Crédito fotografía: 
Cedida
El seremi de Salud se reunió con gobernador y alcaldes de la provincia para mantener controlado los contagios por Covid-19. Dichas instancias se enfocarían en fiscalización en lugares turísticos y labores propias del verano, como los packing.

La región de Coquimbo es la única en el país que en este momento se encuentra totalmente en Fase 4 del Plan Paso a Paso. De esta forma, las quince comunas de la región se encuentran en el mismo vagón ante la oleada de la pandemia por Covid-19, que a pesar de los bajos contagios existentes, aún no se retira por completo.

En este contexto, los restoranes, cafés y lugares homólogos tienen la posibilidad de recibir hasta un 50% de su aforo. Más personas en lugares abiertos y cerrados, así como también la apertura de gimnasios, cines y teatros permitieron que la autoridad sanitaria rediseñe su estrategia para contener la pandemia por Covid-19.

Es así como la seremía de Salud reestructurará su estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria, para mantener bajo control los casos positivos por la enfermedad y que se reactive el virus en los habitantes.

Debido a la llegada del verano, es muy probable que ante la menor restricción existente en la zona lleguen más turistas, por lo que el trabajo de los funcionarios de salud será en la educación, fiscalización y mantener la búsqueda activa de casos positivos. Hace dos semanas la seremía de Salud anunció un plan para enfrentar la temporada estival que contará con cuadrillas sanitarias, quienes brindarán educación para mantener las medidas de higiene en todo momento, además de la fiscalización a restoranes, gimnasios, centros deportivos, entre otros. Y también continuar con la búsqueda activa de casos a través de la toma de muestra de exámenes de PCR.

Con este plan en marcha, la seremía de Salud se reunió con el gobernador de Limarí y los cinco alcaldes de la provincia para realizar una bajada local a cada territorio que mantiene distintas particularidades y así enfocar los recursos económicos y humanos para mantener controlado el Covid-19.

“Este trabajo se está realizando solo en esta región, a raíz de la necesidad de la propia gente y por eso se armó este plan estratégico estival, siendo un despliegue territorial. Se trabaja en la educación, fiscalización y la mencionada búsqueda activa en trabajadores de hoteles, restoranes y puntos turísticos, como también a turistas provenientes de otras zonas del país. La idea es que los alcaldes de la provincia se sumen a esto y nos indiquen en qué lugares estar para realizar las distintas medidas. Es decir, bajamos a cada territorio, ya que son los alcaldes os conocedores de su territorio”, mencionó el seremi de Salud, Alejandro García.

Dentro del denominado BAC (Búsqueda Activa de Casos) se encuentran las distintas labores agrícolas que aumentan con la llegada del verano, como lo son la cosecha de uva de mesa en los distintos packing que funcionan en las comunas de Ovalle y Monte Patria, principalmente.

En el caso de la comuna de Combarbalá, insisten en mantener el cuidado por las medidas de higiene, sobre todo en este momento de la pandemia, de cara al verano donde aumenta la población flotante.

“Nosotros hemos seguido sanitizando al ingreso a la comuna, además hemos continuado con el trabajo de prevención en la comunidad, donde entregamos elementos de separación a los taxistas, entendiendo que van a aumentar la llegada de turistas con la reapertura del observatorio Cruz del Sur”, sostuvo el alcalde Pedro Castillo.

Para el alcalde Claudio Rentería considera que las cuadrillas sanitarias ayudarán en materia de prevenir más contagios. “Porque independiente de la Fase 4 en la que nos encontramos, debemos actuar como si estuviéramos en la Fase 1, porque debemos cuidarnos, es una pandemia que llegó para quedarse, a menos que encontremos una vacuna”, señaló.

“Como gobernador de Limarí me tocó tener esta instancia directa con los alcaldes. La idea es que el gobierno, las autoridades sanitarias y los alcaldes continuemos unidos en este trabajo, donde hemos tenido un comportamiento razonable, pero en esta etapa es peligrosa, ya que las personas se puede relajar en el cumplimiento de medidas. En vísperas del verano, esta región existe un atractivo para llegar y veranear, debido a los contagios bastante menores”, sostuvo el gobernador de Limarí, Iván Espinoza.

La región de Coquimbo presenta la menor cantidad de casos nuevos diariamente en las últimas semanas, mientras que se realizan 60 exámenes PCR por cada 1.000 habitantes, según datos de la propia seremía de Salud. Además, el 72% de los contagios en la actualidad tiene entre 20 y 59 años, el 15% son personas mayores de 60 años y el 12% son menores de 19 años, además que en evidencia la circulación del virus ha ido en retroceso.

La seremía de Salud continuará realizando estas bajadas provinciales, donde mañana y el viernes se reunirán con los alcaldes de las provincias de Elqui y Choapa.

Además, en la reunión se encontraban los seremi del Trabajo y Economía, quienes coordinarán la forma de reactivar la economía de forma segura y no retroceder en materia sanitaria.

“Comprometimos apoyo a los municipios entregando asesoría técnica para prevenir los riesgos de contagios en contexto laboral a los distintos emprendedores de la provincia”, dijo Matías Villalobos.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital