Crédito fotografía: 
Cedida
En entrevista con El Ovallino, el senador afirmó que se debe lograr una reactivación económica regional mediante la inversión pública, sobre todo en comunas donde no llega la privada, mencionando que hay ejemplos concretos en que obras de infraestructura en el Limarí se mantienen sin ejecución. Además, señaló que una vez terminado su período senatorial (próximo año) no volvería a postular a cargos públicos.

Las consecuencias de la emergencia sanitaria por la pandemia por Covid-19 se ha llevado la mayor parte del trabajo legislativo en el último tiempo, sobre todo porque el Congreso Nacional debe legislar sobre los proyectos enviados y promovidos por el Gobierno para responder  las distintas demandas en el actual escenario epidemiológico.

En entrevista con El Ovallino, el senador DC Jorge Pizarro comenta que dentro de la oposición, entre otras cosas, han conversado sobre un aporte universal para todas las personas, sin restricciones, para la población mayor a los 18 años. Sin embargo, considera que los recursos del país no serían suficientes para costear tal magnitud de gasto fiscal.

Lo que sí se ha legislado es el aumento en cobertura de los distintos bonos a familias vulnerables, así como también créditos solidarios y el Ingreso Familiar de Emergencia.

“Tal como se hizo el año pasado, se generó un fondo especial que permitiera de disponer de recursos para enfrentar la pandemia para generar instrumento que dieran protección a las familias y reactivar la economía y generación de empleo. Eso motivó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ampliando la cobertura de familias vulnerables del 60% al 80%, llegando a cerca de 10 millones de personas. Se han entregado bonos y créditos solidarios. Lo que se busca es que las personas tengan un monto parea subsistencia mínima en el período de cuarentena. Eso, además de otros instrumentos”.

“Lamentablemente del dicho a la práctica hay una diferencia grande, porque hay personas que están en condiciones de acceder a esos bonos o créditos y los bancos no permiten acceder a esos recursos, dejándolos fuera. Igualmente, nos queda un sector importante fuera, como los trabajadores informales, los por cuenta propia, pescadores artesanales, ambulantes, feriantes, transporte colectivo, trabajadores de la cultura, el deporte y ellos no reciben ayuda, eso es lo que más complica cuando se hacen este tipo de ayudas”.

- ¿Es viable la opción de entregar un bono universal, sin letra chica y sin requisitos?

“Este bono implica que se les entregue a todas las personas, y esto implica a que si usted tiene trabajo, igualmente  accederá a una renta básica de ese tipo. Es una buena idea, pero siempre priorizando a las personas que están en condición de vulnerabilidad. Porque sería regresivo entregar una renta básica a todos quienes tienen ingresos altos o medios altos, y ahí se pierde todo el sentido de una renta básica universal. Se ha planteado para este tiempo de pandemia y eso implica una cantidad gigantesca de recursos que hoy el Estado no tiene cómo financiarlos”.

- ¿Entonces en la práctica no sería posible?

“Es difícil, porque habría que clarificar hasta dónde queremos entregar esa renta básica universal, tendríamos que cambiarle el nombre. Hay países que han podido implementar algo parecido, inyectando dineros en forma directa a los cotizantes de impuestos, sin distinguir entre quienes han disminuido o no sus ingresos. Cada país tiene su realidad y recursos”.

“Chile tiene una realidad que está relativamente sana, pero en esta pandemia hay retrocedido en materia de sus ingresos, se ha endeudado más y es una economía pequeña. No es llegar y endeudarse a niveles que después no podamos responder”.

- Hace algunos días asumió Patricio Melero como ministro del Trabajo. Entre sus tareas será lidiar con la reforma previsional. ¿Qué cree que busca el Gobierno con su inclusión en el gabinete?

“Tal como escuché hoy, planteó Melero que tiene los mandato de ayudar a la reactivación de la generación de empleo -que me parece bien, porque es prioritaria- y sacar adelante la reforma previsional. Lo segundo está entrampado en el Senado. Melero es una persona de la Udi que tiene posiciones claras, respecto a un sistema previsional de ahorro individual de las personas y sin mucho interés de modificar el actual sistema de AFP. Pero teniendo el mandato de buscar acuerdos con la Oposición, tiene la ventaja de su larga trayectoria parlamentaria de buscar acuerdos. Lo veo difícil, pero esa es la esperanza que hay”.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN LA REGIÓN Y PROVINCIA

- ¿De qué forma se puede reactivar la economía en la región de Coquimbo?

“Es lo que hemos planteado en este tiempo, haciendo una ejecución de los proyectos de inversión pública, sobre todo en las comunas más aisladas, porque donde no llega la inversión privada solo llega la pública, y eso permite una reactivación de la economía, en el comercio, servicios, transporte, entre otros. Por ejemplo, la concreción que se ha demorado del proyecto de pavimento entre Manquehua y Punitaqui, que es importante para ambas comunas y para Ovalle también. También hablamos de los proyectos paralizados de vivienda, como el proyecto habitacional El Trébol, que se ha demorado muchísimo y sigue en la incertidumbre para saber quién se hará cargo de ese proyecto, que implicará la construcción de 490 viviendas. Si pudiéramos poner en práctica esos proyectos, que están aprobados y tienen los recursos, lisa y llanamente ha habido un problema en la ejecución, ya tendríamos una reactivación de la economía local mucho más potente”.

- ¿Y cuál es la labor que les compete a las autoridades regionales y locales?

“La gestión e implementación a  nivel de los niveles sectoriales del Gobierno Regional y algunos municipios. Eso es lo que se les pide, gestión. Y en eso el Gobierno Regional desde sus inicios ha estado muy débil”.

- El próximo año termina su período como senador. ¿Tiene en mente qué pasará con su futuro, optará a otro cargo de elección popular?

“No tengo pensado nada en especial, lo que sé es que de la político uno no se va nunca, porque tiene que ver con la vocación y principios, pero volveré a mi actividad privada, que es lo que he hecho siempre y espero poder desarrollar esa parte como lo hacía antes. Uno no necesita de un cargo para seguir participando en política. No hay nada confirmado sobre ocupar otro cargo público”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino