Crédito fotografía: 
.
El sistema frontal dejó paisajes blancos en localidades de Río Hurtado y Monte Patria, mientras que en esta comuna se registraron fallas en el suministro eléctrico.

El sistema frontal pronosticado por los especialistas en meteorología se concretó. Este miércoles se dejaron caer las primeras lluvias en la provincia de Limarí a partir de la madrugada, situación ideal y necesitada para aquellos sectores más afectados por la escasez de precipitaciones y la sequía que afecta a la región de Coquimbo.

Un aspecto trascendental para combatir la sequía es la caída de nieve. Y esta se dejó sentir desde la madrugada en los sectores precordilleranos de la provincia, como en las comunas de Monte Patria y Río Hurtado.

Fue precisamente en dicha comuna que la nieve también se sintió en la madrugada, pero fue cerca de las 09.00 horas que comenzó a nevar con mayor intensidad, en particular en la localidad de Las Breas, donde equipo del Ceaza registró hasta 41 centímetros de nieve.

Sin mayores inconvenientes para los vecinos del sector dejó la nieve caída, dejando paisajes blancos y hermosas postales que no se veían de antiguos sistemas frontales.

“Cuando nieva o llueve mucho, por lo general se corta los suministros de agua, luz y señal telefónica, pero ahora no ha ocurrido eso hasta el momento”, cuenta Laura Llanos, vecina de la localidad de Las Breas.

La nieve y lluvia es fundamental para los vecinos, quienes esperan de estos fenómenos climatológicos para poder criar de mejor manera a su ganado y mantener la agricultura.

“Con la nevada y lluvia los animales tendrán más alimentos y también el lugar se estaba secando, así esto es de ayuda para nuestros vecinos que tienen animales, cabras, y algunas vacas”, agregó.

MONTE PATRIA

Por su parte, en la comuna de Monte Patria también se registró caída de nieve, además de los cerros más altos de los valles interiores han sido Las Ramadas de Tulahuén, Pejerreyes y Carrizal. También las zonas del El Maitén y los faldeos de cerros Los Laureles y El Palomo en el río Rapel.

Mientras que mayoritariamente cortes de luz afectaron a la comuna durante la mañana tras las intensas precipitaciones. Varias localidades del Valle del Río Grande fueron las más afectadas por la falta de energía eléctrica que se extendió por a lo menos cinco horas. Empresa CGE trabaja con su cuadrilla en la comuna, levantando la emergencia. Entre los sectores afectados se encuentran las localidades de Tulahuén, Carén, Chilecito, Mialqui, Flor del Valle y Dos Ríos. También el sector de Los Laureles de Rapel ha sido afectado por los cortes eléctricos, y localidades del río Huatulame.

“El pronóstico se cumplió en general; hubo vientos fuertes, lluvias intensas. Sin embargo, en algunos sectores llovió menos de los pronosticado y en otros mucho más, sobre todo en el sector del secano costero de la provincia de Limarí”, comentó Luis Muñoz, meteorólogo de Ceaza.

Para este jueves y viernes se esperan bajas temperaturas con probables heladas en la precordillera regional, principalmente sobre los 1.200 metros de altitud, donde las temperaturas mínimas bordearían entre los 0°C y los 3°C, principalmente en la comuna de Río Hurtado.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino