Crédito fotografía: 
Cedida
Un Aporte a tu Vida es el nombre de la campaña que busca impulsar el acceso al Aporte Previsional Solidario de Vejez. El trámite se puede hacer en www.chileatiende.cl o llamando al 101.

El IPS y su red ChileAtiende comenzó una campaña denominada “Un Aporte a tu vida”, con la cual busca informar al grupo de pensionados y pensionadas que -teniendo derecho- aún no han solicitado el Aporte Previsional Solidario de Vejez. Este beneficio es un aporte monetario mensual que ayuda a complementar las pensiones previsionales más bajas.

En este contexto, el Gobernador de Limarí, Iván Espinoza, junto al  Seremi del Trabajo y Previsión Social Matías Villalobos y el Director Regional del IPS, Rodrigo Martino, visitaron a la sra María, vecina de Ovalle, quien solicitó el beneficio a través del call center 101 y cumplía con los requisitos para acceder a este.

“Hoy visitamos a la sra María, ella agotó su dinero en la AFP y gracias a este Aporte Previsional Solidario le va a equiparar en cierta forma lo que recibía de parte de su fondo de pensiones. Como gobierno estamos tratando de equilibrar la cancha y ver la forma de ayudar a cada segmento de la población para poder tener una vida un poco mejor en este contexto de pandemia”, explicó la máxima autoridad provincial.

Por su parte, el Seremi Matías Villalobos indicó que “Si bien es cierto ya son más de 50 mil los pensionados y pensionadas que tienen este beneficio en la región, aún hay miles de personas que, cumpliendo los requisitos, no han solicitado este beneficio que permite complementar las pensiones más bajas, ya sea del Sistema de AFP o de las ex cajas de previsión”.

Al respecto, la sra María se mostró agradecida por poder acceder a este beneficio y explicó que “en mi caso quedé con saldo 0 en la AFP y hoy me traen esta buena noticia de que  puedo acceder a este aporte que me va a venir muy bien pues por un momento pensé que dejaría de recibir dinero. El trámite lo hice con la ayuda de mi hija llamando al 101 y resultó todo muy expedito”.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES REQUISITOS PARA PODER SOLICITAR ESTE APORTE?          

Para solicitar este beneficio, los principales requisitos que deben cumplir las personas son:

  • Tener, al menos, 65 años de edad.
  • Integrar un grupo familiar del 60 % más pobre de la población. Este requisito se evalúa en el Instituto de Previsión Social. Previamente, las personas deben estar inscritas en el Registro Social de Hogares.
  • Tener una pensión previsional -del Sistema de AFP o ex cajas de previsión- bajo los siguientes montos:

Rango de edad

Pueden solicitarlo personas

con pensiones menores a:

65 a 74 años

$ 467.894 

75años y más.

$ 501.316

 

  • No ser imponente ni pensionado de Dipreca o Capredena.
  • Acreditar residencia en Chile por un período de 20 años, contados desde que se cumplieron los 20 años de edad.
  • Haber vivido en el país, al menos, 4 de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
  • El monto del Aporte es variable y dependerá del cálculo que se realiza, según la situación de cada pensionado.

¿CÓMO SOLICITAR ESTE BENEFICIO?

Al respecto, el director regional del IPS, Rodrigo Martino, reforzó el llamado a la ciudadanía a que prefieran las plataformas virtuales. “Tanto el Aporte Previsional Solidario como muchos otros beneficios se pueden solicitar en nuestro sitio www.chileatiende.cl, sin necesidad de tener que concurrir a una sucursal, ello para prevenir y velar por el cuidado de los adultos mayores en esta pandemia”.

Las opciones más recomendadas para solicitarlo son las siguientes:

  1. Por Internet, si tiene ClaveÚnica.
  • www.chileatiende.cl: busca “Aporte Previsional Solidario de Vejez” y accede a “Ir al trámite en línea”.
  1. En forma remota, a distancia, sin ClaveÚnica: si no se tiene ClaveÚnica, se puede tramitar la solicitud en forma remota, tal como explicamos a continuación: 
  • Video atención: En la página web de www.chileatiende.cl elegir la opción Videoatención y seleccionar Aporte Previsional de Vejez. Se hará una videollamada con un ejecutivo, el cual le tomará el trámite.
  • www.chileatiende.cl: ingresa a “Contacto”. Como motivo de consulta, selecciona “Solicitud extraordinaria de Beneficio del Pilar Solidario de Pensiones”.
  • Redes sociales ChileAtiende (Facebook, Instagram y Twitter): Esta opción está disponible de lunes a viernes, en horario hábil. Allí, la persona señala que desea solicitar al Aporte Previsional Solidario de Vejez.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital