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El Ovallino
El rubro es uno de los más perjudicados en la actual pandemia, por lo que el ingreso a Fase 4 del Plan Paso a Paso les vino bien para recomenzar en la actividad, aunque toman el actual escenario con calma, tomando los resguardos necesarios para no volver a retroceder de fase.

Desde el 20 de marzo que el restorán Kata Bar no atendía en forma presencial a su clientela. Es más, se mantuvo completamente cerrado durante un mes y medio, para luego comenzar a entregar almuerzos y su tradicional carta en retiro en el local y en formato delivery. Solo recién este lunes pudo volver a su tradicional atención, luego de siete meses de pandemia.

De las 29 mesas disponibles en el local ubicado frente a la Plaza de Armas, comenzó este lunes con siete mesas, pasando de contar con cuatro a 17 trabajadores, en un regreso gradual y paulatino a la “normalidad”.

“Queremos comenzar de a poco, queremos hacer las cosas lento, pero bien, para poder atender de manera correcta a los pedidos hacia afuera con el delivery y las atenciones en el mismo local. Después de estar tanto tiempo parado, con el sistema nuevo que agregamos, es como empezar de nuevo”, dijo Luis Rojas, propietario del mencionado restorán.

Así como Kata Bar, son varios los restoranes que ya abrieron sus puertas para la atención presencial, cumpliendo con las exigencias sanitarias de higiene y distanciamiento físico. Los restoranes, cafés y lugares análogos podrán recibir hasta el 50% del total del aforo permitido, manteniendo una distancia de dos metros entre cada mesa.

De esta forma, se han tenido que reinventar y volver a comenzar en un rubro paralizado y que la pandemia los golpeó directamente. Los lugares de expendio de comida fueron los primeros en verse afectados y después de siete meses comienzan a reactivarse gradualmente.

“Todos estos meses han sido muy difíciles para los del rubro, para el personal nuestro que estuvo harto tiempo sin su sueldo como corresponde, pero en la medida que todos seamos responsables, de no relajarnos, porque la pandemia no ha pasado, la idea es que este período perdure en el tiempo. Por lo que depende del cuidado nuestro como dueños de restorán  para cumplir las normas que se nos está exigiendo. Llamo a todos a ser responsable para que esto no sea un veranito de San Juan”, sostuvo Rojas.

Mientras que para Cristián Treverton, dueño de El Buen Gusto, también decidió este lunes reabrir a la atención presencial. Tiene a disposición 13 mesas y gran parte de sus trabajadores volvieron a sus labores en el restorán ubicado en calle Victoria, a pasos de la Plaza de Armas.

“Todos los clientes nos preguntavban cuándo íbamos a volver, agradezco a ellos por su preferencia. Llamamos a nuestro personal, más que una empresa somos una familia, las garzonas volvieron a trabajar., mantuvimos el retiro en el local y el delivery y ahora se respetan las normas sanitarias, el local se ve más despejado. Nos sacamos la mugre por brindar un buen servicio y que ellos e sientan conformes”, sostuvo Treverton.

Si bien un 20% de los restoranes había comenzado la atención presencial en sus terrazas con el inicio de la Fase 3 o Preparación del Plan Paso a Paso, este lunes la totalidad de estos locales en la comuna y la región están habilitados para recibir a los comensales en espacios cerrados, respetando la normativa sanitaria.

“Hay algunos clientes que han venido a ver cómo estamos trabajando y luego a la hora de almuerzo vuelven. Por ese lado estamos tranquilos y contentos, con un regreso que lo estamos tomando de forma tranquila, en forma paulatina”, agregó Treverton.

 “Nos entusiasma que nuestros empresarios locales puedan tener apertura de sus locales al 50%, hemos venido hablando en el último para abordar esta etapa, nos seguiremos preparando con capacitaciones a empresarios turísticos para aquellos interesados ayudarlos a los protocolos sanitarios que debe tener cada local, donde cada local tienen una reglamentación específica, además de las reglamentaciones generales que todos deben cumplir, para que haya resguardos de sus trabajadores y para cuidar a los clientes y evitar un posible rebrote de la enfermedad”, dijo Eric Castro, de Fomento Productivo del municipio de Ovalle.

Desde esta semana seguirán reabriéndose restoranes y cafés en la comuna, de los cuales 337 ocales comerciales cuentan con patentes comerciales de este tipo. Mientras que hasta el momento una parte seguirá con su formato de retiro en el local y delivery, mientras vuelven a adaptarse al regreso a la actividad.

 

 

 

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