Crédito fotografía: 
El Ovallino
Restan diez días para que se celebren los comicios municipales, a gobernador regional y proceso constituyente. Epidemióloga señala que a pesar de seguir con una realidad sanitaria compleja, se podría garantizar un proceso eleccionario seguro en los locales de votación.

La región de Coquimbo acumula 1.004 activos por Coronavirus, una señal importante de que la pandemia no se ha retirado de ninguna de las 15 comunas. Si bien este miércoles se informaron 81 casos positivos de la enfermedad, de los cuales 9 corresponde a la comuna de Ovalle, todo indicaría que los contagios van disminuyendo lentamente.

Varias de las comunas que hasta hace tres semanas se encontraban en cuarentena ya no lo están y se encuentran en Fase 2 o Transición, mientras que cuatro se encuentran incluso en Fase 3.

A pesar de este desconfinamiento parcial en el que se encuentra también la provincia de Limarí, en diez días más se celebrará otro proceso eleccionario que ya había sido pospuesto. El próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo se efectuarán los comicios para escoger o renovar a nuevos alcaldes, concejales, elegir por primera vez a gobernadores regionales y confirmar a los constituyentes que tendrán a cargo la redacción de una nueva Constitución.

Por tanto, es válido preguntarse si existen las condiciones para celebrar un proceso democrático con las máximas medidas de seguridad e higiene, con la finalidad de que el momento de la votación no se transforme en un foco de contagio.

Para la epidemióloga de la Ucen región de Coquimbo, Ximena Fernández, la realidad sanitaria en la región ha mejorado levemente, por lo cual se podrían realizar los comicios.

“Estamos un poco mejor en materia de contagios. La región ha ido a la baja lentamente, pero va a la baja, y eso es un indicio de que estamos un poquito mejor a como estábamos en abril. Ahora, eso sí, estamos viendo que las cuarentenas no están siendo tan efectivas, que hay poco respeto de la población por los confinamientos y creo que no tiene mucho sentido suspender las elecciones. Como se dio en las elecciones de octubre pasado, las personas tomaron bastantes resguardos para ir a votar, las filas se realizaron en el exterior, no hubo grandes aglomeraciones, hubo distanciamiento físico, porque había bastante fiscalización y no debería producirse un alza en los contagios”, señaló.

La realización de las elecciones en dos días permitirá en la teoría que no se generen aglomeraciones en los centros de votación, aunque para Fernández lo ideal hubiese sido que el padrón electoral se dividiera, así correr los menores riesgos en caso que se formen asistencias masivas.

“La votación se realizará en dos días, y eso permite que no se aglomere en un solo día. Lo ideal sería tener un calendario para saber quiénes votarán el sábado, y quiénes votarán el día, sabiendo que existe la posibilidad de que todos se congreguen en un solo día, pero es una buena manera hacer esta votación y por ahora no se justifica la suspensión de las elecciones en nuestra región, al menos, quizás en otras regiones el panorama es un poco más complejo”, señaló la también docente universitaria.

Este jueves las autoridades sanitarias entregarían proyecciones epidemiológicas para los próximos días en la región, por lo que incluso se podría conocer la realidad viral para aquellas jornadas.

VACUNAS A VOCALES

Para la realización de los comicios, las autoridades sanitarias privilegiaron en el calendario vacunatorio a todos los vocales de mesa asignados para las jornadas, de manera de reducir al máximo el riesgo de quienes tengan que desempeñar la labor.

A nivel nacional, de los de los 230.435 vocales designados por el Servicio Electoral (Servel), 143.226 ya han recibido al menos una primera dosis. Es decir, un 62,2% del grupo objetivo a inocular. Mientras que con el esquema completo, un 52% ya ha completado las dos dosis. En proporción, de las 46.087 mesas receptoras de sufragios a nivel nacional -conformadas por cinco vocales de mesa cada una- tres de cada cinco miembros deberían contar con alguna de las dosis de vacunas.

Desde el ministerio de Salud informaron que en los locales de votación habrá vigilancia del uso de la mascarilla y los vocales podrán cambiársela cada cierto tiempo; también habrá disponibilidad para los electores si no tienen. Tendrán que llevar su propio lápiz, las urnas no tendrán puertas para no propiciar espacios cerrados.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital