Crédito fotografía: 
El Ovallino
Para especialistas en epidemiología la medida es positiva porque logrará bajar la movilidad en comunas en Fase 1 y 2, pero en profesionales del comportamiento humano y mental, la determinación vendría a generar un mayor estrés en las comunidades. Durante la tarde de este lunes, el Minsal rectificó la medida.

Este lunes, mientras la autoridad sanitaria nacional entregó un nuevo y triste informe sobre la realidad de la pandemia por Covid-19, el ministerio de Salud comunicó una medida extrema para reducir la movilidad. A partir de este sábado 27 de marzo se suspenderá la solicitud de permisos temporales individuales generales, aquellos que son destinados para adquirir bienes o realizar trámites administrativos. Dicha medida sería válida durante los próximos fines de semana y festivos.

La medida sorprendió incluso a quienes están a favor de este tipo de restricciones, pero desde la epidemiología, reducir la movilidad en el actual contexto de pandemia, con más de 1.300 casos activos en la región de Coquimbo, es considerada como una medida atingente.

“El número de contagios está muy alto, y esta medida aplica para las comunas con confinamiento, entendiendo que esos habitantes de aquellas comunas se pueden movilizar durante la semana, por lo que tendrán que organizarse para evitar el desplazamiento durante los fines de semana”, dijo Ximena Fernández, epidemióloga y académica de Ucen región de Coquimbo.

La especialista afirma que la movilidad ha aumentado durante el último tiempo, mientras que los contagios también se están incrementando. Además, Fernández considera que es justamente durante los fines de semana donde se “mal utilizan” los permisos individuales temporales.

“No debiera existir mayor problema con el aumento de movilidad durante la semana, entendiendo que durante la semana podrán realizar sus trámites y compras hechas de lunes a viernes. Pero son durante los fines de semana cuando se mal utilizan los permisos individuales y muchas veces permite estas reuniones sociales y creo que eso se busca atacar con esta nueva medida de suspender esta solicitud de permisos. Son medidas extremas para momentos extremos”, asegura.

MIRADA CRÍTICA DESDE LA SOCIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA

La medida tomó revuelo en todos los ámbitos, desde los oficialistas -quienes validaban la postura- hasta otros quienes la criticaban. Uno de los campos en el sociológico, el estudio del comportamiento humano en sociedad, quien en palabras del sociólogo Juan Pedro López, el permiso individual temporal incluso servía como distracción para salir de sus casas a comprar a la feria o al supermercado.

“Esta medida genera un mayor estrés en la comunidad y en la población, porque ya estamos viendo que por malas decisiones del Gobierno, la sociedad no estaban cumpliendo con las obligaciones; la gente estaba saliendo sin permisos temporales, se falsificaban permisos y ya se estaban restringiendo este tipo de permisos. Y esto se debe a un mal manejo de la crisis sanitaria del Gobierno, donde son las personas quienes se ven perjudicadas de estas decisiones”, comentó López, quien es miembro del directorio de la Fundación Quitai.

Para López, esta medida vendría a “subsanar malas decisiones que se tomaron anteriormente” y que se estaría dando “palos de ciego” para poder controlar la emergencia sanitaria por la pandemia. Además, la medida permitirá que muchas personas con dificultades al acceso a internet o compras con tarjeta de débito/crédito puedan realizar compras durante aquellos días.

Esta medida podría afectar a la salud mental de las personas, dice Susana López, psicóloga. Además de afectarlos individualmente, dicha determinación afectaría en la práctica, para aquellas personas que trabajan de lunes a viernes y destinan su fin de semana para estos quehaceres.

“Cada día nos estamos encerrando más, cada día podemos ver menos a nuestra gente querida, los contagios están aumentando en nuestra región en forma riesgosa, estamos siendo cada vez más individualistas, se perdió el contacto físico y ahora se está limitando el contacto visual. Ahora no se puede realizar una actividad tan normal como caminar por la calle y tener esta actividad cotidiana de ir a comprar a la feria tampoco se va a permitir. Y creo que es una medida desesperada la que se está impulsando”, comentó la profesional.

En las últimas horas de este lunes, el Ministerio de Salud rectificó la medida, quedando válida solo para este fin de semana del 27 y 28 de marzo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino