Crédito fotografía: 
El Ovallino
Hasta el momento existen 72 precandidatos al distrito 5 para el proceso constitucional, lo que supone una traba para que cada uno pueda darse a conocer. Además, otros problemas como el acceso a la Clave Única para patrocinar a independientes en la web es otra de las trabas en un proceso que comenzó el pasado 22 de diciembre.

Este 11 de enero vence el plazo para inscribir candidaturas para convertirse en postulante a la Convención Constituyente y redactar una nueva Carta Magna. Una elección popular inédita en la historia democrática chilena, donde por primera vez serán los mayores de 18 años quienes puedan escoger a quienes integren este órgano redactor.

Sin embargo, el proceso de inscripción de candidaturas ha sido más complejo para algunas personas. Así lo observan algunos precandidatos quienes tienen que luchar con la cantidad de nombres que se inscribieron en el Servel, además de otros mecanismos que han hecho la terea más engorrosa para poder encontrar a patrocinantes.

Cada ciudadano, que esté apto para votar, puede convertirse en patrocinante de alguno de los candidatos independientes a la Convención, sin que esto signifique un apoyo económico ni electoral para el 11 de abril, día en que se realice la votación.

Teniendo esto en cuenta, son las mismas personas quienes pueden avalar el apoyo de los independientes y para eso pueden estampar su firma electrónica en el sitio web patrocinantes.servel.cl, donde pueden escoger a uno entre los 72 precandidatos. Una tares que puede ser compleja para los postulantes, ya que deben recolectar firmas en medio de todos esos nombres.

“Existe el problema de poder darte a conocer, diferenciarte e identificarte en este listado del Servel, es la dificultad, pero también hay que hacer un trabajo territorial, de base. En mi caso, tengo una agrupación que decidió levantar la candidatura que es la Asamblea Autoconvocada por una Nueva Constitución de Limarí”, apuntó Jennifer Mella, precandidata de Sotaquí.

“Creo que esto fue diseñado para que fuera muy difícil, complejo, y que sea muy complejo conseguir patrocinios cuando hay personas que no hayan tenido un trabajo territorial, de base. Hay quienes hemos desarrollado mucho trabajo territorial y por eso existen redes de apoyo que han aportado en esta discusión. Ya que yo no he hecho campaña más que difundir por Facebook, por eso es importante que se busque información de independientes y que sean patrocinados la mayor cantidad de candidatos independientes”, considera Marcelo Saavedra, precandidato independiente a la Convención que acumula un poco más 300 firmas electrónicas.

Cada uno de los 72 precandidatos por el distrito 5 (que comprende las 15 comunas de la región) debe recolectar 514 firmas electrónicas ante el Servel, lo que representa un 0,2% del padrón electoral que votó en la región en las últimas elecciones parlamentarias del 2017. Con ese apoyo se podrán convertir en candidatos para el 11 de abril.

CON CLAVE ÚNICA

Otro de los problemas que mencionan es que para poder firmas por algún independiente, la página web del Servel solicita la Clave Única, que para el precandidato Francisco Morgado también se ha transformado en un escollo.

“La aplicación del Servel estuvo disponible el 22 de diciembre, es decir, que realmente hemos podido lograr patrocinio de forma ordenada recién en esta primera semana del 2021, y el plazo se acaba el lunes. Recién este lunes se habilitó la opción para que la gente escogiera entre un constituyente general o uno indígena, ellos sí que quedaron en un escenario complejo. Además, el proceso te obliga a tener Clave Única y uno de 10 personas la tiene, por lo que no puedo no creer que quienes redactaron este proyecto de ley efectivamente lo sabían, y la Clave Única se transformó en un problema insoslayable”, dice el candidato que acumula cerca de 480 patrocinios.

Otra mirada la tiene el periodista radial Leonardo Pastén, quien es precandidato y coincide con el punto de vista de Morgado, criticando la gestión del mundo político al respecto.

“Sólo nos dieron días para buscar firmas, a lo que se agrega la dificultad de que no todos tienen Clave Única y tampoco el Servel se ha preocupado de informar a la comunidad de este proceso diseñado por y para que sean los políticos quienes redacten la Nueva Constitución haciéndonos creer que todo cambió para no cambiar nada. Ése es el peligro que corremos. El que haya ganado el Apruebo y la Convención Constitucional no servirá de nada si los independientes no logramos las firmas”, acota.

Los plazos se acaban y este 11 de enero vence el plazo para patrocinar candidaturas independientes, quienes tendrán la opción de inscribirse en la papeleta del 11 de abril, buscando redactar la nueva Constitución de Chile.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital