Crédito fotografía: 
Cedida
Iván Espinoza considera que sería irracional no legislar a favor de la propuesta del Gobierno sobre el tercer retiro del 10% desde las AFP, desechando la opción aprobada la semana pasada en el Congreso. Asimismo, considera que la propuesta del Ejecutivo se despejará cuando comience la discusión en el Parlamento.

Este domingo el Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley que permitiría el retiro de hasta un 10% desde los fondos de capitalización individual de las AFP. Ana arremetida del Ejecutivo ante su negativa de no recurrir al Tribunal Constitucional por el proyecto aprobado del Congreso Nacional el pasado viernes.

Un proyecto propio, paralelo al de los diputados, en el que además se contemplaría un mecanismo de restitución de los ahorros previsionales retirados, desde el bolsillo del empleador y el Estado.

En este aspecto, desde la gobernación de Limarí sostuvieron que no hay espacio para no aprobar la propuesta del Gobierno, ya que sería “más rápida” y “más completa” que la versión de los parlamentarios. De esta forma, el Ejecutivo está convencido de que retirar su solicitud de revisión ante el Tribunal Constitucional, tal como lo plantearon distintos diputados y senadores este lunes.

“Dado el escenario actual y con la propuesta del Gobierno, es mucho más rápida que esperar al Tribunal Constitucional. Lo que el Gobierno no puede hacer es no hacer ninguna gestión ante el TC, porque es inconstitucional. Es un deber del Ejecutivo hacerlo. El TC se demora aproximadamente un mes en entregar la respuesta y esta propuesta fue entregada. Sin embargo, el ingreso de hoy del proyecto del Gobierno podría estar definido en algunos días más, por lo que con la propuesta del Ejecutivo es mucho más ágil. No es posible hacer vista gorda de algo que es inconstitucional, estamos para respetar las leyes y el estado de derecho”, dijo Iván Espinoza, gobernador de la provincia.

Desde el Gobierno están convencidos de que el proyecto ya aprobado en el Congreso es inconstitucional, razón por la cual afirman que “sería absurdo no aceptar nuestra propuesta. No es posible y no es racional”.

Este lunes ingresaría el proyecto de ley del Gobierno para iniciar a la brevedad la discusión en la Cámara de Diputados, lugar en el que esperan que allí se genere la discusión, donde “se despajaría todo, porque los beneficios son los mejores argumentos para convencer”, señaló Espinoza.

RECHAZAN LA PROPUESTA

Parlamentario de Oposición señalaron este lunes que rechazaría la propuesta gubernamental. En una carta la totalidad de los senadores  de oposición manifestaron su recelo al proyecto, ya que tendría como trasfondo una defensa al actual sistema de AFP, al existir un aporte del Estado a través de la capitalización del 1% por cuenta del empleador y otro del Estado.

“El proyecto del tercer retiro de fondos previsionales es una derrota absoluta del Presidente Sebastián Piñera, quien tuvo que ceder ante la presión ciudadana que exigía una ayuda rápida, efectiva, universal. Pero como toda propuesta de Piñera, este proyecto de ley tiene letra chica y que busca a través de una trampa legislativa consolidar el fracasado sistema de AFP. Por eso voy a rechazar todo aquello que implique más recursos, de los trabajadores, empleadores o Estado, a las AFP y no estoy de acuerdo con el aumento a la cotización que los $200 mil para las personas que se quedaron sin fondos vayan a las AFP y no en forma directa a quienes lo necesitan”, sostuvo Daniel Núñez, diputado PC.

Mientras que su par UDI Juan Manuel Fuenzalida, menciona que el proyecto del Ejecutivo es una versión mejorada al proyecto del Parlamento.

“Es una alternativa que mejora considerablemente el proyecto de ley que se aprobó en el Congreso, toda vez que se preocupa de un tema tan importante como son las pensiones, haciendo un aporte adicional y generando un subsidio para los que hoy no tienen dinero en sus cuentas personales. En el fondo estamos recuperando un pilar importante de nuestra sociedad como son las futuras pensiones”, afirmó.

Con todo, esta semana comenzaría la discusión en la Cámara de Diputados. En caso de aprobarse un tercer retiro desde las AFP, podría ver la luz a mediados de mayo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital