Crédito fotografía: 
El Ovallino
A pesar que tres comunas de la provincia se encuentran en cuarentena total, los contagios activos por la enfermedad siguen aumentando. Ovalle es la que más casos registra hasta este lunes, con 328, igualando su peor registro desde el comienzo de la pandemia. Especialista critica “actual dicotomía” entre economía y salud.

La pandemia por Coronavirus se agudiza en la provincia de Limarí. Una muestra de la real dimensión en la que se está tornando la emergencia sanitaria es la cantidad de camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Provincial de Ovalle, que durante las últimas semanas se ha visto una saturación en el sistema, donde varios días no existe disponibilidad para recibir a nuevos pacientes en estado grave.

Otro de los aspectos más notorios y que la autoridad sanitaria regional se encarga de informar es la cantidad de casos activos que un determinado territorio posee. Y este ítem está siendo cada día más expresivo en la cantidad de personas que mantiene el virus en su interior.

Es así como este lunes la seremía de Salud informó que la provincia de Limarí acumula 456 contagios activos de la enfermedad, marcado por el nuevo aumento de casos positivos que registra la comuna de Ovalle.

En detalle, la capital provincial registró este lunes 328 contagios positivos activos, igualando su peor momento desde el comienzo de la pandemia, que fue el 6 de junio de este año. Mientras que la segunda comuna con más casos activos es Monte Patria, con 65 personas activas, seguida por Punitaqui (35 activos), Combarbalá (24 activos) y Río Hurtado (4 casos activos). Por su parte, el total regional de casos activos se eleva nuevamente sobre los 1.700 casos activos.

De esta forma se da cuenta de la real magnitud de la pandemia que está lejos en el corto plazo de evidenciar algún tipo de disminución en los contagios, a pesar de la exitosa vacunación que desarrolla Chile.

Además, la propia comuna de Ovalle, Punitaqui y Combarbalá se encuentran en cuarentena total, lo que implicaría que circule menos personas los distintos lugares de las respectivas comunas, evitando la propagación del virus. Sin embargo, esta medida no estaría surtiendo efecto para al menos contener los contagios, sino que estaría ocurriendo todo lo contrario.

CASOS EUROPEOS

Durante la semana pasada, varios países flexibilizaron algunas medidas que tenían prohibidas, ya que los contagios en aquellas zonas han disminuido. Por ejemplo, durante la semana pasada Francia permitió el no uso de mascarillas, mientras que Alemania permitió el ingreso de turistas a sus distintas regiones. Asimismo, a través de la Eurocopa que se disputa en varios países del continente se ha podido observar que las personas están pudiendo ingresar a los estadios. Un ejemplo de aquello es Dinamarca quien permite el ingreso de cerca del 80% de la capacidad del recinto a personas.

Ante esta situación y la que se vive actualmente en Chile, el médico del Cesfam Marcos Macuada e integrante del Colegio Médico regional, Diego Peñailillo, criticó las medidas que ha tomado el nivel central, mencionando que es tiempo de cambiar de rumbo en materia epidemiológica y contención del virus.

“Eso es lo que ocurre cuando las políticas de salud pública se basan en evidencia y en buenas prácticas. Nosotros acá en Chile, hay un sector que sigue promoviendo la falsa dicotomía entre la economía y la salud, como si fueran dos versiones enfrentadas y no pudiéramos tener ambas a la vez. Pero lo que nos demuestran otros países que lo han hecho bien es que están abriéndose y pueden tener todo. Esto es lamentable que nosotros pudiéramos ser uno de esos países, teniendo una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo, teniendo una salud primaria que ha respondido dentro de lo que se puede ante la emergencia, con una salud hospitalaria que es una de las mejores de la región. Tenemos muchas cosas que pudieran hacernos destacar a nivel mundial, pero la política utilizada a nivel central sigue generando que la contención de casos no ocurra y que no vaya a ocurrir. Por eso es tiempo de cambiar el rumbo”, sostuvo el profesional.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital