Crédito fotografía: 
Cedida
Por ahora cerca de 35 mil personas en Ovalle han recibido ambas dosis contra el Covid-19. El ministerio de Salud sostuvo que a mitad de año se podría conseguir la inmunización de rebaño deseada, sin embargo, especialistas estiman que diversos factores –como el stock de vacunas- han alterado la estimación, a tal punto que no se tenga claridad de cuándo se pueda vacunar al 80% de la población.

La pandemia por Covid-19 sigue manifestando altos números de contagios. Si bien la autoridad sanitaria nacional determinó desconfinar gradualmente gran parte de las comunas de la región, los casos nuevos siguen registrándose y se espera que los efectos de las vacunas contra la enfermedad surtan resultados a la brevedad.

Sin embargo, especialistas locales estiman que no es posible por ahora proyectar cuándo se podría obtener una inmunización de rebaño o, en palabras sencillas, conseguir que se vacune el 80% de la población.

Uno de los factores que incidirían en la proyección a determinar es que el calendario de vacunación se estaría ralentizando, ya que la misma velocidad de vacunación exhibida durante marzo ha ido en bajada, uno de esos casos es en Ovalle. Si al 15 de marzo se vacunaron cerca de 2.500 personas, este martes 27 de abril lo hicieron 1.137 personas, una reducción casi del 50% que permite que nos e puedan realizar proyecciones al respecto.

“Es difícil realizar una estimación. El calendario de vacunación ha ido significativamente más lento (…) no sabemos si seguirá ralentizado la próxima semana o se acelerará. Tenemos complicaciones con el stock de vacunas y eventualmente podría realizarse una tercera dosis de algunas vacunas, y eso aún está en análisis entre los laboratorios en cuestión, pero si existiese esta opción, la previsión de esa velocidad de vacunación será muy diferente. Es un escenario de mucha incertidumbre para estimar siquiera en qué semestre se logrará la inmunización en la población”, comentó Diego Peñailillo, asesor médico del municipio de Ovalle y encargado del plan de vacunación contra el Covid-19.

Hasta este miércoles, en Ovalle se habían vacunado cerca de 36 mil personas (de un total de 92 mil), mientras que en la región lo habían hecho 261 mil personas con ambas dosis, lo que equivale al 40% de la población objetivo (643 mil personas).

Para la epidemióloga de la Ucen región de Coquimbo, Ximena Fernández, una inmunización en la población se puede conseguir entre junio y agosto en la región de Coquimbo, aunque observa también la misma menor velocidad de vacunación que podría ser por distintas razones.

“Es muy posible que por el rango etario que le corresponde, entre otras razones, puede ser porque son la fuerza trabajadora que no está privilegiando la vacunación frente al trabajo. Pienso que ya estando en este rango podría convocarse una vacunación general entre los 18 y 40 años y de esta manera acelerar el proceso. Otro punto importante de la ralentización es que comenzó la vacunación contra influenza, que está siendo aplicado por el mismo personal de salud encargado de la vacunación Covid-19”, sostuvo Fernández.

STOCK DE VACUNAS

Esa lentitud en la velocidad de vacunación exhibida se puede dar en estos momentos, debido también a un problema de stock en los recintos de vacunación en la región y a nivel nacional, lo que obliga a priorizar algunas dosis para personas que requieran la segunda aplicación de la misma.

“En Ovalle, a pesar que se ha rechazado a una parte menor de la demanda, sí hemos podido dar respuestas. Quizás algunos pacientes han tenido que esperar media hora o más para ir a buscar una cantidad extra de vacunas. Desde los lugares donde se guardan las vacunas se está enviando una cantidad menor a la que se enviaba hace un mes”, dice Peñailillo.

En Ovalle ha ocurrido que a algunas personas se les ha dicho que no hay vacunas para su aplicación, pero este problema se subsana al día siguiente. Esta tardanza en la aplicación de la segunda dosis no afectaría a la salud de las personas y pareciera que se generaría una reacción mayor en vacunas de algunos laboratorios.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X