Crédito fotografía: 
.
La constituyente María Trinidad Castillo repasa la primera semana de trabajo en el Congreso Nacional, sede Santiago, oportunidad que coincidió con el cumpleaños de su hermano, el exalcalde de Monte Patria Juan Carlos Castillo. Los presos por el estallido social o revuelta encendieron el debate, en el cual la constituyente señaló que la discusión se pudo haber evitado si es que la justicia y el gobierno hubiera acelerado los juicios contra los imputados.

El 4 de julio fue una jornada histórica para el país. Quedará en los registros que ese día se inició la Convención Constitucional que tendrá como finalidad crear la nueva Constitución Política, aquella que delimitará los derechos y deberes primordiales del Chile que está surgiendo.

Las jornadas comenzaron el pasado domingo 4 de julio, cuando asumen la presidencia Elisa Loncón y la vicepresidencia Jaime Bassa. Aquel día fue particularmente especial para la constituyente de la región de Coquimbo, María Trinidad Castillo, quien estuvo presente en la jornada. Ese domingo, su hermano el exalcalde de Monte Patria, Juan Carlos cumpliría un año más de vida, por lo que la emoción de la jornada fue doble.

“Fue especial por mi hermano, quien fue alcalde de Monte Patria por seis períodos y falleció un mes después de haber dejado el cargo. Siempre sentí su energía y que tenía que estar en la Convención. Creí que me apoyarían harto en Monte Patria, mis alumnos y colegas, y así fue. Justo cuando nos constituimos como tal era el día de su cumpleaños. Estaba muy emocionada y sabía que esto se iba a dar”, reconoció.

Señala que hubo inoperancia del gobierno en las primeras jornadas, debido a los problemas para iniciar las sesiones.

“Hay otras cosas de fondo. Hemos sentido mucho la inoperancia del gobierno, es el bloqueo para avanzar en el proceso. A dos años del estallido, en un Estado de Derecho es imposible que no se investiguen y no hayan sentencias en los casos, no entendemos por qué se dilata todo esto. ¿No será una estrategia para empañar todo este proceso? Sabemos que esto iba a venir. Todos sabían que esta Convención comenzaría a funcionar el domingo y no estaba operativo nada, no solo fallas técnicas. El lunes llegamos a las 15.00 horas y recién estaban llegando las personas con las pantallas para instalarlas. Esto refleja el apoyo del gobierno en el proceso. Muchas instituciones prestaron su apoyo y ahí fue cuando aceleraron el proceso”.

La agenda constituyente durante esta semana estuvo marcada por la solicitud de gran parte de los integrantes por realizar y acordar una declaración a los poderes del Estado para solicitar amnistía a los presos políticos del estallido social, quienes la mayoría de ellos aún ni siquiera se les realiza un juicio oral que investigue su participación en los hechos que se les imputan.

“En muchas cosas no todos vamos a estar de acuerdo. Esto ocurrirá en muchos aspectos, pero el tema de los presos fue un punto que se pudo haber evitado, ya que nosotros no estamos interviniendo ningún poder del Estado, solo fue una declaración para solicitar que se aceleren los procesos. Esto se pudo haber evitado si es que el proceso hubiese concluido, a dos años de los hechos. Esto debe normarse y que sea bien transparente para todos”, señaló.

Este martes regresan a Santiago para sesionar y comenzar la nueva semana, en la cual deberán iniciar las conversaciones para confeccionar el reglamento de la Convención Constitucional, la cual fijará aspectos de forma de las sesiones. Un marco regulatorio para posteriormente iniciar con el debate de los deberes y derechos generales que incluirá la nueva Constitución.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital