Crédito fotografía: 
Cedida
El seremi de Educación de la región de Coquimbo señaló que a partir de este lunes la totalidad de los establecimientos no municipales comenzarán sus clases con el formato presencial y a distancia en la provincia de Limarí. Además, señala que no pueden garantizar que uno de los alumnos no se contagie por Covid-19.

Este lunes comenzará el año escolar en todo el país. Y la provincia de Limarí no será la excepción, ya que gran parte de los recintos educacionales comenzarán sus labores.

Los establecimientos dependientes de los municipios trabajarán durante marzo en el mismo formato que el año 2020, es decir, a distancia, mientras que aún no hay claridad respecto a los meses venideros.

Con este panorama, se estima que haya colegios particulares o subvencionados que inicien un formato híbrido entre clases presenciales y remotas, transformándose en un giro a lo ocurrido el año pasado que por causa de las consecuencias de la pandemia las clases se realizaron a distancia.

En este contexto, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, sostuvo que las comunidades educativas han comenzado expresar sus planes de regreso en forma presencial.

- ¿Cuáles son las apreciaciones respecto al regreso a clases para el inicio del año escolar?

“Estamos enfocados en el inicio del año escolar de este 1 de marzo, apoyando a las comunidades educativas que han vuelto o han determinado volver en una modalidad mixta, con cierto grado de presencialidad, y también en forma remota, mediante distintas estrategias que están reflejadas en los mismos planes que las comunidades educativas presentaron en diciembre del 2020, pensando en el regreso del 2021. Hemos sentido un apoyo importante por parte de las familias que de manera voluntaria han determinado enviar a sus hijos en forma presencial que hasta el momento es variable.

Asistir por turnos o secuencias de días lo determinó cada colegio, lo importante es que habrá una importante cantidad de colegios que iniciará la modalidad presencial, en forma gradual”.

- ¿Se puede garantizar a los apoderados que sus hijos no se contagiarán en el retorno a las clases presenciales?

“Creo que nadie puede asegurar que no pasará nada, lo que sí es que las escuelas están siendo un espacio seguro, donde los protocolos y normas sanitarias que emanaron desde el Minsal han sido implementadas para disminuir los riesgos de posibles contagios, pensando en los estudiantes y también en los profesores y profesionales que trabajan en las escuelas. Insisto, las escuelas deben transformarse en un espacio seguro, pero no somos infalibles, nadie tiene esa característica. Trabajaremos fuertemente para disminuir los riesgos para que eventualmente no suceda algo así”.

- Con esta modalidad, ¿de qué forma el ministerio puede garantizar que se cursen los contenidos necesarios en los estudiantes?

“Es un trabajo que cada comunidad educativa debe plasmar en la práctica. Para eso, el año pasado priorizamos el currículum escolar, se extrajeron los más importantes para trabajarlos acorde al tiempo que teníamos y para este año la flexibilización curricular se mantiene, por tanto, los colegio saben qué deben trabajar durante el año. Estamos proponiendo que se inscriban en el programa “Escuelas Arriba”, que tiene como fin nivelar a los estudiantes en relación a los aprendizajes que quedaron en distintos niveles”.

- ¿Ustedes proyectan que sea un año “más normal” en comparación al 2020?

“Lo que planteamos es que sea un año con mayor presencialidad en los estudiantes y eso lo estamos observando, ya que hay varios colegios que estableció el régimen mixto (presencial y remoto). La vacunación es un tema adicional a la planificación que es muy importante y quiero indicar que los profesores puedan vacunarse, ya que este fue uno de los elementos solicitados por el Colegio de Profesores, donde todos los funcionarios están considerados en este proceso vacunatorio”.

- ¿Cuántos colegios en Ovalle y la provincia han manifestado el régimen mixto?

“Los colegios municipales de la provincia por ahora no estarían volviendo a clases presenciales este 1 de marzo, aunque los colegios en Ovalle se mantendrán abiertos, pero la totalidad de colegios particulares y subvencionados de la provincia de Limarí comprometieron su inicio en la modalidad mixta a partir de este 1 de marzo y algunos el lunes 8”.

- En caso que un estudiante se contagie por Covid-19. ¿Qué ocurrirá con la situación de ese niño y su curso, y cuáles serán los protocolos a seguir por cada escuela?

“En caso que un alumno presente síntomas, lo primero es que debe ser aislado y dirigirse a la sala de emergencia. Si sus síntomas pertenecen a Covid-19 derivarlo al centro asistencial y comunicarlo a la familia. El curso de ese alumno debe ser enviado a cuarentena, deja de funcionar de manera presencial. Si es un profesor el contagiado, es el colegio el que entra en cuarentena por el tiempo que determine el Minsal”.

- En el caso de Ovalle y el resto de las comunas de la provincia, los alcaldes afirmaron que marzo continuará con la modalidad a distancia para sus estudiantes, pero ¿qué ocurrirá si en los meses venideros continúan con esta postura? ¿Los alcaldes se arriesgan a sanciones?

“Esperamos que en el corto plazo esta postura vaya cambiando, que los colegios se abran y que las familias decidan enviar a sus hijos. Necesitamos que los niños estén en educación que garantice equidad, se democratice el acceso, tengamos a los estudiantes en igualdad de condiciones y este espacio es la sala de clases. No tenemos contemplado sanciones y pretendemos llegar a entendimientos, ya que no podemos tener escuelas cerradas”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital