• El viernes 14 de febrero se viralizaron las fotografías de un puma muerto que habría sido hallado en el Valle de Limarí
  • El jueves 6 de febrero un gato colocolo fue rescatado desde un estaque de riego en la localidad de El Tome.
Crédito fotografía: 
Captura de Facebook
Los pumas habitan en todo el país entre la cordillera y la costa, aunque evitan zonas pobladas. En la IV región son más pequeños que en el sur y suelen moverse por extensiones de hasta 600 kilómetros.

Hace un par de semanas atrás el rescate de un gato colocolo atrapado en un estanque de riego en un predio agrícola de la localidad montepatrina de El Tome fue portada en diario El Ovallino, el video, que fue visualizado miles de veces en nuestro Fanpage mostraba el rescate del felino, quien no pudo salir por su propios medios del lugar y debió ser socorrido por funcionarios de la municipalidad de Monte Patria.

Luego de examinar su estado de salud fue liberado por personal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en un lugar cercano. En su momento el director regional del SAG, Jorge Navarro, señaló que. “Es absolutamente poco común verlo, porque el gato colocolo tiene hábitos nocturnos y generalmente habitan zonas que no están pobladas”, argumentando que, “los seres humanos hemos ido copándole los lugares a los animales salvajes, con las plantaciones y todo lo que significa la expansión de las ciudades y por ello este gato apareció en un lugar poblado”.

El viernes pasado otra información causó alarma en la comunidad, esta vez un posteo viralizado a través de Facebook mostraba fotografías de un puma muerto en la provincia de Limarí, el cual fue compartido cientos de veces. “Es mi segundo encuentro con un puma y el primero en el Valle del Limarí y lo encontré de la peor manera. Ya nos había comentado un lugareño que tuviéramos cuidado porque andaba el león y lo más probable es que éste puma haya sido envenenado porque aparecieron un par de cabras muertas cerro arriba” dice el post, el cual, además, tiene decenas de comentarios en el Fanpage de Momento Ovallino, una de las plataformas donde se difundió la información.

Si bien se trata de animales bastante tímidos, este último tiempo se han acercado a lugares poblados, ya sea en busca de alimento o agua, aunque no necesariamente significan un peligro para humanos o animales.

En relación al felino encontrado muerto en la provincia de Limarí el director del SAG sostuvo que es importante contactar al organismo oportunamente, “para nosotros lo ideal y principal es que nos avisen prontamente, se haga una denuncia oportuna, porque se ese modo nosotros podemos constatar cual fue la causa de muerte. En este caso no recibimos una denuncia”, expresó, añadiendo que “mientras más tiempo pase es más complicado para nosotros saber la causa de muerte”.

Esto es importante ya que matar a un animal protegido está penado por la ley y las sanciones pueden ir desde multas hasta pena de cárcel.

“El puma es una especie protegida por la Ley de Caza 19.473, no se puede matar por ningún motivo, es un delito que pasa por la fiscalía”, sostuvo el director regional del SAG aclarando que “No hay antecedentes de que el puma ataque a las personas, de hecho huye de las personas, tienen miedo de la gente, entonces es muy difícil que un puma ataque”

¿PELIGRO PARA LAS CABRAS?

Una de las preocupaciones de que los pumas merodeen por zonas pobladas es por el peligro de que estos ataquen el ganado caprino, sin embargo, una porción muy pequeña de los animales salvajes, que atacan a las cabras, correspondería a pumas, según señaló Navarro “efectivamente hemos tenido denuncias de animales atacados (cabras), pero más del 50% de esos ataques no son de pumas, son de perros, ya sea asilvestrados o perros que están cercanos a los animales”.

El director regional del SAG explicó que “es importante que los usuarios nos informen de esto, se puede hacer la denuncia a través nuestro o a través de Carabineros,  para que nosotros podamos constatar, en terreno, si es un ataque de puma o de otra índole, en el caso de los animales”.

SOBRE EL PUMA

Si bien el puma no se encuentra en peligro de extinción, sí es una especie protegida, debido a su aporte en el equilibrio del ecosistema controlando plagas, ya que estos animales se alimentan principalmente de lagomorfos (conejos y liebres).

“Ellos comen lagomorfos, liebres, conejos y guanacos, son controladores del ecosistema por eso es importante que no sean cazados, por eso está prohibido y por eso tenemos la protección de esta especie por la Ley de Caza” indicó Navarro.

Es importante mencionar que en la Región de Coquimbo habrían entre 100 y 150 pumas, quienes se desplazan hasta 600 kilómetros entre la costa y la cordillera en busca de alimentos, además se trata de un tipo de felino más pequeño que sus representantes de sur, llegando a pesar 30 kilogramos, “Nosotros tenemos pumas a lo largo de toda la región, la distribución es nacional hay pumas desde Arica hasta las Torres del Paine, en ese sentido los pumas que están acá son un poco más pequeños , principalmente por la constitución de la alimentación, acá no sobrepasan los 30 kilos” explicó el director regional del SAG.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X