Crédito fotografía: 
Luciano Alday
En medio de la cuarentena nacional esta comunidad oriunda de Ovalle da sus recomendaciones para tener y cuidar tu propio jardín de plantas.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

El año 2016 en Ovalle dos amigos decidieron iniciar un estilo de vida de alimentación más saludable, ya que las verduras actuales de la industria son en su mayoría transgénicas y contaminadas por pesticidas.

De esta manera, Antonio Rodríguez y Denisse Vásquez, psicólogo y educadora de párvulo de profesión respectivamente, encontraron solución en el autocultivo dentro de sus casas.

Ambos no tenían grandes terrenos de tierra ni tampoco el conocimiento profundo acerca de agronomía, pero eso no fue impedimento para intentarlo y así ir aprendiendo cada día más.

Con este primer paso al pasar los días decidieron poner a disposición sus conocimientos y de esta manera crearon una página en la plataforma Facebook, para así crear una red para la producción de alimentos orgánicos caseros y de esta manera promover un estilo de vida saludable.

A esta página decidieron colocarle el nombre de “Locos de Patio”, como un juego de palabras de su pasión por la agricultura casera con el popular dicho chileno. Actualmente la página tiene más de 2.400 seguidores, quienes no solo son habitantes de la provincia del Limarí, sino también personas provenientes de todo el largo del país e incluso del exterior.

“Nosotros queríamos tener alimentación segura, para eso la única forma que encontramos nosotros era plantar nuestro propio alimento. Los dos vivíamos en casa, entonces no teníamos grandes terrenos, teníamos patios pequeños, pero de todas formas logramos plantar hartas cositas, así logramos plantar tomates y nuestras propias hortalizas”, señala Antonio, fundador y actual administrador de la página.

 

Agricultura en cuarentena

 

Con la presencia del virus covid-19 en todo el mundo y el país, las autoridades de Chile han tenido que decretar como medida de prevención una cuarentena, la cual consiste en que todos los habitantes del país deben permanecer en sus casas y salir solo de ser extremadamente necesario para evitar contagiarse y esparcir el virus a la misma vez.

En este contexto a muchos chilenos se les acaban las ideas para mantenerse ocupado dentro de sus casas con sus familias, juegos de mesas, redes sociales, películas, etc. pronto entran en lo monótono. Es ahí cuando la agricultura casera se vuelve una opción fuerte y sana de realizar.

“El tener tiempo de estar en la casa es una oportunidad, una tremenda oportunidad para hacer en tu casa, en tu patio, en tu terraza. Hay un montón de cosas que se pueden hacer para tener alimentos” comienza diciendo Antonio Rodríguez.

Él agrega que como primer consejo hay que “buscar un pedacito de tierra, en el patio o en macetas, y sembrar lo que tengan a mano, cualquier verdura”.

Dentro de los vegetales más fáciles de cultivar para empezar este estilo de vida está el apio, ya que, según como explica Antonio, este puede plantarse con el tallo, “esos tallos que quedan después de consumir se pueden poner en agua o en un macetero y la planta volverá a crecer, eso sirve mucho para la gente que no tiene semillas. De esta manera también sirven las zanahorias y los repollos. Son bastantes fáciles de plantar”, declara.

Además agrega que hay otro tipos de plantas que son factibles de tener en espacios reducidos, “tengo amigas que tienen ciboulette en las ventanas de sus casas, menta, yerbabuena, orégano, incluso albahaca se pueden tener en las terrazas, todos estos condimentos son sencillos de plantar”, aclara el agricultor aficionado.

En el caso de las frutas es un poco más difícil, ya que los árboles ocupan mucho más  espacio y ahí dependerá de cada hogar, sin embargo Antonio destaca que hay algunos casos fáciles de mantener sin grandes terrenos, “un árbol de limón se puede tener en una maceta, en una no muy pequeña pero se puede tener en una terraza. También hay unas frutas muy de moda que son los golden berries, esas también se pueden tener en maceteros, al igual que las frutillas, las cuales se tienen en pequeñas jardineritas”.

Para la gente que tenga la posibilidad de un patio más grande en su casa, la recomendación es plantar granados y almendros, los cuales son acorde al clima del valle del Limarí, y no consumen tanta agua como otros árboles, como los paltos y los nogales por ejemplo.

También los cítricos como naranjas y mandarinas son buenas para cultivar en la zona, además de las guayabas “como son árboles tropicales se dan bien, porque el clima aquí normalmente es caluroso”, precisa Antonio Rodríguez.

Desde la página “Locos de Patio” también proponen el reciclaje y la reutilización de otros objetos caseros para utilizar como macetas, y así disminuir la generación de basura y la contaminación del medio ambiente.

“Nuestra página propone usar lo que uno tiene a mano, usar por ejemplo el compost como tierra de hoja, usar los envases desechables de leche, bebida o tarros de pescado como maceteros. La idea es ayuda a que todas esas cosas que terminarían en un basurero puedan ser utilizadas para sembrar”.

Esta es una bonita iniciativa, la cual en estos tiempos de cuarentena se vuelve una opción muy factible e interesante de realizar para todos los habitantes de la provincia. Desde la página “Locos de Patio” están abiertos a ayudar y responder todas las consultas que la gente les deje en su Facebook.

 

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino