Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Su cargo al frente de la institución educativa estipulaba una duración de cuatro años prorrogable luego de un nuevo concurso público, y aunque logró permanecer en la terna final, el presidente se habría decantado por otra opción, que será anunciada la próxima semana.

Tras permanecer los primeros cuatro años de la institución en los que logró el inicio de actividades académicas y la primera graduación de técnicos profesionales, el profesor Manuel Farías dejará de ser el rector del Centro de Formación Técnica Estatal Región Coquimbo, con sede en Ovalle, toda vez que al final el presidente de la República se inclinara por otra opción, que será anunciada la próxima semana.

Farías señaló a El Ovallino que probablemente su salida se deba a “posibles diferencias políticas”.  

“Es lo único que se me ocurre pensar, porque en realidad no encuentro ninguna otra razón. El pasado viernes me avisaron que habían nombrado a otro rector, que había llegado yo a la terna final en el Concurso Público, pero el presidente decidió nombrar a otro rector”, indicó el docente.

Para el cargo que ocupó postularon casi cuatrocientos profesionales, logrando quedar en la selección final presentada al presiente de la República, aunque a la postre no sería escogido.

“Eso es lo que está establecido en la ley, la ley debiera cambiar porque debieran ser las propias comunidades educativas las que definan quienes van a ser sus rectores, como se hace en todas las instituciones de educación superior del Estado”, advirtió.

Seguimiento

Adelantó Farías que consideraba importante y conveniente darle continuidad a las instituciones con sus direcciones, y que ahora, el gobierno habría tomado una dirección distinta con sus decisiones.

“Yo fui hasta el viernes el Presidente del Consejo de Rectores de los CFT Estatales, pertenecía a la Comisión Nacional de Acceso a la Educación Superior, donde hay tres CFT estatales y tres instituciones privadas más el Subsecretario de Educación, y ahí fui electo. Entonces teniendo esos cargos y siendo además rector de uno de los CFT al cual le ha ido bien, ha sido exitoso en cuanto al número de estudiantes y en registro educativo, la verdad es que es poco comprensible, pero sus razones tendrán. Lo único que puedo decir es que es curioso que normalmente los rectores que no son afines a las ideas del Gobierno no hayan renovado, como la rectora del Maule, o el rector de La Araucanía, en su momento”, puntualizó.

¿Esperaba usted este resultado?

-“Siempre está dentro de lo posible, pero es poco comprensible. Un colega mío de Tarapacá tiene la misma cantidad de tiempo y que tiene un proyecto muy similar, le ha ido igual de bien, y él fue renovado, entonces es un poco raro, aquí no se sabe por qué razón se elige a uno y al otro no, probablemente porque hay más afinidad en los que se ratifican y se eligen con las ideas del gobierno más que aquellos que no fuimos ratificados. Además que mis ideas yo jamás las he difundido ni publicitado para que el CFT sea una institución responda a una línea de pensamiento, sino que más bien hemos sido muy plurales, abiertos y participativos y a nadie se le ha preguntado nunca su posición política para trabajar en la institución. Eso nunca ha sido así, y yo soy enemigo de eso, porque las personas valen por lo que son y no por lo que piensan”,

Terna escogida

En tanto la jefa de la División de Educación Técnica del Ministerio de Educación, Mónica Brevis, señaló a El Ovallino que los rectores de los CFT estatales se escogen a través de concurso público, por Alta Dirección Pública, del Servicio Civil, en información que se puede revisar a través del portal de la institución, y finalmente es nombrado por el Presidente de la República.

“En los concursos de ADP la terna final la selecciona el Consejo de Alta Dirección Púbica”, resaltó Brevis.

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino