Crédito fotografía: 
Cedida
Unas 681 personas han sido vacunadas por el Hospital de la comuna, ya sea en el mismo recinto o en el punto de vacunación ubicado en la plaza de armas. Mientras 818 pobladores de la zona rural recibieron su dosis por el departamento de salud de la municipalidad.

Por Luciano Alday Villalobos / Combarbalá

 

Día a día avanza la vacunación masiva contra el Covid-19 en el país, en los territorios con menor población el avance ha sido rápido, tal es el caso de Combarbalá, comuna que ya cuenta con más del 10% de su población vacunada.

El proceso en la comuna se ha llevado a cabo mediante una repartición, por una parte está el Hospital San Juan de Dios de la comuna, el cual se encarga del sector urbano, y por otra parte está el Departamento de Salud de la Municipalidad para enfocarse en los sectores rurales.

El recinto hospitalario realiza la inmunización en sus dependencias, pero también habilita un punto de vacunación en la plaza de armas de la comuna. Para elegir el mejor día para habilitar este punto estratégico, el Hospital realiza una evaluación, la cual concluye que los días viernes es la mejor opción, además del lunes.  

“Generalmente en Combarbalá los viernes son días en que hay mucha gente en el centro, porque hay muchas actividades como por ejemplo la feria, viene mucha gente del sector rural a hacer trámites este día. Entonces en base a eso hemos solicitado a la municipalidad la autorización para poner el punto en la plaza. Variamos los días, todavía estamos en esa evaluación, pero lo más probable es que contemos con un punto de vacunación en la plaza de armas los días viernes y lunes, además de nuestro vacunatorio”, explicó a El Ovallino el director (s) del Hospital de Combarbalá, Carlos Barraza.

Si bien, el Hospital se encarga del sector urbano, Barraza aclara que dentro de sus cifras también se encuentran algunos pobladores rurales, “desde la red asistencial nos corresponde atender el sector urbano, pero en general nosotros estamos aceptando y atendiendo a gente rural, entendiendo las características geográficas de Combarbalá, a lo mejor lo más cómodo para algunas personas es bajar a la ciudad y aprovechar la instancia para vacunarse”, dice el profesional.

El Departamento de Salud Municipal (DESAM) por su parte se encarga de las 18 estaciones médico rurales para llegar a la población que habita en cada una de las localidades.

 

Cifras

 

El Hospital dentro de la vacunación masiva ha logrado alcanzar 681 personas, principalmente adultos mayores. Por su parte, el DESAM ha vacunado a 818 pacientes en la ruralidad. Esto entrega un total de 1.499 inmunizados en toda la comuna.

El último Censo nacional señala que Combarbalá tiene una población de 13.322 habitantes, por lo tanto, los 1.499 vacunados representan un 11,2% de la población.

A estos se les deben sumar los funcionarios de la salud que han recibido su dosis y que no están contemplados en esta cifra. Desde el Hospital San Juan de Dios de Combarbalá señalan que más de un 70% de sus funcionarios ya fueron vacunados.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X