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Alumnos de la institución de educación superior desarrollaron sus proyectos durante el segundo semestre del año 2021, donde hubo un total de 465 ideas iniciales en torno a la innovación, medio ambiente, salud, servicios, tecnología y diseño, entre otros rubros.

Cuatro jornadas fueron necesarias para presentar los más de 100 proyectos de Integración Curricular que coronan el esfuerzo académico de los estudiantes en el segundo semestre 2021.

Con la presencia de autoridades académicas de la institución, empresarios locales, instituciones públicas ligadas al emprendimiento, representantes del municipio local, fomento productivo, docentes e invitados especiales; se dio el vamos a estas jornadas en las que se presentaron más de 100 proyectos destacándose las carreras de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Mantenimiento Industrial, Gestión de Recursos Hídricos, Agroindustrias, Turismo, Logística y Construcción, entre otras.

Las y los estudiantes lograron mostrar diversos prototipos a la comunidad estudiantil, académica, como también a sectores públicos y privados de nuestra región y provincia, destacándose algunas iniciativas como el Hidrógeno Verde, la creación de Bioplástico hecho a base de cáscara de papa, termo solares, casas sustentables a bajo costo, manjar de almendras, generador de electricidad con imanes de neodimio, terrazas móviles, entre otros.

Los desafíos están siendo vistos de manera creciente por empresas e instituciones públicas como elementos que agregan valor a sus procesos, productos o servicios.

La mayor parte de los proyectos estuvieron enfocados en el ámbito social, la inclusión, la contabilidad, los adultos mayores, la salud, la tecnología, el medio ambiente, entre otras temáticas. Además, se presentaron proyectos intercarreras que han generado vinculación con sectores productivos tanto públicos como privados.

 

Una de las estudiantes de la carrera de Construcción y vocera del grupo “Terraza Móvil”, Daniza Rivera, destacó que “nos unimos mucho como grupo desarrollando este proyecto, hemos aprendido mucho y nos gusta ver los resultados en estos prototipos”.

Por su parte, Felipe Pereira estudiante de la carrera de Mantenimiento Industrial con su proyecto  Generador de electricidad con imanes, sostuvo que “nos gustó mucho hacer este proyecto, un generador electromagnético que entrega energía limpia, con imanes de neodimio. Nuestro foco fue visualizar las competencias sello del CFT en torno al medio ambiente y luego tratar de escalar este proyecto a un nivel mayor de energía”.    

Ante esto el rector de la institución, Hugo Keith, destacó que “se ve el arduo trabajo que han realizado nuestros estudiantes, asociado a un informe con sus mentores, donde definen claramente cuál es el problema, el objetivo, la solución de sus trabajos y cómo pretenden escalar estos proyectos a sectores productivos, tanto públicos como privados. Han sido días intensos, pero muy gratificantes”.

En relación al trabajo de los mentores, resaltó el fundamental aporte técnico que representa.

“También es necesario incentivar, motivar al estudiante, frente a cualquier fracaso o tropiezo. Y eso es muy importante, lograr sobreponerse y continuar, aspectos que verán en la vida y el mundo laboral. Finalmente felicitar a todos a todos quienes participan en estos desafíos y a sus protagonistas, los y las estudiantes”, puntualizó el rector. 

Desafíos de Integración Curricular             

El propósito de los desafíos de integración curricular es lograr en las y los estudiantes, un entendimiento más acabado de temáticas claves asociadas al sector productivo vinculado a su carrera, a través de la integración deliberada de aprendizajes (conocimientos, habilidades y actitudes) de diferentes unidades modulares tratadas en el desarrollo de su proceso formativo, teniendo como principios rectores la colaboración, la multidisciplinariedad, la innovación y el compromiso social.

La integración curricular es una estrategia educativa, que prepara para realizar transferencia de aprendizajes, entre módulos de una misma carrera, con la finalidad de consolidar conocimientos y capacidades que les permitan solucionar holísticamente problemas que enfrentarán en su futuro desempeño profesional.

El aprendizaje por desafíos es un enfoque que pone énfasis en el trabajo colaborativo, contribuyendo a mejorar la calidad de los aprendizajes, buscando el desarrollo  integral de competencias en el perfil de egreso de cada carrera,  considerando no sólo contenidos conceptuales, sino también actitudinales y procedimentales.

 

 

 

 

 

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