Crédito fotografía: 
Loreto Flores
Tras nueve jornadas de rezos y actividades religiosas, miles de devotos a la imagen del Niño Dios de Sotaquí pudieron acompañarlo en una tradicional procesión por las calles del pueblo, dejando atrás dos años de restricciones por la pandemia. El comercio también regresó a las calles y este lunes se encuentran programadas las últimas actividades.

 Loreto Flores Ardiles / Ovalle

Luego que el año 2021 la Fiesta Grande Niño Dios de Sotaquí se efectuará en modalidad remota y el 2022 con restricciones sanitarias y sin comercio, este año 2023 se vivió el reencuentro de miles de fieles con la imagen del Niño Dios, con la masiva presencia de personas de todas las edades que llegaron desde la Provincia de Limarí y también de otras regiones del país para celebrar al niño Jesús.

Y es que esta es una de las fiestas más grandes de la zona, donde se puede ver que asisten miles de fieles llenos de fe para poder ver y tocar la imagen sagrada, una de ellas es Judith, quien viene desde Potrerillos Altos, quien contó a El Ovallino que ha venido siempre a la fiesta, “yo vengo porque tengo mucha fe al Niño Dios de Sotaquí, todo lo que le he pedido me ha cumplido y vengo más por la fe, yo no vengo a los negocios, vengo a quedarme aquí en la parroquia (…) yo creo que ya son 50 años viniendo acá, vengo desde niña”.

“Ahora vengo a cumplir la manda, porque yo me operé de las caderas y después a los dos años le dije (al Niño Dios) que iba a venir con un bastón nomás y así vine (…) hace poco me caí y el pie lo tenía súper hinchado, pero si el Niñito quería yo iba a venir a la fiesta y bueno el pie ya se me ha deshinchado, ahora puedo caminar bien”, relató la señora Judith.

Lo mismo sucede con Rubén, quien viene desde Pichasca, desde la comuna de Río Hurtado, quien se encontraba en la parroquia junto a su suegro en silla de ruedas. “Vengo de toda la vida, tengo 37 años y siempre hemos venido, vengo por la fe al Niño Dios, desde cuando acampábamos en los paltos (…) siempre le he pedido al Niño Dios, la fe siempre va por delante en cada cosa que hacemos”.

“Ahora traigo a mi suegro, él es oriundo de Los Vilos, pero ahora vive en Ovalle, lo traigo todos los años, toda la familia viene por fe (…) venimos a pesar del calor, de traer la silla, pero vale la pena”, indicó el peregrino.

Así como Judith y Rubén son cientos de fieles que se acercan a la imagen religiosa, ya sea por devoción, fe, pagar mandas y se alegran que este pueda salir por las calles, lo saludan, le bailan y escuchan atentamente las misas en su honor.

Pero esta celebración religiosa no solo congrega a los peregrinos que vienen a pagar sus mandas, sino también como un punto de encuentro, la señora Carmen, con más de 80 años, cuenta que ella vive en el Valle del Elqui, no obstante tiene familiares en la provincia de Limarí, entonces al llegar a esta fiesta, llegan unos días antes se reúnen con la familia y aprovechan de visitar la imagen sagrada, oportunidad que utilizan para agradecer y prender velas, ya sea en el espacio destinado a un costado de la iglesia o bien en el paltal, donde trasladan las imágenes y realizan misas de forma masiva.

RETORNO POST PANDEMIA

Muchos de los peregrinos asistentes, así como también desde la organización de la celebración, valoraron este regreso, felices de ver nuevamente las calles de Sotaquí llenas de peregrinos, pero además habría un sabor amargo tras la llegada de comerciantes, quienes ahora que no existen aforos ni las mascarillas regresaron tanto a la Fiesta Grande de Andacollo como a la de Sotaquí.

“Debido al regreso a la normalidad han llegado muchos peregrinos, desde el viernes y sábado, mucha gente, a todas horas, los peregrinos esperaban este regreso a la celebración del Niño Dios que es una tradición para la provincia, región, para el país, una de las fiestas más importantes de la región después de Andacollo, los peregrinos ansiaban volver a encontrarse con él, una imagen bendita que representa a Jesús”, dijo uno de los organizadores de la fiesta, Juan Jiménez.

Por su parte, una vecina de la localidad y que lleva años viendo el desarrollo de la Fiesta en devoción al niño Jesús, apreció este regreso, indicando lo siguiente.

“El retorno de la fiesta está muy bien, tanto para la fiesta chica como para la fiesta grande, es una buena iniciativa para que lleguen los fieles en cantidades a venerar a nuestra imagen del Niño Dios de Sotaquí y a su santísima madre, la virgen”.

“En cuanto al comercio, creo que los vecinos no contamos con la seguridad suficiente en caso de incendio o de alguna evacuación, no se respetó lo que estaba indicado, los comerciantes afuerinos se tomaron igual las calles (…) muchos vecinos se encuentran encerrados, ya que los comerciantes se ponen con su carpa en las puertas, los adultos mayores en estos momentos llevan casi una semana encerrados, ya que los puestos se instalan días antes”, sostuvo.

IMAGEN RESTAURADA

Por otro lado, los devotos han podido apreciar una imagen renovada del Niño Dios de Sotaquí, tras un proceso de seis meses de restauración y un esperado retorno el pasado 30 de diciembre, día en el que se dio inicio a la Novena.

Al respecto, la jefa (s) de la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico del Centro Nacional de Conservación y Restauración del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Carmen Royo Fraguas, contó el porqué de esta restauración.

“La imagen se restauró porque fue una petición que hizo el padre a la dirección regional del Servicio del Patrimonio, elevando la inquietud de la comunidad de que se restaurará específicamente para la fiesta grande de este año, que eran los 150 años de la entronización del Niño (…) como servicio acogimos la solicitud porque entendemos que esta es una imagen muy importante para la comunidad”, enfatizó Carmen Royo.

“La restauración consistió en hacer una limpieza superficial y eliminar algunas manchas que tenía en la cara y trabajar el tema del color, que tenía algunas diferencias, esto lo había transmitido la comunidad que eran las zonas que más les llamaba la atención y esto se hizo teniendo el objetivo fundamental que se pidió, es decir, que conservara su esencia que no cambiara y que se conservara más tiempo”, detalló la profesional.

ORGANIZACIÓN Y ESFUERZO DETRÁS

En la fiesta religiosa, no todo es visitas a la imagen sagrada y comercio, sino que detrás de ella hay personas ejerciendo labores, ya sea, anotando las mandas y los nombres de las personas fallecidas para incorporarlos a las misas, ayudando al padre a la realización de cada eucaristía y también se encuentran los guardias del santuario.

Según lo explica un miembro de la organización de esta Fiesta Grande, Juan Jiménez, “los guardias son jóvenes que se han preparado para el sacramento de la Confirmación, lo han recibido y han seguido perseverando con el servicio de lo pastoral, pero también hay gente adulta que quiere ser guardia del santuario en el sentido de resguardar las imágenes, ofrecer atención al peregrino, responder dudas o consultas, apoyar al tema logístico de la liturgia, prevenir los incendios por las velas, eso es lo principal, hoy a los jóvenes les gusta estar acá y participar”.

En la jornada del domingo los peregrinos asistentes lograron presenciar una de las misas más importantes de la jornada, con la presencia del arzobispo de La Serena, monseñor René Rebolledo, seguida por la tradicional procesión de los bailes religiosos.

En la ocasión, decenas de bailes danzaron por las calles de Sotaquí y el arzobispo acompañó la procesión bendiciendo a los fieles que estaban en los alrededores.

COMERCIO Y FISCALIZACIONES

En cuanto al comercio, se sabe que para esta fiesta no estaba contemplado en primera instancia, sin embargo, a pocos días de su autorización este fue aprobado desde el municipio, así como también la presencia de Carabineros para otorgar la seguridad de los peregrinos y vigilar que el comercio se desarrollara en completo orden.

“Desplegamos más de cuarenta funcionarios de Carabineros, que principalmente se han enfocado a lo que son los servicios de tránsito y recorridos por los diferentes sectores dentro de la localidad de Sotaquí, recorridos a pie desde infantería a fin de orientar y prestar toda la asesoría que necesiten las personas que lleguen a la iglesia, también tenemos personal que anda trabajando de civil con función de fiscalizar lo que es el comercio, el que haya sido autorizado por el municipio y aquel que no esté autorizado y que caben en la categoría de comerciante ambulante”, puntualizó el Comisario de la 3ª Comisaría Ovalle, Mayor Osvaldo González.

Asimismo, el Mayor de Carabineros indicó que durante la primera jornada de esta fiesta se cursaron infracciones a personas que se encontraban ingiriendo alcohol en la vía pública, con diez personas notificadas al Juzgado de Policía Local por la infracción a la Ley de Alcoholes, junto con la detención de una persona con orden de detención vigente por el delito de estafa, quien fue trasladado a la 3ª Comisaría.

Cabe señalar que en la primera jornada Carabineros estimó la llegada de 1.500 peregrinos hasta las 19:00 horas, contando un aproximado de 2.500 personas durante la jornada de la tarde noche.

En tanto durante el domingo, se estimó que hasta las 18:00 horas, habrían concurrido a esta fiesta un total de 15.000 fieles.

Conjuntamente, ante la presencia de peregrinos que asistan este lunes a la última jornada, el Mayor González reiteró el llamado a respetar las demarcaciones de las rutas, ya que existen personas que ponen en peligro su vida, debido a que en el trayecto de Ovalle a Sotaquí los autos transitan a alta velocidad.

“Hacemos el llamado a respetar las líneas de división, para que no ocurra ningún accidente, reiteramos a que las personas que transitan en la ruta no lo hagan en la misma circulación que lo hacen los vehículos, tienen que hacerlo siempre por el lado contrario”, destacó el Comisario de la 3ª Comisaría Ovalle.

PROGRAMACIÓN LUNES

Finalmente, este lunes culminan las actividades de esta fiesta religiosa, con la Oración de la Coronilla del Niño Dios a las 10:00 horas, seguido por una Santa Misa a las 12:00 y Misa de clausura a las 20:00 horas, una hora más tarde a las 21:00 horas se hará la subida de la Imagen del Niño Dios a su altar mayor y ya finalizando a las 22:00 horas con clausura de la Fiesta Grande 2023.

“Pueden asistir este lunes, tenemos misa de apertura a las 8:00 horas (…) a las 21:00 horas aproximadamente se hace la subida de la imagen del Niño Dios, donde se coloca la imagen en el altar, en el que preside durante todo el año, esperando a sus devotos que lo visitan”, culminó Jiménez.

Por su parte el comercio también vivirá sus últimas ventas en esta jornada, con los conocidos remates, instancia que los comerciantes rebajan entre un 20% a 50% sus productos, ya que muchos provienen desde otras regiones y comunas como Santiago y prefieren llevarse la menor cantidad de mercadería de regreso.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino