• La pequeña agricultura, fuertemente afectada por la sequía y las heladas, fue el sector más favorecido con la entrega de insumos por parte de INDAP.
Crédito fotografía: 
CEDIDA
El incentivo favoreció a usuarios de la institución de sus programas PRODESAL y PADIS, lo que se tradujo en una inversión total superior a los 642 millones de pesos. Nuestra provincia fue la más beneficiada.

Con una compra asociativa llevada a cabo en la comuna de Punitaqui, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) puso término a las entregas de recursos del Fondo de Apoyo Inicial (FAI), beneficio que tiene como finalidad ayudar a la reactivación agropecuaria de pequeños productores pertenecientes a sus programas PRODESAL y PADIS.

Fueron numerosas jornadas de trabajo que permitieron favorecer de manera directa a 5.640 de sus usuarios de la región de Coquimbo, con incentivos cercanos a los 115 mil pesos para cada uno, para la adquisición de insumos y/o herramientas silvoagropecuarias que permiten cubrir parte de sus necesidades productivas, lo que significó una inversión total superior a los 642 millones de pesos.

Al igual que en otras oportunidades, la provincia del Limarí fue la más beneficiada de toda la región, pues un total de 2.126 campesinos limarinos recibieron dicho beneficio, seguido por Choapa (2.008 beneficiarios) y Elqui, con 1.506 campesinos beneficiados.

Una de esas productoras limarinas favorecidas con los incentivos FAI de INDAP fue Adriana Carvajal, agricultora del sector Villorrio El Talhuén, comuna de Ovalle, quien valoró lo significativo de este aporte, indicando que “me sirve mucho, son recursos muy importantes y los usé para comprar insumos y abono para mis pimentones. Es una gran ayuda ya que estamos sin cosecha. En invierno y con poca agua es más necesaria toda la ayuda”.

Cabe destacar que las entregas se realizaron en las 15 comunas de la región de Coquimbo, y consistieron en insumos (alimento para ganado menor, semillas, fertilizantes o materiales) o recursos destinados a la adquisición de insumos y/o materiales de acuerdo a la necesidad propia de cada usuario.

Según el director regional de INDAP, José Sepúlveda, para su institución es fundamental llegar con un apoyo efectivo como en este caso se realizó con los recursos FAI. “Los incentivos FAI son de gran utilidad para nuestros usuarios, ya que apoyan de manera directa sus unidades productivas con lo que más necesiten. Llegar a las 15 comunas de nuestra región nos da una gran alegría, porque estamos cumpliendo con el espíritu de esta institución que es estar al lado de nuestra pequeña agricultura, llegando hasta los sectores más alejados de nuestra geografía”.

Respecto a este despliegue llevado a cabo por el servicio del agro, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destacó que “INDAP ha demostrado que está donde los agricultores y campesinos en general lo requieren, apoyándolos directamente en sus necesidades. Como ministerio trabajamos bajo el mandato que nos entrega nuestro Presidente relevando lo importante de la agricultura y acompañando a nuestra gente en cada lugar de la región. Estamos pasando un invierno difícil, las heladas y la falta de lluvias han golpeado fuerte a nuestro sector, razón por la cual estamos en terreno, con medidas concretas como es el FAI”.

Cabe señalar que dentro de las entregas realizadas por el INDAP se destacan las compras asociativas de insumos, las que fueron organizadas en base a las necesidades levantadas por los equipos de extensión PRODESAL-PADIS en base a los requerimientos planteados por los propios usuarios.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X