Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El anuncio, que considera una inversión superior a los 300 mil millones de pesos, lo hizo la Intendenta Lucía Pinto en una nueva reunión de la Mesa de reactivación “Paso a Paso Chile Se Recupera”, integrada por el Gobierno Regional y gremios de los distintos sectores productivos de la región.

Un nuevo avance presentó el trabajo público-privado para la reactivación regional, desarrollado a través de la mesa bautizada como “Paso a Paso Chile se Recupera”, esta vez con la presentación de un detallado plan de inversiones públicas y generación de empleo presentado a los gremios locales.

“El pasado 21 de agosto, durante la primera reunión de esta mesa, hicimos un breve repaso del panorama regional y recogimos las urgencias de cada uno de los sectores, comprometiéndonos con un trabajo serio y ejecutivo, como la situación amerita. Hoy estamos cumpliendo con ese compromiso, por lo que presentamos un detallado plan de inversiones públicas, a través del que generaremos 26.556 empleos directos, con una inversión superior a los 303 mil millones de pesos”, detalló la intendenta Lucía Pinto.

Un anuncio que se hace en el marco del Plan Paso a Paso anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, que apunta a levantar de forma segura y gradual al país, para recuperar la marcha a través de cuatro ejes centrales, como son inversión, incentivos al empleo, apoyos a la pyme y la agilización y simplificación de permisos.

Se trata de inversiones mayoritariamente desarrolladas a través de los ministerios de Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo y proyectadas en el mediano y corto plazo, sin embargo, “es importante tener en cuenta que el impacto de esta planificación va a ser mayor en la medida en que vayamos superando la situación sanitaria, saliendo de las cuarentenas y avanzando etapas hacia el desconfinamiento, con inversiones que se concentran principalmente en los años 2021 y 2022”.

Detalle de la inversión

Así es como a través de Obras Públicas se invertirán más de $118 mil millones a través de la conservación de la red vial, conservación de caminos básicos, conservación de APR y la cartera de proyectos a ejecutar en 2020, generando 10 mil puestos laborales. Asimismo, en MINVU se considera una inversión $164 mil millones en obras urbanas, obras habitacionales, y proyectos del programa de subsidios DS 19, proyectando la generación de 14 mil puestos de trabajo.

“Es importante tener en cuenta que el impacto de esta planificación va a ser mayor en la medida en que vayamos superando la situación sanitaria, saliendo de las cuarentenas y avanzando etapas hacia el desconfinamiento, con inversiones que se concentran principalmente en los años 2021 y 2022”, Lucía Pinto, intendenta

El seremi de Economía, Carlos Lillo, destacó el tenor público-privado de este trabajo, señalando que “si bien hoy dimos a conocer la inversión en el sector público, el sector privado juega un rol importante en este proceso de reactivación, un objetivo con el que el compromiso es transversal. La cantidad de empleo que anunciamos solo habla de empleos directos por inversión pública, pero hay que agregar todo lo que se genere desde el sector privado, a lo que se suma el trabajo que estamos sacando adelante respecto de las brechas que presenta cada sector”.

Sobre lo mismo, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel destacó la iniciativa y el trabajo mancomunado, agregando que “las necesidades son apremiantes y tenemos que estar todos en una misma línea, velando por el crecimiento y desarrollo de los proyectos del sector privado, porque es el que multiplica y va a dar el trabajo que requerimos en este momento, en que estamos con una tasa de cesantía lamentablemente muy alta. Para eso, necesitamos que el sector privado tenga el apoyo del sector público. Así también, en la medida que los recursos lo permitan, debemos trabajar en el reposicionamiento del turismo regional, hay que tener la convicción de que es una actividad muy afectada y requiere de un apoyo importante”.

Brechas sectoriales

Entre las brechas sectoriales mencionadas hasta ahora, están la paralización de obras privadas, permisos sectoriales, requerimiento de apoyo en capacitaciones o implementos para habilitar medidas sanitarias en dependencias. Requerimientos y necesidades que serán abordadas a través de mesas sectoriales con los distintos gremios, en los que se irán abordando las principales problemáticas que enfrentan los distintos sectores.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...