Crédito fotografía: 
El Ovallino
El 1 de junio se inhabilitará el pase de movilidad a quienes no tengan su cuarta dosis, sin embargo, un total de 29.045 personas en las cinco comunas limarinas no han recibido siquiera la tercera. El porcentaje más alto de rezagados a nivel regional lo registra la comuna de Punitaqui con un 19%. La Seremi de Salud manifestó su preocupación ante esta situación, por lo que hizo un llamado a la inoculación.

Por Luciano Alday Villalobos / Provincia del Limarí

 

Durante la presente semana se dio a conocer que a partir del miércoles 1 de junio se inhabitará el Pase de Movilidad a las personas que no cuenten con su cuarta dosis tras cumplir seis meses desde su última inoculación.

Medida tomada para promover la vacunación en la población, y más en consideración de que se acerca el invierno y de que durante la semana se ha registrado un aumento de los casos.

En el caso de la Región de Coquimbo se registraron 84 casos nuevos este lunes y el martes 68, mientras que el miércoles se registró un total de 112 contagiados nuevos, cifra que ascendió a 137 en el reporte de este jueves12 de mayo.

De esta última cifra, 10 pertenecían a la comuna de Ovalle, la cual llegó a 66 casos activos. Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá y Río Hurtado llegaron ocho, siete, cuatro y uno activos respectivamente.

En este contexto, con un leve aumento en lo contagios y con la inhabilitación del Pase de Movilidad a rezagados de la cuarta dosis cerca, nace la pregunta, ¿cuál es el porcentaje de rezagados en la Región de Coquimbo y la Provincia del Limarí?.

Un total de 128.850 personas no han recibido su tercera dosis en la región, lo que equivale a un 16,8% de la población. De estos, 19.198 son de Ovalle, 5.151 de Monte Patria, 2.165 de Punitaqui, 1.968 de Combarbalá y 563 de Río Hurtado.

Esto quiere decir que el 18,3% de los ovallinos no han recibido su tercera dosis, porcentaje que sobre pasa la cifra regional. Aunque el porcentaje más alto en cuanto a población se da en Punitaqui, con un 19%, siendo así la comuna más alta en rezagados a nivel regional, seguida por Coquimbo con 18,5%. Por su parte Monte Patria aún debe vacunar con su tercera dosis a un 17,4% de sus habitantes.

Mientras que en las comunas de Combarbalá y Río Hurtado un 15,6% y 12,7% de las personas son rezagadas.

 

Llamado a la inoculación

 

La Seremi de Salud, Paola Salas, manifestó su preocupación ante este escenario, ya que el alto número de rezagados podría significa un mayor riesgo de contagio.

“En la Provincia del Limarí tenemos cifras no muy alentadoras, porque la tercera dosis, que ya pasó hace bastante tiempo, dejó por ejemplo a cerca de 19 mil personas que no se la pusieron en Ovalle, entonces este alto número de rezagados nos complica en el término de que son personas que se podrían enfermar de covid y además enfermar gravemente, se estima que más o menos un 5% llega a la UCI, entonces es complejo, porque además ahora tenemos la cuarta dosis en donde no llevamos más de un 35% de vacunados, obviamente y sin dudas que la población que está atrasada con la tercera dosis está atrasada con la cuarta”, apuntó la autoridad sanitaria.

En este contexto, la Doctora Salas hizo un llamado a que la población acuda a los centros de vacunación por su tercera o cuarta dosis, según corresponda.

“La invitación es a que se pongan al día, porque desde el primero de junio se les va inhabilitar el Pase de Movilidad a estas casi 19 mil personas en Ovalle, pensando que en esta comuna hay alrededor de 130 mil habitantes, entonces es un alto porcentaje para la tercera dosis, para la cuarta dosis serían casi 90 mil personas”, apuntó.

 

Centros de vacunación

 

En la Provincia del Limarí hay por lo menos 19 centros de vacunación, en donde la población puede acudir por su tercera o cuarta dosis.

En Ovalle se vacuna en los Cesfam Marcos Macuada Ogalde, Fray Jorge, Jorge Jordán Domic, Cerrillos de Tamaya y Sotaquí, en los Cecosf Limarí, San José de la Dehesa y Los Copihues, y además en la Bombonera y en la Sede Carmelitana.

En la comuna de Monte Patria existen cuatro centros de vacunación, y estos son los Cesfam de las localidades de Monte Patria, El Palqui, Chañaral Alto y Carén.

Los punitaquinos por su parte pueden acudir al Cesfam y al Estadio Municipal de su comuna.

En Río Hurtado pueden acudir a su Cesfam comunal, mientras que en Combarbalá se vacuna en el Hospital San Juan de Dios y en las postas de salud rural.

 

Pacientes hospitalizados

 

En la actualidad se registra un total de 10 pacientes covid hospitalizados en el Hospital Provincial de Ovalle, siete de ellos en camas medias, uno en la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI) y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Hay que destacar que en los momentos más duros de la pandemia la ocupación de camas críticas por parte de pacientes con complicaciones respiratorias por el covid19 llegó a ser de un 90 a 100%, lo que significó en primer lugar un sufrimiento para las familias de los afectados, pero también un esfuerzo y estrés mayor para los funcionarios de la salud.

Por último, hay que apuntar que en el reporte de este jueves 12 de mayo se registraron dos fallecidos covid, uno de ellos en Ovalle (el otro es de La Serena).

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X