Crédito fotografía: 
Cedida
La zona actualmente cuenta con dos brigadas forestales ubicadas en el Parque Fray Jorge, otras dos brigadas de ataque rápido en la zona periurbana de Ovalle estableciendo vigilancia y control, y una brigada de 14 personas en la ciudad de Ovalle.

En Chile se originan en promedio seis mil incendios por temporada, cuyo origen en gran parte es por las personas y las actividades que éstas realizan en su entorno.

 

La prevención es la herramienta fundamental para reducir la ocurrencia y los daños que causan los incendios forestales cada año. En este sentido el gobierno busca sensibilizar y educar a la población, por eso, es que está trabajando en diferentes estrategias como, por ejemplo, en la Creación de Unidades de Análisis y Diagnóstico, UAD, que buscan conjugar factores para conocer por qué, quién, cómo y dónde se producen los incendios y así apoyar en la toma de las medidas necesarias para enfrentar los detonadores de incendios y disminuir así la ocurrencia de estos.

 

En el 2017 se implementaron estas unidades en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío, y Araucanía, y para el 2019 se seguirán sumando en las demás regiones del país, entre ellas, en la región de Coquimbo.

 

Sin embargo, los incendios a manos de personas o generados por otra razón siguen y así va creciendo el número de estos eventos en lo que va del verano. En esta linea, la provincia de Limarí es quien lleva la delantera en la región de Coquimbo, con un sesenta por ciento de los incedios forestales ocurridos en la temporada de agosto hasta la fecha.

 

En este sentido, el director regional de Conaf y seremi (s) de Agricultura, Eduardo Rodríguez, señaló que “hay que hacer un llamado a la ciudadanía porque el cien por ciento de los incendios que tenemos en estas zonas es producto de la mano humana, principalmente en dos áreas: la primera es la quema clandestina de basura y la otra debido a los rastrojos agrícolas”.

 

“Nosotros entendemos que los agricultores deben quemar y reducir los restos, pero entendemos que los restos puestos en el campo constituyen también un peligro de propagación de incendios forestales, por lo que también resulta conveniente reducirlo de forma controlada a través de otras formas, pero tienen que hacerlo informando en las oficinas de CONAF. Aquí, nosotros entregamos recomendaciones, horarios, lugares y varios aspectos técnicos que se tienen que considerar para una quema controlable”, explicó Rodríguez.

 

Por otra parte, y en lo que respecta a las últimas emergencias en la provincia. Durante el mes de enero y hasta el 9 de febrero, han surgido 7 incendios forestales en las zonas de Tabalí, Bosque La Chimba, Sotaquí, Campo Lindo, San José, Fundo Los Alamos y en Quebrada El Arrayán en la comuna de Ovalle, y un incendio en la localidad de Los Morales en la comuna de Monte Patria.

 

Estos ocho nuevos eventos incendiarios, exitosamente extinguidos, suman 33.100 hectáreas consumidas en menos de estos dos meses en la provincia de Limarí.

 

Al respecto, el comandante de Bomberos de Ovalle, Drago Yurín, declaró que “comparado con el año pasado ha habido una disminución, afortunadamente creo que la gente ha tomado más conciencia y a parte de eso hay una ronda frecuente por los sectores donde antes se habían producido incendios”. Y también hizo un llamado a la prevención.

 

“Llamo a la población a que haga conciencia de que los incendios forestales en este tiempo son bastantes complicados controlarlos y apagarlos porque se requieren de muchos recursos, y nosotros como bomberos contamos con lo justo. Así que la comunidad debe tener cuidado y estar atentos de apagar bien la fogata y avisar en caso de cualquier inicio de incendio que se encuentre en nuestra jurisdicción”.

 

USO ILEGAL DEL FUEGO

En lo que refiere a las penas y multas por uso ilegal del fuego e incendios forestales para los responsables según la normativa vigente se indica que para quien emplea el fuego sin cumplir con la Ley de Bosques y su normativa reglamentaria, sin efectuar el aviso de quema, por ejemplo, se expone a una pena de presidio entre 61 días y 3 años más una multa entre 11 a 50 UTM.

 

Asimismo, para quien, sin ocasionar un incendio, enciende fuego o utiliza otras fuentes de calor en las áreas silvestres protegidas (parques nacionales, reserva nacional y monumentos naturales) en los lugares no autorizados por CONAF, tendrá una pena de presidio entre 61 días y 3 años más una multa entre 11 a 50 UTM. Y si se produce efectivamente un incendio forestal en el área silvestre protegida o se propaga hacia ella, la pena aumenta de 3 años y un día a 5 años más una multa de 100 a 200 UTM.

 

En cambio, para quien realiza una quema ilegal o por imprudencia o negligencia en el uso del fuego u otras fuentes de calor ocasiona un incendio forestal, se expone a una pena de presidio entre 541 días y 5 años más una multa de 50 a 150 UTM.

 

Y por último, el que incendie bosques, mieses, pastos, montes, cierros, plantíos o formaciones xerofíticas de aquellas definidas en la Ley 20.283 y al que provoque un incendio que afectara gravemente las condiciones de vida animal o vegetal de un área silvestre protegida, se expone a una pena de presidio entre 5 y 20 años.

 

 

RECURSOS DE EMERGENCIA EN LA PROVINCIA

 

La Corporación Nacional Forestal, CONAF, cuenta con un sistema de tecnología de punta, que es un sistema predictivo meteorológico que indica sectores geográficos de poca superficie y las condiciones que pueden propiciar incendios forestales y sirve para poder distribuir mejor la vigilancia. Por ejemplo, señala que, para la zona de Combarbalá durante esta semana, hay alertas preventivas, por lo que CONAF estará circulando en el entorno rural de esa comuna para poder mitigar y detectar a tiempo.

 

Por otra parte, cabe recordar que actualmente hay un total de 7 brigadas con 67 personas que están asentadas en la región de Coquimbo, además existen equipos de prevención que realizan patrullajes y vigilancias en sectores que pueden ser objetos de incendios forestales.

 

Y cabe destacar que dos de las brigadas se encuentran en el Parque Fray Jorge, aparte otras dos brigadas de ataque rápido están en la zona periurbana de Ovalle estableciendo vigilancia y control, y una brigada más de 14 personas en la ciudad de Ovalle.

 

 

El fuego en cifras

Incendios Forestales del 1 de enero al 9 de febrero del 2019 en la provincia de Limarí

 

Ovalle

1 de enero en Tabali con 22.7 ha

8 de enero en Bosque La Chimba con 3.5 ha

10 de enero en Sotaquí con 0.3 ha

13 de enero en Campo Lindo con 1 ha

14 de enero en San José con 0.1 Ha

23 de enero en Fundo Los Alamos con 0.2 ha

31 de enero Quebrada El Arrayan con 5 ha

Monte Patria

4 de enero en Los Morales con 0.3 ha

 

Chile: Recursos terrestres y Aéreos

Brigadas total nivel nacional: 197 unidades

Aeronaves total nivel nacional: 44 unidades

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X