Crédito fotografía: 
Archivo Referencial
Según las cifras informadas desde la Agrupación Limarí Recicla, se han reciclado 245 toneladas de cartón, 65 toneladas de botellas PET, 16 toneladas de papel, 1.500 kilos de latas de aluminio (cervezas y bebidas) y 2.500 kilos de otros plásticos (envases de detergentes y similares). Desde el gremio esperan superar la cifra del año pasado (451 toneladas), tarea que no sería imposible de lograr si se considera que en las fiestas de final de año aumenta el consumo, y por ende, la cantidad de residuos.

El final de año se acerca y de esa forma se comienzan a elaborar los primeros balances de los diferentes rubros y gremios. En el caso del reciclaje se han sacado positivas conclusiones, ya que en lo que va del año se han reciclado más de 300 toneladas de residuos.

Cerca de 245 toneladas corresponden a cartón, 63 toneladas de botellas PET, 16 toneladas de papel, 1.500 kilos de lata de aluminio (cerveza y bebida), y 2.500 kilos de otros plásticos (envases de detergentes y similares).

Cabe destacar que estas estadísticas no consideran los meses de noviembre y diciembre, por lo que hay altas expectativas con seguir aumentando esta cifra.

De hecho, cabe señalar que ya se superó con creces las botellas plásticas recicladas, ya que el año pasado se reciclaron 56 toneladas, mientras que en este 2022 ya van 63 mil kilos.

 

META A SUPERAR

 

El año pasado la Agrupación Limarí Recicla logró reciclar un total de 451 toneladas de residuos, cifra alta que se explicaría por el sobreconsumo que tuvo la población chilena en 2021.

No obstante, Carlos Miranda espera alcanzar y superar esa cifra en este 2022, misión que no parece imposible si se considera que aún hay que sumar los kilos de noviembre y diciembre.

Además hay que tener en cuenta que en festividades como el 18 de septiembre, Navidad y Año Nuevo aumenta el consumo de la población, y por ende, también aumenta la cantidad de residuos.

“El balance general ha sido positivo, yo creo que deberíamos superar las cifras del año pasado, calculo que bordearíamos las 470 toneladas. En las fiestas de septiembre y diciembre siempre aumentan los residuos, al igual que toda la temporada de verano, porque hay sobreconsumo de bebidas por ejemplo, el plástico nos llega por montones, el cartón igual aumenta mucho para las fiestas de navidad”, puntualizó Miranda.

 

TRABAJO MANCOMUNADO

 

Carlos Miranda evalúa este buen momento del reciclaje en Ovalle por dos grandes razones, siendo la primera el trabajo que se ha desarrollado junto a la municipalidad.

“El municipio nos aporta con su logística, por ejemplo nos acerca el papel que se recicla en los colegios y las oficinas públicas, además de los plásticos de los diversos centros de acopio”, explicó el dirigente gremial.

La segunda razón, y quizás la más importante, es la consciencia de reciclaje que ha tomado la población ovallina, “hay que reconocer la labor de la comunidad, porque ha asimilado la importancia del reciclaje, cada día está participando más del proceso. El aumento de nuestras cifras se debe el aumento en las personas que están reciclando”, apuntó.

 

EXPECTATIVAS

 

Para terminar su intervención, Carlos Miranda comenta que hay grandes expectativas para los próximos años, en cuanto a seguir consolidando el reciclaje.

“El próximo año la cosa se pone seria, porque la Ley REP empieza a exigir cifras oficiales, habrá una trazabilidad responsable al respecto. Las empresas deberán ‘cumplir metas’, por ejemplo, una empresa de bebidas tendrá que rendir cuentas por tantas miles de toneladas de plásticos que ellos distribuyen en el país con sus envases, y en base a eso deberán recuperar esos plásticos, eso es para todas las empresas a nivel nacional. Las empresas deberán responder ante el Ministerio del Medio Ambiente con su cuota, creo que empieza con un 5%, que es poco, pero con el paso de los años irá progresivamente aumentado. Con esta situación realmente se va reconocer el trabajo que nosotros realizamos”, sostuvo el reciclador ovallino.

A su vez agrega que en Ovalle pronto se podría aplicar la recolección de residuos a domicilio, “tenemos que educar más a nuestra gente para un proceso mucho mejor, nosotros planeamos llegar al retiro domiciliario en dos años más. En los domicilios es donde se generan los residuos, y por eso la gente debe estar educada y preparada para separarlos”, señaló.

Para motivar en ese sentido es que se destacó la importancia de cuidar el planeta, “lo principal es preservar el medioambiente, hay que mitigar el cambio climático, por ejemplo el plástico es uno de los residuos que está haciendo más daño, y eso hay que enfrentarlo”, concluyó.

 

RECUADRO:

RECICLAJE EN EL FESTIVAL ILUMINA 2022

El pasado viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de noviembre se desarrolló el Festival Ilumina, ocasión en la que se presentaron shows artísticos en vivo, pero también donde hubo espacio para la concientización.

En ese aspecto, se instaló un punto de reciclaje con la participación de 15 recicladores de base de la Región de Coquimbo, entre ellos algunos de la Agrupación Limarí Recicla.

“Los tres días estuvimos realizando nuestra labor en el festival para incentivar el reciclaje en el público. Obtuvimos un reconocimiento por nuestro oficio por parte de la Gobernadora, y eso lo agradecemos mucho, estamos muy contentos además porque ella nos está haciendo participar en las mesas de trabajo en la gestión de residuos, nos sentimos bastantes orgullosos por esa inclusión”, indicó Carlos Miranda.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...