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Debido a cambios de domicilios o por nuevos número de teléfono, es que no pueden ser ubicados dichos pacientes, los cuales serían de todas las comunas de la Provincia del Limarí.

El Hospital de la comuna está haciendo un llamado a los pacientes que no han actualizado sus datos y que están esperando que se agende su primera interconsulta médica y odontológica derivada al recinto hasta el año 2019.

Es por esta razón  que están solicitaron a sus usuarios que actualicen sus datos personales para que se les otorgué su atención lo antes posible, dado que serían cerca de 464 personas que deben ser ubicadas antes de que termine el año. Así lo explicó en mayor detalle Yasna Vega, enfermera coordinadora de la lista de espera de consultas médicas y odontológicas del recinto.

“Estas consultas son las que deriva la atención primaria al hospital cuando los problemas de salud del paciente ya no pueden ser resueltos allí, por lo tanto, se les hace una interconsulta con nuestros especialistas”, enfatizó.

Desde el recinto asistencial informaron que serían personas de todas las comunas de la provincia las que no se ha podido agendar por falta de información de contacto desde el año 2019. Y según cuenta Paola Morales, subdirectora de Gestión Hospitalaria del Hospital de Ovalle.

“Al parecer estas personas no han actualizado sus datos con nosotros ni con sus consultorios, por lo tanto, no hemos podido contactarlos vía telefónica, ya que son números que no contestan o que están sin servicio o a veces cuando llamamos nos contestan personas que no corresponden al contacto”, añadió.

En ese aspecto, la subdirectora comentó que  no se ha querido hacer una alta administrativa a los pacientes y que están usando todos los recursos y esfuerzos para localizarlos y darles la atención que les corresponden.

“Sabemos que son pacientes que están con una patología activa desde el 2019 y no hemos podido darles su primera consulta para que entren al proceso hospitalario, tanto a un diagnóstico, a un seguimiento, un control, exámenes e incluso intervenciones quirúrgicas”, aseguró.

Debido a esto el hospital dispuso del número de los teléfonos 532421086 y 532421700 para que los pacientes que esperan por una consulta médica actualicen su información, como también lo pueden hacer de manera presencial en el recinto, en los mesones de O.I.R.S. y de admisión.

Respecto a la ubicación geográfica donde podrían estar estas personas, la enfermera Yasna Vega explicó que la mayoría de los pacientes inubicables son de las zonas rurales.

“Donde las señales telefónicas son muy malas y varios pacientes viven alejados del Cesfam, por lo que es más difícil poder contactarse con ellos, sobre todo porque a veces también son pacientes adultos mayores”.

Asimismo, se le consultó sobre las gestiones que ha realizado el hospital para poder ubicar a estos pacientes, a lo que la profesional comentó que se han contactado con otros recintos de salud para lograr concretar dichas citas.

 “Nos hemos contactado con diferentes establecimientos de atención primaria en salud, para que pudiera enviar la citación de consulta nueva para los pacientes inubicables, lo cual fue satisfactorio en una primera instancia, porque se ubicaron a la mayoría, pero también por la pandemia la atención primaria cuenta con menos móviles y se hacía difícil hacer las visitas domiciliarias para hacer la citación”, puntualizó.  

Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes

Desde el recinto asistencial apelan a que la comunidad en general haga eco de la normativa vigente que regula la relación entre los pacientes y usuarios con los recintos de salud. Se refieren a la Ley 20.584 de Derechos y Deberes de los pacientes, la cual señala que, sin perjuicio del deber preferente de los recintos de salud de informar a sus pacientes sobre sus procedimientos y procesos de ingreso.

 “La persona que solicita una atención de salud procurará informarse acerca del funcionamiento del establecimiento que la recibe para los fines de la prestación que requiere, especialmente, respecto de los horarios y modalidades de atención”, se presenta estipulado en el reglamento del país.

A su vez la subdirectora de Gestión Hospitalaria, Paola Morales, comentó que como institución no quieren cerrar la puerta de atención a sus usuarios.

“Estamos preocupados por estas personas y queremos darle pronta atención, porque la primera consulta médica en nuestro recinto es la puerta de entrada a una atención integral de salud”, finalizó.

Cabe destacar que los especialista del Hospital Provincial de Ovalle, hacen un llamado a quienes registren una interconsulta pendiente del año 2019 deben llamar a los números 532421086 y 532421700 para ser agendados.

 

 

 

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