Crédito fotografía: 
Cedida
Más de 43 mil ovallinos y ovallinas ya cerraron su ciclo de protección contra el Covid-19 con las dos dosis. El llamado que hacen las autoridades a la comunidad es a que asistan al Estadio Municipal Diaguita y solicitar la inoculación.

En la lucha contra el Covid-19, la vacuna es esencial frente a la protección de la población nacional. En el caso de Ovalle, se han inoculado con la primera dosis 57.844 personas que equivale al 63% de la población objetivo de la campaña y 43.825 han cerrado su ciclo de protección, lo que significa el 48% de quienes deben vacunarse.

Si bien, son números positivos para la comuna y que refleja que la comunidad ha acogido el llamado de las autoridades, aún existe gran cantidad de ovallinos y ovallinas que no han asistido al centro de vacunación. En lo que respecta, a la primera dosis aún faltan 34.339 personas y en la segunda dosis aún no han recibido su vacunación 48.358 personas. En ambas situaciones están incluidas las personas que aún nos les corresponde por calendario, pero también hay una alta cantidad de “rezagados”.

En este sentido, la jefa del departamento de Salud del municipio de Ovalle, Angela Neira indicó que “es muy importante que las personas que les corresponde por calendario su vacunación asistan y se protejan frente a la pandemia. Y si son parte de la “población rezagada”, pueden asistir al Estadio Municipal Diaguita sin problemas durante los días posteriores”.

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería sostuvo que “hemos tenido una muy buena respuesta por parte de los ovallinos y ovallinas, quienes han asistido a vacunarse. El llamado es que las personas se inoculen y contribuyamos en la lucha contra la pandemia, porque vacunándonos y siguiendo las medidas preventivas evitaremos que aumenten los contagios y que retrocedamos de fase en el Plan Paso a Paso”.

El municipio de Ovalle habilitó el recinto deportivo de Avenida La Chimba como único centro de vacunación contra el Covid-19, debido a que cuenta con amplias dependencias que permiten mantener un distanciamiento social optimo y además, porque cuenta con espacios ventilados para la protección de quienes recibirán este beneficio. Los horarios de atención son de lunes a jueves de 9.00 a 16.00 horas y los viernes de 9.00 a 15.00 horas.

Quienes asisten a vacunarse ingresan con un número de atención, luego pasan al vacunatorio, donde las profesionales de la salud entregan algunas indicaciones, posteriormente le suministran la vacuna, se les entrega un carnet y los usuarios deben permanecer 30 minutos en el lugar, para ser monitoreados por si existe algún tipo de efecto adverso.

La mañana de este viernes, y acusando problemas “ajenos al municipio de Ovalle”, la municipalidad informo que el proceso de vacunación se restablecerá el próximo lunes con la vacuna Pfizer y desde el martes 1 de junio con la vacuna Sinovac.

De hecho se inició la jornada de este viernes con “cero dosis de la vacuna PFIZER, por lo que decidimos suspender el proceso, tanto para primera, como segunda dosis y evitar que las personas esperaran para ser vacunadas, porque no teníamos certeza de que llegarían durante el día, aunque eso fue lo que se nos informó desde laseremía de Salud” indicó la jefa del departamento de Salud Municipal, Angela Neira.

Asimismo, agregó que contaban con vacunas SINOVAC “pero se priorizaron a las personas que les correspondía por calendario su segunda dosis. El problema es que existe una gran cantidad de personas que integran la población “rezagada” que solicita sus vacunas posterior a la fecha que les corresponde por calendario”. En el caso de ASTRAZENECA, en la jornada de este viernes 28 de mayo se dispusieron 440 dosis, las cuales fueron inoculadas en su totalidad. Cabe recordar que esta vacuna es exclusivamente para hombres, puesto que no está autorizada científicamente para ser administrada en mujeres. 

Esta situación se generó “por un problema de stock de dosis externo al municipio de Ovalle, puesto que la distribución de vacunas está a cargo de la seremía de Salud y con el fin de no generar espera en la población decidimos suspender la vacunación hasta la próxima semana” sostuvo Neira.

Es así como el próximo lunes 31 de mayo se restablecerá el proceso con la vacuna PFIZER y el martes 1 de junio con SINOVAC, “por lo que le solicitamos a la población local que requiere de la segunda dosis de SINOVAC asistir al Estadio Municipal Diaguita, a partir del martes de la próxima semana” agregó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino