Crédito fotografía: 
Cedida
A través de talleres teóricos y prácticos, los participantes aprendieron sobre la cultura del ahorro y la administración de los ingresos.

Fueron 130 las personas de las comunas de Ovalle, Monte Patria y Combarbalá, las capacitadas por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, en educación financiera, programa que busca educar a personas y emprendedores en situación de pobreza y vulnerabilidad, sobre el manejo efectivo del dinero, la importancia del ahorro e inversión y la reducción del sobre endeudamiento.

 

El Programa Educación Financiera, entrega herramientas a los participantes, que les permitan tomar decisiones informadas para no agravar su situación de vulnerabilidad, posibilitando un adecuado uso de los instrumentos financieros a los que tienen acceso. ​ 

 

Evelyn Cortés de la comuna de Ovalle participó en la iniciativa y destacó que “aprendí mucho con este programa, cómo llevar mi dinero, mi negocio, porque antes yo no sabía cómo administrar mi dinero. Tengo un pequeño almacén entonces por eso, me sirvieron mucho las capacitaciones porque estoy aprendiendo a ahorrar ya que antes gastaba en cosas inútiles entonces ahora estoy aprendiendo que hay que tener una reserva ante cualquier emergencia”.

 

Lo importante

 

Loreto Molina, Directora Regional de FOSIS, destacó la importancia de esta iniciativa especialmente en estas fechas, donde generalmente las personas se endeudan para cubrir sus necesidades en las fiestas de fin de año y recalca que “hoy estamos terminando el programa de Educación Financiera como administrar mejor los recursos, cómo invertir, cómo ahorrar y que es un tema muy relevante en este período, con la Navidad, las fiestas donde a veces nos endeudamos un poco más y después nos cuesta salir y cumplir con nuestros compromisos”.  

 

Los participantes, asistieron a talleres teóricos y prácticos en los que aprendieron cómo manejar los gastos de su hogar según los imprevistos y situaciones que van ocurriendo en el día a día.

 

Es importante destacar que la inversión del proyecto, sumando las comunas de Andacollo, Vicuña y Los Vilos, fue de $23 millones para desarrollar habilidades relacionadas, entre otras cosas, a fomentar mecanismos de ahorro que permitan a los usuarios hacer frente a las situaciones inesperadas que puedan afectar sus ingresos regulares.

 

Sobre este tema, el Gobernador de Limarí, Darío Molina apuntó que “debemos ser un aporte al desarrollo humano de las personas y una de las cosas importantes es que aprendan a ser conductores de su propia vida; aquellos que inician un emprendimiento en estas fiestas navideñas requieren tener algún conocimiento en la administración de sus recursos; como son los sistemas financieros que hoy se ofertan, herramientas financieras; cómo manejar deudas, como planificar, por eso es tan importante lo que está haciendo FOSIS”.

 

Los talleres, se realizaron a través de clases teóricas y de la aplicación de un juego didáctico que presenta diferentes eventos del día a día y de los meses del año, con el cuál las familias pueden aprender de forma lúdica como ahorrar y distribuir sus ingresos.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

 

 

 

 

 

X