• Los lugares que más han sido afectados por los incendios forestales en Ovalle son el bosque la Chimba , Santa Catalina, la quebrada del Ingenio y Huamalata.
Crédito fotografía: 
Cedida
Durante esta semana la ONEMI decretó una alerta temprana preventiva por las altas temperaturas.

Un 56% de los incendios forestales de la región de Coquimbo en lo que va de la temporada se han producido en la provincia de Limarí, la gran mayoría de ellos en la zona periurbana de Ovalle, así lo confirmó Eduardo Rodríguez, director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), quien señala que: “de los 41 incendios que hemos tenido en este temporada, el 56% está presente en la provincia de Limarí y particularmente en la zona periurbana de Ovalle”.

Un dato que, sin lugar a dudas, preocupa tanto a las autoridades como a la comunidad en general que ve como, con frecuencia, estos siniestros afectan grandes extensiones de tierra, incluso amenazando a viviendas colindantes.

Para combatirlos la acción coordinada de Bomberos, la Conaf y las comunidades es de gran importancia, sobre todo para detectar a tiempo estos siniestros y acudir a ellos de forma oportuna.

Drago Yurín, comandante de Bomberos de Ovalle explicó que desde septiembre que se han decretado varios incendios forestales en la provincia, aunque han sido menos que en la temporada anterior. “En este momento, respecto al año pasado hemos tenido menos incendios, pero los incendios que ha habido han sido más intensos o con mayor propagación que los que teníamos el año pasado, por ejemplo, el último incendio del bosque de la Chimba, fue bastante complicado para nosotros, porque las condiciones atmosféricas hacía que el fuego se propagara con rapidez y bueno, habían casas comprometidas, vehículos que estaban en desuso y que les alcanzó a llegar el fuego, entonces han sido bastante complicados por la zona en donde se han producido”.

“Nuestros pronósticos señalan que esas condiciones van a  estar durante todo el verano de forma muy recurrente, entonces cualquier actividad riesgosa que ser haga en esas condiciones nos pueden generar incendios de proporciones” Eduardo Rodríguez, Director Regional de Conaf.

Uno de los factores que influyen en la propagación de estos siniestros son justamente las condiciones atmosféricas, altas temperaturas de más de 30°C, baja humedad ambiental (menos del 30%) y velocidad del viento de más de 30 km/hora son condiciones desfavorables para el control de incendios forestales.

La intervención humana también es un factor importante, Yurín indica que la mayoría de los incendios forestales nacen por un descuido o de forma intencional. “Siempre lo hemos dicho, el 99,9% de los incendios forestales es producido por la mano del hombre, ahora desconocemos las intenciones, a veces si hay intenciones, a veces se producen por descuido, porque dejan alguna fogata encendida, pero siempre está la mano del hombre”.

Eduardo Rodríguez explicó que, en el caso de los incendios en Limarí, ellos suponen que “hay cierto grado de irresponsabilidad o incluso intencionalidad”. Es por ello que la Conaf no solo está haciendo patrullaje, sino que está coordinando con Carabineros, para que estén atentos en este sentido.

“Hoy día (miércoles) estuvimos en una reunión de capacitación con Carabineros para poder capacitarlos en las quemas controladas, pero también en los esfuerzos de vigilancia y los esfuerzos preventivos que la institución nos puede contribuir, por esa particular conformación de los incendios en nuestra región, que están todos concentrados en Ovalle, lo que nos hace suponer que hay cierto grado de intencionalidad o bien negligencias que debiéramos detectar con este sistema” agregó Rodríguez.

ALERTAS Y PREVENCIÓN

Desde el 15 de noviembre que la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI decretó una alerta temprana preventiva para la región de Coquimbo (la que ha sido ampliada para esta semana), por las altas probabilidades de que se produzcan incendios forestales, debido, principalmente, a las altas temperaturas. En su comunicado destacan que “se prevén condiciones propicias de estas variables meteorológicas para la propagación de incendios forestales, especialmente en el secano costero, valle y precordillera de la Región de Coquimbo”.

“La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia” señala la alerta.

Al respecto el director de Conaf indica que “estas alertas tempranas preventivas a nosotros nos condiciona para establecer una labor preventiva de vigilancia en torno a los lugares que tienen mayor incidencia de incendios forestales”.

“Nuestros pronósticos señalan que esas condiciones van a  estar durante todo el verano de forma muy recurrente, entonces cualquier actividad que ser haga en esas condiciones, que no tenga el cuidado suficiente, llámese construcciones desde donde pueden saltar chispas, también asados o fogatas mal apagadas, colillas de cigarrillo en los caminos, todos esos son fuentes que nos pueden generar incendios de proporciones”, explicó Rodríguez.

La intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto explicó que “la región de Coquimbo está entre las 5 regiones con mayor riesgo de que ocurran incendios forestales esta semana, considerando las altas temperaturas en cordillera y valles centrales. Por eso, hoy el Sistema de Protección Civil está activando y realizando todas las coordinaciones operativas necesarias en situaciones de emergencia”.

Tres brigadas de Conaf comenzarán a operar durante esta semana en la provincia, una de ellas en la zona del bosque Fray Jorge, otra en la zona periurbana de Ovalle y a tercera recorrerá diferentes puntos. “El domingo vamos a estar con una dotación más completa, con dos brigada de 14 personas, más 8 personas más que van a estar trabajando en una brigada móvil que nos va a permitir ataques tempranos, con camionetas, con equipos supresores y que van a estar destacados en la provincia del Limarí, en estos momentos estamos con un sistema básico de control de incendios forestales lo que implica que podamos solicitar refuerzo aéreo si es necesario eso es gracias al sistema nacional donde la zona de Limarí y Choapa son dos puntos que se han definido de importancia a nivel país”, indicó el director regional de Conaf.

LLAMADO A DENUNCIAR

Tanto la intendenta Lucía Pinto, como el director regional de Conaf llamaron a la población a denunciar cualquier foco de incendio, incluso pequeñas humaredas.

“Reforzamos nuestro llamado a la comunidad a evitar conductas de riesgo, porque provocar un incendio forestal es un delito con penas de entre 5 y 20 años de cárcel. También es fundamental dar aviso en caso de que detecten algún incendio ya sea a través del 130 de Conaf, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros o 134 de Policía de Investigaciones”, sostuvo la intendenta.

Mientras que el director regional de Conaf explicó que “nuestra estrategia es una sola, llegar lo más pronto posible a los focos, de tal manera de encontrar los pequeños y poder apagarlos fácilmente, si se demora el aviso, si nos demoramos en el primer ataque es mucho más difícil su control, por eso el llamado  la población es avisar al 130 de cualquier quema o humareda y nosotros veremos si está o no autorizada y en eso nos puede colaborar mucho la gente” recalcó Rodríguez.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital