Crédito fotografía: 
El Ovallino
Tras el término de la extensión del vencimiento de las licencias de conducir, y la alta demanda para su renovación o solicitud inicial, los departamentos de tránsito de la provincia se han visto copados en sus agendas. La espera por una hora puede ser de hasta tres meses

Bárbara Pérez

Ovalle

 

Camilo Cortes tiene 35 años, vive en la comuna de Ovalle y trabaja en una faena minera en Calama. Debido a su trabajo por turnos no ha podido encontrar una hora para renovar su licencia de conducir que venció los primero días de enero.

“Son pocos los días de mi descanso que dedico a realizar trámites y por eso no he encontrado hora para renovar la licencia, estoy a la espera de encontrar una para cuando vuelvan a abrir la agenda nuevamente. En mi trabajo nos exigen la licencia y a pesar de la situación sanitaria debemos respetar ciertos protocolos y este documento es uno de ellos, por eso la urgencia de poder realizar el trámite”, explicó a El Ovallino.

El caso de Cortés es el de muchos conductores que tras el fin de la ley 21.313, que prorrogaba la vigencia de las licencias de conducir hasta este año, según el día y mes señalado en el documento, deberán apurar la marcha para realizar el trámite y cumplir con la ley.

Conductores de las diferentes comunas del Limarí denuncian una alta demanda para la realización del trámite de renovación, situación que está generando esperas de hasta dos o tres meses en los municipios de la provincia.

Desde las distintas Oficinas municipales de tránsito, confirmaron la situación. Las horas están copadas hasta mayo 2022 en algunas dependencias, luego que, tras el confinamiento, los aforos y atenciones se redujeron.

 

Escenario en el Limarí

 

Con respecto a la situación de las licencias de conducir en Ovalle, el Director de Tránsito del municipio local, David Farías afirmó que la demanda ha crecido ostensiblemente, puesto que “diariamente llegan 30 correos y 10 presenciales consultando, y actualmente estamos con agenda completa hasta el 31 de marzo”.

En lo referente a las reservas, Farías sostuvo que, si bien están completas hasta el 31 de marzo, “los usuarios pueden revisar periódicamente en https://municipalidadovalle.cl/Reserva%20hora/ si hay algún postulante que canceló su hora dejando un cupo libre. A fines de marzo de 2022 se abrirá la agenda de reserva de hora de atención, para los meses de abril, mayo y junio”.

Por otra parte el panorama en el municipio de la comuna de Monte Patria este diferente, la máxima autoridad comunal el alcalde Cristian Herrera, comentó sobre las medidas que actualmente se están tomando para poder cubrir la alta demanda, “lo que actualmente estamos haciendo es entregar cupos diarios para renovar licencias de conducir, enfocado en la comunidad de Monte Patria, le pedimos el certificado de residencia en la comuna, como también que su anterior licencia haya sido sacada acá y así poder dar prioridad a nuestra comunidad en términos de obtener un numero de atención, son 12 números diarios y si usted viene hoy día por ejemplo a los más en dos semanas va a tener la hora para realizar el trámite, ha sido una medida que nos ha permitido disminuir la alta demanda y alto flujo, además nos permite cuidar a nuestra comunidad del Covid-19”, manifestó.

Desde la tierra de los molinos, el encargado municipal de tránsito, Jaime Alfaro comentó que, “el trámite de solicitud se genera de manera inmediata pero  existe un desfase de aproximadamente dos meses con la hora para el médico, actualmente no contamos  con un médico permanente que atienda todos los días , nuestro medico solo atiende los días jueves y viernes y con un número limitado de personas, todo relacionado a la modificación en la toma de exámenes médicos y estamos sujetos a la disponibilidad del doctor, lo que significa que estamos con horas disponibles para dos meses más, o sea recién terminando el mes de marzo”.

Por otra parte, desde el municipio de Rio Hurtado, su director de Tránsito, Claudio Fredes, confirmó que en esta comuna efectivamente ha subido mucho la demanda para realizar el trámite.

“La solicitud de horas ha aumentado considerablemente. En nuestro municipio, el primer día hábil de cada mes realizamos apertura de agenda, para tres meses posterior a la fecha. Ese es el tiempo que tenemos de espera aproximadamente, de forma más ejemplificadora, el 1 de febrero se abre la agenda, para dar horas del mes de mayo”, explicó.

Hasta el cierre de la nota no se pudo acceder a la información por parte del municipio de Combarbalá.

 

Nueva iniciativa y opiniones

 

Existe un Proyecto de ley que busca la prórroga sobre la vigencia de licencias de conducir vencidas durante los años 2020, 2021 y 2022. La moción patrocinada por un grupo de senadores UDI, busca extender el plazo de vigencia de estos documentos hasta el año 2023.

Al respecto los representantes de las cuatro comunas del Limarí consultadas en entrevista para El Ovallino, se mostraron a favor de esta iniciativa manifestando que sería un gran alivio para los postulantes que están requiriendo su licencia con urgencia.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X