• Ricardo Gana (Izquierda) en su primer día de trabajo en 1981
Crédito fotografía: 
Cedida
En una fecha para rendir homenaje a todos los trabajadores de la salud, el encargado del área de transporte explica lo importante y exigente que ha sido su labor en medio de la pandemia

La Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso en 1948 que se estableciera un Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial que a rige y a los trabajadores que hacen parte de ella, por eso cada 7 de abril es una fecha propicia para resaltar el trabajo de hombres y mujeres dedicados a la salud de la población.

Uno de esos héroes sin capa es Ricardo Gana Villegas, de 67 años, quien llegó a Ovalle con apenas tres años de edad, ya que sus padres trabajaron en la construcción del embalse la Paloma. Comenzó a trabajar en el Hospital de Ovalle en 1981 y desde 1996 comanda la flota de dieciséis vehículos que son parte de la Unidad de Movilización del recinto de salud.

“Yo era camionero y trabajé como conductor y secretario de la Radio Norte Verde, luego de cuatro años allí, me informaron que hubo una vacante de conductores en el Hospital y postulé ingresando desde La Serena”, recordó el trabajador.

Con respecto a la pandemia, y a pesar de que cumple los requisitos para pedir su jubilación, Gana asegura que seguirá laborando en estos difíciles momentos.

“La pandemia ha sido bien fuerte, nosotros hemos estado acá al pie del cañón, al frente como decimos los conductores. Actualmente salgo poco, porque debo coordinar el equipo y todo lo que ha llevado este aumento de traslado de pacientes y servicios, con todos los riesgos que se corren en esta situación. Lo mío es el servicio público, me encanta el trabajo que hago, quiero mucho a mi Hospital. Pude haber jubilado por la edad pero no lo hice porque me gusta mi trabajo, me gusta lo que hago, tengo un buen equipo a mi cargo, tengo también una buena jefatura. Estamos para servir al usuario y es lo que hacemos diariamente”, indica con orgullo.

El trabajo del transporte, como tantos otros, ha visto un aumento en sus actividades, ya que deben responder al gestionar dos hospitales, hospitalización domiciliaria y requerimientos de otros departamentos.

“Hemos redoblado la cantidad de kilometraje recorrido por vehículo, por el alto número de traslados. Se han aumentado mucho los traslados a Hospitales de la región para enviar a pacientes Covid, o cuando se dan de alta o van a Residencias Sanitarias. También hicimos un trabajo de apoyo al Hospital de Contingencia llevando y buscando pacientes al hospital antiguo”.

Como mensaje a la comunidad recomienda ser riguroso con todas las medidas de seguridad sanitaria. “Hay que mantener el uso de la mascarilla y el lavado de manos, entra otras, y ponerse la mano en el corazón que nosotros estamos acá para ayudar al prójimo, ayudar al paciente porque el paciente llega acá y tenemos que prestarle todo el apoyo, porque sus familiares confían en nosotros y dejan a paciente en nuestras manos”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X