• Médicos de CESFAM Marcos Macuada vuelven a sus funciones en urgencia
    Médicos de CESFAM Marcos Macuada vuelven a sus funciones en urgencia
Debido a la sobredemanda de atención en el servicio, un grupo de profesionales presentó su renuncia hace algunas semanas

Con total normalidad se encuentra funcionando desde el 29 de agosto el Servicio de Urgencia del Cesfam Marcos Macuada de la comuna de Ovalle, esto debido al aumento de dotación de profesionales, espacios e insumos en el consultorio.

La mejora, que se otorgó como respuesta a un petitorio entregado al municipio de Ovalle por los médicos que el 22 de agosto renunciaron a sus funciones, tiene como objetivo optimizar la atención de los usuarios.

Recordemos que el 22 de agosto recién pasado los médicos del Marcos Macuada llegaron a un límite, la sobredemanda de atención y los pocos recursos con los que cuenta el Centro de Salud Familiar (CESFAM) hizo que los profesionales de la salud tomaran la decisión de renunciar.
Durante una semana completa el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) no funcionó, y quienes lo necesitaron debieron acudir a otro centro asistencial.

La renuncia masiva de 10 médicos que atienden en el SAPU del Cesfam se debió principalmente al aumento de la cantidad de pacientes derivados, en su mayoría, del Servicio de Urgencia del hospital Antonio Tirado Lanas.

Claudio Catalán, médico del Cesfam Marcos Macuada, señaló que la situación llegó a un punto en que la única forma de visualizar el problema era renunciar. “El tema que nos llevó a determinar esto es que a nadie parecía importarle”, señaló, explicando que “todo empezó en agosto del año pasado cuando el hospital de Ovalle decidió, junto con el servicio de salud, que todos los pacientes de baja complejidad fueran derivados hacia la atención primaria”.

Catalán indica que lo complicado fue no dar abasto con los pacientes, y que muchos de ellos eran de alta complejidad, “ellos no contemplaron si nosotros podíamos contener esa demanda, el SAPU no está hecho para ver pacientes de alta complejidad”.

No obstante, hoy el Sapu opera con normalidad, el aumento de la dotación de profesionales hizo que los médicos que renunciaron volvieran a sus funciones, ahora con mejores condiciones.
“Nosotros solicitamos que para poder seguir trabajando había que aumentar el personal, eso significaba un tercer médico de turno, la enfermera del turno entero y un cuarto paramédico, además de aumentar las dependencias del SAPU. Ahora se habilitó todo un sector nuevo del CESFAM más todo lo que solicitamos, el tercer médico de turno, la enfermera y el cuarto paramédico”, detalló Catalán.

La mejora

Desde ahora el servicio contará con tres profesionales de la salud, quienes atenderán en seis box, pues se habilitó el sector 3 para SAPU. A esto se suma, el aumento de un técnico en enfermería y de las horas de enfermera, además de mayor cantidad de medicamentos y materiales.

Para Claudio Catalán, Las mejores condiciones redundan en una mejor atención a los pacientes del centro asistencial, “eso ha ayudado bastante, además uno no siente la presión que tiene que apurarse, le puede dedicar más tiempo a las personas para conversar con ellas, en ese sentido la calidad aumentó bastante. Volvimos a los tiempos de espera de 30 minutos, ganamos mucho”, indicó.

El alcalde Claudio Rentería sostuvo que “tuvimos una reunión y acordamos cumplir este petitorio y así lo hemos hecho, porque no queremos que la atención de los usuarios de SAPU del Cesfam Marcos Macuada se vea dañada, por la derivación de pacientes desde el hospital de Ovalle. Por este motivo, aumentamos los insumos, materiales, habilitamos nuevas dependencias e incrementamos la atención de un médico y de una enfermera, pero queremos que quede claro que este no es un problema del municipio, porque esta es una situación que se ha dado a nivel regional”.
 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino