Crédito fotografía: 
Cedida
Negó el edil montepatrino que funcionarios con Covid positivo estén laborando y mucho menos participando en la entrega de las cajas de alimentos, aunque reconoció que varios trabajadores de la municipalidad han resultado positivos para la contagiosa enfermedad

Todas las instituciones y organizaciones han tenido que adaptarse a la pandemia y sus efectos, a los horarios de resguardo y turnos éticos, y a la posibilidad y realidad de que sus funcionarios e integrantes puedan contagiarse de Covid-19 en el marco de sus funciones.

La municipalidad de Monte Patria no está exenta de la pandemia y ha visto como al menos dos de sus funcionarios han resultado con diagnóstico positivo para la contagiosa enfermedad, aunque en semanas, funciones y condiciones diferentes.

Ante esto y consultado por El Ovallino, el alcalde de la comuna, Camilo Ossandón, explicó que desde la institución, aunque no han detenido las labores, han sido cuidadosos con respecto a las medidas asumidas para evitar contagios entre los trabajadores.

¿Cuál es la situación con respecto a los funcionarios de Monte Patria y qué medidas se estarían tomando?

-“Han ido apareciendo personas con sintomatología y personas que han ido presentando resultados positivos en sus pruebas PCR. Estas personas han sido puestas en cuarentena desde el primer minuto y además de forma bastante contundente también a todo su equipo de trabajo. Hemos hecho una profundización de lo que hoy día se define como contacto directo, y se han ido a cumplir cuarentena al menos a 50 funcionarios de este municipio para efectos de salvaguardar su salud. Y se le hace seguimiento de forma diaria y todos se encuentran en buenas condiciones de salud en este minuto”.

¿Habrían participado en la entrega de cajas de alimentos?

-“El primer contacto correspondía al Departamento Social del Municipio, que efectivamente tenía a su cargo la atención a público, es por eso que nosotros hemos ido minimizando también la atención presencial”.

Explicó el edil que ninguno de los funcionarios con sospecha de ser contacto estrecho de algún paciente Covod-19 labora en actividades, y que por el contrario se han detenido las atenciones presenciales al interior de la Municipalidad, además de descartar que cualquier trabajador a la espera de resultados o con resultado confirmado haya participado en la entrega de cajas de alimentos.

Desde la municipalidad explicaron que la última persona en ser confirmada con Coronavirus, se habría contagiado en el marco de una actividad en terreno y que inmediatamente se le habría ordenado cumplir estricta cuarentena, para evitar contagiar a otros trabajadores o a representantes de la comunidad.

Cuarentena voluntaria

En el marco de las medidas tomadas, y ante la “falta de facultades” de los municipios, Ossandón explicó los alcances de la cuarentena voluntaria que impulsan desde la casa consistorial para evitar más contagios en la comuna.

“Debido a la falta de facultades que enfrentamos los municipios para poder apoyar la lucha contra el coronavirus y poder general la protección de nuestra comunidad, nos ha tocado generar una voluntad de poder educar y poder llamar a la conciencia de nuestros vecinos, entendiendo que el éxito colectivo está también llena de actuaciones individuales. Necesitamos que todos los vecinos comprendan la magnitud del problema que enfrentamos y que puedan ejecutar también las medidas sanitarias que son aplicadas en todo el mundo, como el distanciamiento social, el uso de implementos de protección personal, y por supuesto mantener una conducta sanitaria acorde a la situación”.

Recalcó que las instancias nacionales deben avanzar en la toma de decisiones que vayan en favor de detener la pandemia, pero que cada vecino debe entender que su aporte personal y familiar también es requerido para superar la situación.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital