Crédito fotografía: 
Archivo
Vendedores ambulantes, aunque cuenten con permisos, no podrán laborar el fin de semana, mientras los establecimientos municipales estarán abiertos al público que gestione sus respectivos permisos. Respondieron a los dichos por la Cámara de Comercio sobre la responsabilidad de los contagios

Una de las principales restricciones de las ciudades en etapas de Cuarentena total o en etapa de Transición, en la que los fines de semana y días feriados se cuentan como de Fase 1, tiene que ver con el comercio no esencial y las ventas ambulantes.

Así, tras el decreto en el que Ovalle retrocede a la Fase 2 cuando los casos de Covid-19 aumentaron mientras estuvo en Fase 4, la lupa de los fiscalizadores se posará precisamente en los comercios y establecimientos considerados no prioritarios, y en los comerciantes ambulantes de la comuna, aunque tengan permiso precario actualizado emitido por la municipalidad.

Estos comerciantes ambulantes autorizados no podrán laborar durante los fines de semana, mientras de lunes a viernes deben cumplir con los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias y municipales.

Al respecto, el representante del sindicato de Comerciantes Ambulantes (con permisos) Lobos del Limarí, Bladimir Mieres,  recordó que los casi 140 vendedores ambulantes reunidos en tres agrupaciones pueden laborar en Fase 2 de lunes a viernes, mientras reconoció que los fines de semana y días feriados se ven imposibilitados de hacerlo ya que se consideran en Fase 1.

Responsabilidad

Referente a los dichos emitidos por el presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, en el que pide más fiscalización para los ambulantes, Mieres recomendó “hacerse cargo” de los establecimientos que no cumplen con las medidas sanitarias.

“Ellos (la Cámara de Comercio) dicen que todos sus locales mantienen la rigurosidad del protocolo y del alcohol gel, y del respeto del aforo, pero resulta que en Benavente cuatro restaurantes fueron clausurados por no cumplir con los requerimientos sanitarios. Así que la fiscalización debe ser para todos. Siempre nos echan la culpa a los que estamos trabajando en la calle, no entienden que estamos en pandemia y que todos necesitamos trabajar. Esta semana nos han fiscalizado fuertemente, con muchos partes, a los que tenían mesas más grandes de la permitida (2mtsx1mt) le pasaron partes, y hoy esos amanecieron dejando el espacio como corresponde”, señaló Mieres reconociendo que era parte del compromiso asumido al momento de regresar a las labores luego de la cuarentena total.

Para mantener la seguridad sanitaria, aseguró que los miembros de su agrupación recibieron instrucciones directas de personal de Salud de la Municipalidad sobre la correcta actuación en atención al público con respecto al Covid.

“Se nos hizo la prueba PCR a todos, y se nos dio un curso sobre el Covid, sobre el manejo del alcohol gel, sobre el distanciamiento con la gente, sobre no tener a dos personas comprando en un puesto y como ofrecer un servicio seguro”, especificó el dirigente sindical.

Mudanza pendiente

Destacó que el compromiso entre los comerciantes con permiso y la municipalidad es trasladarse a la Feria Modelo una vez que el recinto esté habilitado para recibirles, ya que la Vega Chica fue parte de un compromiso con quienes no tenía permisos de venta.

 “Mientras el proyecto de la Feria Modelo no esté hecho, nosotros seguiremos trabajando en la calle, ese es el acuerdo al que se llegó con el alcalde. Nos dijeron que en enero nos iban a renovar los permisos porque hasta que no esté hecho el proyecto de la feria no nos mudaríamos”, señaló.

Advirtió que las conversaciones giraban en torno a un recinto más establecido en el área de paquetería de la Feria Modelo, con un proyecto que involucraría do pisos y ciertas comodidades para los nuevos locatarios.

Establecimientos abiertos

En tanto desde el municipio de Ovalle indicaron que durante el fin de semana, La Feria Modelo, el Mercado Municipal y la Vega Chica funcionarán con normalidad por ser recintos de abastecimiento y de primera necesidad.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería hizo un llamado “a ocupar de buena forma los permisos de desplazamiento, puesto que el levantamiento de esta medida dependerá única y exclusivamente del comportamiento que tengamos. Con las medidas de la Fase 2 y el despliegue del Plan Ovalle 2.0 esperamos tener una disminución significativa de los casos y así en las próximas semanas dejar atrás las restricciones de la etapa de Transición”.

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino