• Miguel Ángel Alvarado: “Hay una mirada muy asimétrica desde el mundo político al mundo real”
    Miguel Ángel Alvarado: “Hay una mirada muy asimétrica desde el mundo político al mundo real”
CANDIDATO PARA EL NOVENO DISTRITO

Miguel Ángel Alvarado es una persona que tiene experiencia en el quehacer político local.

Médico de profesión, fue en su momento concejal por la comuna de Ovalle y es un dirigente social reconocido que históricamente, ha contado con un buen caudal de apoyo ciudadano.

Ahora está embarcado en convertirse en la persona que reemplace al ex diputado – y ahora ex ministro – Jorge Insunza en su cupo por el Noveno Distrito, no obstante, y tal como lo definió el PPD, la elección del próximo 19 de julio tendrá carácter regional.

En su momento, su candidatura estuvo cuestionada pues Alvarado no cumplía uno de los requisitos que el partido había establecido, a saber, tener una militancia superior a 6 meses, ello porque el profesional había renunciado al partido en su momento y se mantenía como independiente, aunque cercano al PPD.

Con ello ya resuelto, el ex concejal tiene la pista abierta para su postulación y en entrevista con El Ovallino mencionó sus principales propuestas para llegar a la Cámara y criticó los escándalos que actualmente protagoniza la clase política en su relación con el dinero.

-¿Cómo se ha movido en esta primera etapa de la campaña?

“Desde que se confirmó la inscripción, agradezco el apoyo de parlamentarios, de dirigentes sociales y concejales, y alcaldes de la región en apoyar la candidatura. Hemos recorrido la región de Coquimbo, hemos estado fuertemente en la provincia del Choapa, hemos acompañado incluso al alcalde de Illapel en visita al la ministra de salud en cuanto a la problemática que existen en ese lugar, y en todo Chile también, como es la salud”.

 -¿Cuáles son sus propuestas más importantes como candidato?

“Primero hay que ser sinceros, porque el tiempo de reemplazo del diputado Insunza es breve, unos dos años y tanto. No es mucho, pero hay prioridades que no pueden esperar.

Por ejemplo el tema de la salud en la región. Se está trabajando en el tema de la sequía, se está trabajando también en temas de conectividad. Coquimbo tiene también sus particularidades en el tema de la pesca, pero hay un tema transversal que es el de la salud.

Por lo menos yo me quedaría muy satisfecho si al cabo de dos años hemos conseguido algún tipo de avance”.

 -De hecho la gente del Choapa debe viajar largas horas para atenderse en hospitales..

“Eso emerge ahora, porque lo muestra la televisión, pero eso ya lleva más de 20 años.

Con todo ese dinero que se ha gastado tendrían un gran hospital. Eso tiene ribetes vergonzosos.

Viajan en un bus donde en la noche se van los pacientes y vuelven al otro día y efectivamente como médico no se les ve más allá de 10 o 15 minutos porque van a mostrar un examen solamente y se tiene que devolver. Es algo absurdo y eso se tiene que acabar.

Hay hospitales que tienen casi 40 años, entonces el tema es muy fuerte porque estamos hablando de vidas de personas.

También hay un tema nacional que me han encargado en el lugar donde yo trabajo: el Instituto Nacional del Cáncer: en Chile no tenemos una ley nacional de cáncer que hay que trabajar. Hay que crear al menos tres centros nacionales de cáncer de carácter públicos: uno en el norte, potenciar el de Santiago y otro en el sur.

Y a nivel local, cumplir con el requerimiento que me pidió la ministra de salud el día lunes en la mesa de trabajo: hacernos responsables de gestionar la potenciación de la salud en la provincia del Choapa y en la región de Coquimbo”.

 

POLÍTICA Y DESCONFIANZA

-A nivel interno del PPD ¿Cómo se están llevando las elecciones tras el debate que generó su implementación?

“Yo estaba bastante tranquilo ejerciendo mis

funciones profesionales. Fui llamado por invitación de las autoridades del partido, accedí y estoy dedicado a potenciar nuestras propuestas que son propuestas nacionales y regionales.

Eso es lo que queremos hacer. En realidad queremos hacer una campaña de ideas, limpia preocuparnos de lo nuestro y no de los otros candidatos".

 -Existe hoy mucha desconfianza en la política ¿Cómo lo recibe la gente?

“Yo creo que la desconfianza está, pero también el chileno debe ser inquisidor en eso, saber qué autoridad eligió, y si estas autoridades están metidas en cosas raras denunciar esos hechos, y no ser tan pasivos también.
Pero en general, la recepción ha sido muy buena.

El alcalde de Illapel nos comprometió el apoyo, así también el alcalde de Los Vilos para poder trabajar juntos, el de Canela, pese a que es del Partido Comunista y no del PPD, pero es un hombre con el que ya venimos trabajando juntos en un proyecto social.

Hemos reconocido los problemas de Salamanca, por tanto ha sido bastante bueno el recibimiento”.

 -¿Cómo lee la salida del ex ministro Jorge Insunza?

“Yo creo que hay una mirada que es muy asimétrica desde el mundo político al mundo real.

Hay mucha gente que está en ese mundo que obtienen recursos gigantescos violando la ley, y eso no puede ser. Yo no estoy dispuesto a abalar eso.

Nunca he vivido de la política, al contrario. Por tanto esos hechos se han ido conociendo y eso ha generado una crisis de credibilidad en Chile y en el mundo.

Todos los días salen antecedentes, entonces no sacan nada las autoridades con escudarse inventado excusas cuando sabemos que es un enriquecimiento irregular”.

 -¿Le choca esa situación?

“Me choca, porque yo tengo una hija que se levanta a las 6 de la mañana, tiene que trabajar, hacer turnos, al igual que otra hija también.

Ellas tienen que buscar trabajo, concursar, los sueldos son bajos, es difícil.

Por eso, ver como una persona, en una pasada, se lleva 300 mil dólares o 65 millones, que uno no va a ganar nunca en su vida, eso me contrasta con la realidad en que vive la elite política y el mundo real”. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino