Crédito fotografía: 
Cedida
La semana pasada la CUT Limarí dio a conocer esta situación que mantenía preocupados a los trabajadores. En medio de estas denuncias, la empresa minera explicó que esta problemática se produjo por el año y medio en que estuvieron paralizadas algunas faenas, lo que habría provocado el desajuste en los ingresos y el desarrollo de la actividad. De esta manera, hicieron un llamado a la tranquilidad, afirmando que ya se está normalizando la situación.

Los trabajadores de la Minera Cruz constantemente se han visto perjudicados por el atraso en el pago de sus remuneraciones, y así se lo hicieron saber a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del Limarí, quienes hicieron un comunicado para dar a conocer esta situación.

En conversación con Diario El Ovallino, el secretario general de la CUT Limarí, además de concejal de Ovalle, Ricardo Rojas, detalló sobre la problemática que los trabajadores le informaron y que el ente gremial divulgó.

“Constantemente se atrasan en los pagos de los anticipos, que debe ser el día 15, en este mes era día 24 y todavía no les pagaban; y también se atrasan en las remuneraciones que deben ser a fin de mes, deberían pagarle el 30 o 31 de cada mes, pero les terminan pagando como el 8 o 10 del próximo. Todo se atrasa y no es algo esporádico, sino que hace tiempo se viene dando esta situación”, indicó Rojas.

El edil y dirigente ovallino comenta que esta situación provoca una serie de inconvenientes en los trabajadores, quienes deben pagar cuentas y gastos en sus hogares, “en el negocio de la esquina no le aguantan que se atrasen, hay que pagar los fiados cuando corresponde, además hay que pagar luz, agua y todas sus cosas, además de que con el tema de la inflación, los trabajadores necesitan su platita cuando corresponde para poder alimentar a sus familias”, sostuvo. 

Tras estas acusaciones, Minera Cruz Limitada extendió un comunicado para explicar la situación y reafirmar el compromiso con sus trabajadores.

“Lamentablemente como empresa, a raíz de una contingencia, se tuvo paralizada las faenas más importantes durante un año y medio, por este motivo se ha producido un desajuste en los ingresos que ha complicado el desarrollo de su actividad, no obstante, nuestra empresa tiene el compromiso irrestricto con las y los trabajadores. Un ejemplo de aquello, es que en todo este tiempo no se ha despedido a ningún trabajador de las faenas paralizadas, se ha contado con la solidaridad de todo el personal y se le ha dado prioridad frente a la tormenta”, indicó el comunicado.

“Esta coyuntura que nos afectó como empresa ha producido impuntualidad de pagos en algunos casos, pero en estos momentos se están haciendo todos los esfuerzos por estar al día, y sin duda tenemos el compromiso y la convicción que prontamente se normalizará lo señalado”, complementó.

Para finalizar, Minera Cruz hizo un llamado a la tranquilidad, en cuanto aseguran se está normalizando la situación, “somos una empresa seria, apegada a la legalidad y con una responsabilidad social acorde a los tiempos actuales. Somos una empresa identitaria con nuestra región y especialmente con la provincia de Limarí y sus habitantes. Hacemos un llamado a nuestros trabajadores y trabajadoras a estar tranquilos, entendemos su intranquilidad, pero el compromiso de normalizar nuestros flujos de remuneración se está ejecutando”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino