• Luego de le reunión de izquierda a derecha: El diputado Juan Manuel Fuenzalida, el diputado Sergio Gahona, el alcalde de Ovalle Claudio Rentería, el Ministro de Hacienda Felipe Larraín, el diputado Matías Walker, el diputado Francisco Eguiguren y el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.
  • Luego de la primera actividad de calle del movimiento ciudadano, sus voceros no descartan otras actividades en los próximos días
Hay movimiento en los dos frentes. Mientras el movimiento ciudadano se reunía en Ovalle con el Gobernador del Limarí, en Santiago un grupo de diputados y el alcalde conversaban con el Ministro de Hacienda con el mismo propósito: bajar la tarifa del peaje. En ambos flancos hay fricciones.

El tema del alto precio del peaje en la ruta a Coquimbo involucra a todos los actores de la sociedad, ya que de una u otra manera todos –pasajeros, conductores, transportistas, vecinos- se verán afectados por la tarifa, y en esta ocasión todos –políticos, dirigentes vecinales, dirigentes gremiales, ciudadanos- desean participar de búsqueda de la solución.

Pero la unión en uno y otro frente no es tan fácil de lograr y más cuando el cronómetro no se detiene y todas las partes tienen que evaluar rápidamente sus jugadas.

Ayer en la tarde las piezas del tablero se movían en  dos frentes. Mientras el movimiento ciudadano Por la Dignidad del Limarí se reunía en Ovalle con el Gobernador Darío Molina, del Limarí, en Santiago un grupo de diputados y el alcalde Claudio Rentería conversaban con el Ministro de Hacienda con el mismo propósito: bajar la tarifa del peaje. En ambos flancos hay fricciones.

En Santiago

Luego de la reunión en la capital, el diputado Matías Walker explicó a El Ovallino que es mejor aprovechar que aún no empieza el cobro del peaje, ya que el inspector fiscal todavía no lo autoriza, lo que da tiempo a buscar diferentes modalidades para bajar el precio.

“Nosotros hemos expuesto algunos precedentes que se han utilizado en otras rutas, como Concepción-Cabrero, la ruta 160 en la Araucanía, ya sea sobre la base de aplicación de un subsidio mayor o sobre la base de una modificación o ampliación del contrato de concesión.  No son soluciones inéditas, sino que son soluciones que se han implementado antes. Creo que este no es el tiempo de hacerse recriminaciones, sino que es el tiempo de las soluciones”.

Por su parte el alcalde Rentería comentó estar satisfecho con el resultado de la reunión. “Nos llevamos el compromiso de parte del ministro Hacienda quien va a hacer un análisis junto con el Ministro de Obras Públicas para ver la factibilidad de entregarnos una buena respuesta que vaya en beneficio de nuestra ciudadanía. Me voy conforme con el compromiso que hicieron”.

 

El diputado Sergio Gahona se refirió además de los mecanismos y posibilidades para bajar la tarifa, a las condiciones actuales de la obra. “La puesta en marcha de la carretera el 8 de julio es demasiado precipitada, por lo que he visto de la carretera no está completamente terminada, por lo que si se va a poner en marcha, debe ser sin las obras adicionales, y dudo que estén terminadas el próximo domingo”.

El también legislador Juan Manuel Fuenzalida fue más allá de la tarifa para vehículos menores ($2.900). “También hay que revisar lo que involucra al transporte de carga y transporte de pasajeros. Así que le hicimos saber al ministro que hay toda una problemática hasta con lo que tiene que ver con las mineras que transitan por esa ruta, así que esperamos respuestas para que bajen las tarifas adjudicadas”.

Sergio Eguiguren por su lado dijo estar contento porque “el gobierno ha puesto su parte para estudiar y analizar las distintas alternativas para resolver el problema. Todos coincidimos en algo: que es solucionar el cobro desproporcionado que a la gente la tiene muy nerviosa”, aunque consideró que la gente podrá estar tranquila “porque se están haciendo todos los estudios muy responsablemente para buscar una solución”.

Uno que no estuvo en la reunión y mostró su descontento, precisamente por no ser convocado a la cita, fue el diputado Daniel Núñez, quien acusó molestia por considerar que se tenían que escuchar todos los puntos de vista.

"Quiero manifestar mi molestia por esta exclusión de la que soy víctima por parte del ministro de Hacienda y la verdad es que quiero insistir en la importancia, en que el ministro escuche todos los puntos de vista y todas las visiones que existen en la región”, se quejó.

Movimiento ciudadano no descarta nuevas acciones de protesta

En Ovalle la situación también se movió, ya que Fernando Elorza Retamal, dirigente vecinal de Pejerreyes y vocero del movimiento ciudadano Dignidad para Limarí, y un grupo de dirigentes vecinales y gremiales se reunieron con el gobernador provincial a fin de fijar posición sobre el tema.

La agrupación busca puntualmente dos objetivos: una reducción en la tarifa del peaje y la culminación y mejoras de las construcciones de facilidad y seguridad de todas las poblaciones aledañas a la ruta.

Elorza fue tajante en afirmar que la unidad tiene que ser una necesidad. “No podemos empezar a politizar esto, si el gobierno le echa la culpa al gobierno anterior, y los del gobierno anterior o los de izquierda le echan la culpa al gobernador porque es de derecha, no vamos a llegar a ninguna parte y nos van a cobrar los $ 2900, y chao andá vete pa tu casa y no hay más nada qué hacer y listo”.

 

A la salida de una reunión en la Oficina de Socos, Elorza explicó a El Ovallino que hay voluntad de revisar las cosas y dejarlas claras en el futuro cercano.

“Es que nosotros estamos luchando por un fin, que es mucho más amplio que sólo el valor del peaje, porque estamos pataleando contra el peaje y por las obras de dignificación para mi comunidad: veredas, atravieso para personas y no para animales, luminarias, paraderos bien ubicados, y eso es una cosa de vida para la gente que vive en los laterales de la ruta”.

Ante la conversación con la máxima autoridad limarina, expresó que “Dejamos claro la postura del movimiento, sabemos que hay voluntad de rebajar el peaje, incluso reiteraron la postura de revisar la ruta y si el informe técnico (que deben entregar esta semana) no cumple con las especificaciones del contrato, entonces no recibirían la ruta. Debemos ver también cuál es el compromiso de la reunión que tienen en Santiago, para ver cuáles son las acciones que vamos a tomar, aunque no descartamos nuevas acciones de calle en los próximos días”.

Pero en el movimiento ciudadano también hay fricciones. Con respecto a la entrevista realizada por El Ovallino a Rodrigo Gálvez, quien organizó el movimiento Cambiemos el Peaje, y que habló como una de las caras visibles del movimiento ciudadano, Elorza explicó que “sin desmerecer lo que ha hecho Rodrigo con el tema del peaje, pero no es el vocero del Movimiento Ciudadano en estos momentos”.De hecho en las redes sociales de Dignidad para Limarí publicaron un documento en el que sentaban las bases del conglomerado y aclaraban que Gálvez no era el interlocutor de ese colectivo.

El tiempo corre y las piezas se mueven cada vez más rápido.

 

 

 

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