Crédito fotografía: 
Cedida
Autoridades locales y parlamentarios regionales se reunieron con el ministro de Vivienda para buscar una solución definitiva para concretar el Proyecto Habitacional Villa San Sebastián.

Desde hace unos años el municipio de Ovalle, a través de la Oficina de la Vivienda, está trabajando con el proyecto habitacional denominado Villa San Sebastián, el cual agrupa a los comités procasa Sueño Anhelado, Ebenezer, Cardenal Raúl Silva Henríquez y Padre Alberto Hurtado. Esta iniciativa que favorecerá a 158 familias, se desarrollará en terrenos que son de propiedad del SERVIU, en el sector del Liceo Agrícola de Ovalle.

El Loteo Villa San Sebastián está postulando al DS-49 del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, el cual tiene montos acotados, con respecto a los subsidios que cada una de las familias recibirá. Este proyecto por las exigencias del Plan Urbano Habitacional (PUH) estaba con un monto superior al que el programa financia y por gestiones de la municipalidad de Ovalle y la empresa constructora se logró que ciertas partidas de urbanización fueran financiadas a través del PUH del ministerio de Vivienda y Urbanismo, logrando rebajar el monto de subsidio por unidad habitacional, pero aun el presupuesto supera el monto que financia el SERVIU, para estos efectos.

Es por esta razón que los representantes de la organización habitacional, junto al alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Matías Walker, se reunieron con el ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, para buscar una opción de financiamiento y así concretar la postulación a los subsidios en el mes de febrero. Tras una conversación el secretario de Estado se comprometió a buscar los dineros faltantes, para que las familias puedan contar con su vivienda propia en el corto plazo.

“Se ha venido trabajando en un proyecto que ya va llegando a la etapa final, estamos ajustando el presupuesto, y lo que les he pedido a los equipos de trabajo, es que la próxima semana se pongan de acuerdo en el presupuesto para calificarlo y podamos estar concursando por los subsidios en el mes de febrero. Yo quiero que este proyecto parta pronto, para que por fin estas 158 familias vean resuelto el problema de no contar con una vivienda propia” recalcó Monckeberg.

La presidenta del comité Padre Alberto Hurtado, María Cortés, manifestó su satisfacción, porque “el ministro nos recibió y nos dio una solución, porque llevamos años esperando y no queremos seguir así. Cuando el proyecto tuvo problemas de financiamiento todos nos preocupamos, pero con la respuesta que nos dio el ministro Monckeberg nos quedamos tranquilos y estamos felices con estos frutos, porque esto significa que, prontamente, tendremos nuestra vivienda”.

Optimismo

El alcalde Claudio Rentería, tras la reunión, afirmó que están “muy optimistas frente al progreso de este proyecto, porque hubo un compromiso del ministro Monckeberg, que permitirá que las 158 familias del proyecto habitacional San Sebastián no sigan esperando. Ha sido un trabajo arduo, pero lo hemos hecho con mucho compromiso y profesionalismo”.

La empresa que está trabajando con estos grupos familiares es la Constructora Los Riscos Ltda y la entidad patrocinante en la Oficina de la Vivienda del municipio de Ovalle. Este proyecto está inserto en lo que se denomina Plan Urbano Habitacional (PUH), del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo y corresponde a una primera etapa del desarrollo de habitacional de los terrenos del Liceo Agrícola, en la zona norte de Ovalle.

Para el diputado Walker “se trata de un muy buen proyecto, porque ya tiene factibilidad de agua en los terrenos del ex Liceo Agrícola, que conseguimos liberar en el gobierno anterior desde el ministerio de Bienes Nacionales al Serviu. El problema es que el precio del terreno se paga del Ministerio de Vivienda al Ministerio de Bienes Nacionales con cargo a los subsidios, todo eso encarece el proyecto y se hace necesario un aporte adicional de parte del Ministerio de Vivienda para empezar de una vez por todas con esta primera etapa. Esperamos se puedan hacer los ajustes de precio, que la constructora ajuste sus precios también sobre todo lo que dice relación con gastos generales, de manera que se pueda postular a estos subsidios en el mes de febrero”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino