Crédito fotografía: 
Cedida
La idea es poder hacer un rescate tanto del patrimonio material como inmaterial presente en la tierra de los valles generosos, generando la visualización, interpretación preservación y restauración de estos mismos.

Estefanía González

La comuna de Monte Patria ubicada en el Valle de Limarí, posee belleza incalculable y también tesoros escondidos, bien es reconocido que en esta zona se encuentran vestigios de antiguas civilizaciones que alguna vez habitaron el territorio, como petroglifos, restos arqueológicos diaguitas y de la Cultura Molle,  rastros de lo que alguna vez fue el Camino del Inca, además de lo que hoy en día persiste como tradición, como la trashumancia, que le da identidad a la comuna.

Considerando estos aspectos es que recientemente el municipio creó la Oficina del Patrimonio, generando acercamientos  y convenios de colaboración con diversas entidades como la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el Museo Chileno de Arte Precolombino y la Municipalidad de Cerro Navia.

El objetivo, rescatar y poner en valor el patrimonio cultural de Monte Patria, generando  visualización, interpretación, preservación y restauración de estos mismos.

Cristian Herrera, alcalde de la comuna indicó que “tenemos una hermosa tarea de poner en valor el patrimonio de la comuna de Monte Patria, tenemos un tremendo patrimonio material e inmaterial”, puntualizando que este patrimonio inmaterial corresponde principalmente a las costumbres de la gente que habita en la zona, “como son nuestros crianceros con su trashumancia y las tradiciones de nuestras cosechas”, mientras que el material sería “todo lo que nos han dejado nuestros antepasados. Por nuestra comuna pasó el Camino del Inca y hay vestigios de aquello, tenemos vestigios de la cultura Molle, de la cultura Diaguita, una gran cantidad de petroglifos”, destacando a Monte Patria en este sentido.

Respecto a los acercamientos con diferentes entidades el edil manifestó que la idea es obtener apoyo de quienes ya han hecho esta tarea. “Creo que somos la comuna de la región con mayor cantidad de petroglifos en términos de poder visualizarlos e interpretarlos. Nosotros tenemos que hacer ese rescate y tenemos que hacerlo con quienes ya lo han hecho anteriormente y tienen la experiencia para ayudarnos en preservar, rescatar, restaurar lo que haya que restaurar, pero principalmente relevar toda nuestra hermosa historia y la historia de nuestros antepasados”.

 

LOS ACERCAMIENTOS Y CONVENIOS

 

Uno de los convenios firmados fue con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile el cual viene a contribuir con el rescate de vestigios arqueológicos, relatos culturales, identidad y raíces de la comuna. “Vamos a estar trabajando fuertemente con la Universidad de Chile, este convenio nos va a permitir que estudiantes de la casa de Bello vayan a la comuna para realizar estudios en el campo, cuyos resultados nos van a permitir también reconstruir nuestra historia” informó el alcalde, Cristian Herrrera.

Daniela Jofré jefa de carrera del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, agregó que, “desde la arqueología nos preocupamos de interpretar el pasado, comprender lo que pasó y muchas veces nos desvinculamos del presente, entonces es importante también comunicar los resultados y lo que implican para la actualidad. Por eso este convenio ejemplifica esa necesidad de conectar la arqueología con la sociedad actual”.

Con el Museo Chileno de Arte Precolombino se realizó un acercamiento para generar proyectos en conjunto a futuro, mientras que otra de las alianzas se dio con la Municipalidad de Cerro Navia a través de su Librería Popular, firmando un convenio de colaboración para el desarrollo de las ciencias.

La autoridad comunal indicó que estos acercamientos como el convenio firmado con la Universidad de Chile, y  el acuerdo de trabajos conjuntos con el museo a futuro va a permitir  “estar en esa búsqueda. Porque entendemos que los pueblos que relevan su pasado, su historia, son pueblos que marchan más firmemente hacia el futuro” añadiendo que también se espera que este patrimonio esté a disposición de la comunidad  “y que sea un atractivo turístico de nuestra comuna para también visitar”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino