Crédito fotografía: 
Cedida
Este lunes se firmó de manera virtual el convenio en el que tanto la municipalidad montepatrina como la filial local del gremio de la construcción se comprometen a sortear obstáculos para generar proyectos que ayuden a modernizar la comuna

Este lunes se firmó de manera telemática un convenio entre la Cámara Chilena de la Construcción y la municipalidad de Monte Patria en el que ambas partes buscan mejorar las condiciones en la que se puedan establecer nuevas vías de inversión privada en la comuna.

Se busca con el documento establecer vínculos entre ambas organizaciones para entregar colaboración e intercambio en acciones, que tengan el interés de fortalecer y desarrollar las actividades que aporten a la reactivación económica y de empleabilidad de la comuna.

En tal sentido el alcalde de la comuna, Camilo Ossandón, manifestó su optimismo por el nuevo convenio que plantea un cambo de mirada al futuro, por cómo vayan avanzando las propuestas que se pueden generar entre ambas instituciones.

“La inversión pública y privada es muy relevante, pero cuando uno va a la inversión interna bruta nacional, la inversión pública corresponde entre el 11 y 15% aproximadamente, y todo el resto corresponde a esfuerzos privados, por lo tanto es indispensable ir construyendo alianzas que solucionen los problemas públicos”, señaló el edil, quien destacó los distintos desafíos que tiene el ramo de la construcción en tiempos de pandemia y sequía.

“En Monte Patria creemos que los próximos años estarán relacionados con el crecimiento urbanístico, la generación de servicios públicos y privados, la generación de soluciones a viviendas, no solo sociales, sino de clase media y de personas que eventualmente quieran vivir en su territorio y hoy día no tienen una oferta clara. Hoy día tenemos que mirar de forma reflexiva el futuro, pero también ir buscando esas soluciones tangibles que pueden ir desarrollando mejores formas de actuar”, comentó.

El convenio firmado abriría las puertas a nuevas oportunidades de construcción en diferentes ámbitos en la comuna, proyectos que en las próximas semanas podría comenzar a analizar entre las partes.

Por su parte, el presidente del capítulo La Serena de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Quilodrán, explicó que el gremio que dirige tiene como objetivo fundamental aportar a mejorar la calidad de vida de las personas.

“La asociatividad público-privada ya no es un cliché sino una realidad para poder tras la crisis social, sanitaria y económica, comprometernos con el quehacer de donde está realmente el dolor de la gente, y son ustedes quienes pueden distinguir aquellas necesidades que son prioritarias y que vayan en directo beneficio de la comunidad para diseñar y construir lo que se requiera”, señaló Quilodrán.

Viviendas sociales

Uno de los puntos en los que se suspende la lupa de ambas instituciones está en cómo ofrecer mejor y más rápido los proyectos de viviendas sociales para paliar el déficit habitacional de la zona.

“Hoy día las oficinas de viviendas no cuentan con la cantidad de profesionales que se requieren para poder dotar de este tipo de solución habitacional. La Cámara a través del programa Más que un Techo está promoviendo junto al Ministerio de la Vivienda, una vivienda 100% terminada, de bajo costo y que reúne todas las condiciones de calidad de vida que requieren las personas, así que invitamos a revisar el diseño y promoverlo a través de la Oficina de la Vivienda como entidad patrocinante asociada bajo el alero del gremio. Este tipo de convenios nos permite a los empresarios participar de manera sincera”, en la inversión social, señaló el líder gremial.

Consultados por El Ovallino sobre las propuestas que pueden hacerse desde las instituciones para agilizar trámites en materia de construcción de viviendas, Ossandón indicó que se pueden impulsar la construcción de soluciones a familias de nuevos profesionales y personas que por sus características no pueden acceder a beneficios sociales, entre otras propuestas.

“El Estado tiene un lineamiento, a mi juicio, burocrático y no coherente en los recursos que se deben incorporar para poder hacer estas soluciones, porque una es la solución constructiva, pero también hay que tener los terrenos en condiciones y con factibilidad técnica para poder dotar de esas necesidades. Nosotros hemos propuesto al Concejo Municipal, y no nos fue tan bien como quisiéramos, poder acelerar a través de un préstamo la compra de terrenos precisamente para impulsar un proceso de inversión desde el municipio, porque el único instrumento de financiamiento que tiene el Estado para comprar terrenos son a través de la Subdere, que tiene una línea de financiamiento con un tope de recursos. Tenemos que avanzar en eso y en la falta de terrenos que es la primera traba” para proyectos habitacionales, estimó el edil.

Al respecto del tema, Quilodrán señaló dos aspectos a tomar en cuenta, que son la calidad de la vivienda y la disponibilidad de los suelos para poder construir.

“Hay que ordenar el territorio a través de los instrumentos que tienen los municipios a través de los planos reguladores, creo que ahí hay que someter a evaluación los tiempos con los cuales se están renovando cada uno de estos instrumentos que permiten obviamente revitalizar y darle más oportunidad al territorio para poder crecer de manera ordenada. Creo que el gobierno regional tiene una tarea fundamental que es generar estos ítems para que no pasen mucho tiempo en la renovación de estos instrumentos de planificación”, destacó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino