Crédito fotografía: 
Archivo Referencial
Solo en este año la comuna ha sufrido de dos incendios con más de 300 hectáreas quemadas. Por esta razón, sumado al largo historial de siniestros que han afectado a su territorio, es que la máxima autoridad comunal se encuentra gestionando la presencia de la corporación forestal de forma permanente en su comuna.

Por Luciano Alday Villalobos / Monte Patria

 

A más de una semana del incendio en el sector de Los Laureles en la comuna de Monte Patria, las familias afectadas siguen recibiendo ayudas y donaciones provenientes de diferentes partes de la región y el país.

Juntas de vecinos, fundos agrícolas, organizaciones no gubernamentales y muchos más son quienes han realizado su desinteresado aporte a la causa.

Estas muestras y colaboraciones han sido agradecidas, pero a su vez las autoridades buscan opciones para evitar y prevenir tragedias tan grandes como esta, así como muchas otras que han afectado la zona.

Es por esta razón que el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, cree que es necesaria la presencia permanente de una brigada de la CONAF dentro de la comuna, para de esa forma agilizar el combate contra futuros incendios.

“Nosotros le planteamos esto al Presidente de la República después del primer incendio que tuvimos en el sector de El Peñón de Semita, creemos importante contar con una brigada de CONAF porque somos un territorio extenso, somos un territorio que antes de que finalice el año ya llevamos dos incendios, con más de 300 hectáreas de nuestro campo destruidas, y necesitamos que exista una respuesta más rápida de CONAF”, declaró el alcalde Herrera.

“Al existir una brigada de CONAF permanente en nuestra comuna permitiría que se pueda llegar más rápidamente a un lugar de un incendio. Además nos permite generar prevención, esas brigadas de CONAF cuando no hayan incendios pueden estar trabajando en cortafuegos en el territorio, pueden generar educación, pueden estar preparando a los vecinos para abordar una situación, por eso creemos que es urgente”, complementó para justificar.

De esta manera, la máxima autoridad montepatrina ha realizado gestiones para que esta medida pueda aplicarse en su comuna, incluso lo conversó en una reunión de seguridad pública en Santiago con el Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, para de esa forma sumar apoyo a esta petición.

“Sabemos que en este momento las brigadas están en un proceso de capacitación, por lo que nos han ido planteando, pero creemos urgente que una de esas brigadas llegue a nuestra comuna. Nos han solicitado algunos requerimientos, a lo que nosotros hemos respondido que sí, van a contar con el espacio que nos piden, pero esperamos que se materialice ojalá en las próximas semanas”, indicó.

Diario El Ovallino tomó contacto con CONAF para obtener sus impresiones acerca de esta exigencia, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible contar con su declaración.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino