Crédito fotografía: 
Cedida
Este lunes 28 de septiembre vuelven los viajes interregionales, desde la comuna de “los valle generosos” se han preparado para que se respeten los protocolos sanitarios y esta medida no signifique un aumento de contagios.

Luciano Alday Villalobos/ Monte Patria

A partir de este lunes 28 de septiembre empiezan a funcionar los permisos para hacer viajes interregionales en el país. Una medida que es parte del Plan Paso a Paso en esta “nueva normalidad”.

Hay que destacar que estos permisos sólo incluyen a las comunas que se encuentran en Fase 3, 4 y 5. También tendrá ciertas restricciones, por ejemplo, que las personas que hagan el viaje deberán llevar un pasaporte sanitario y el permiso correspondiente que deberá ser solicitado en la comisaría virtual con 24 horas de anticipación. Además, el permiso no estará disponible para aquellas personas con restricciones sanitarias, como sería el caso de alguien con Covid positivo, sospechosa de contagio, que se encuentre en cuarentena o en cuarentena obligatoria por venir del extranjero.

Si bien esta medida ha generado polémica, desde Sernatur lo ven como una buena oportunidad para adaptar el turismo y beneficiar a los trabajadores de esta área, “esto viene a dar luz al final del camino de miles de empresarios turísticos que están detenidos y que lo único que necesitan es tener un espacio para trabajar. Hago un llamado a la población local y nacional a cuidarse, para que esta modalidad no sea un problema, sino que sea una solución para miles de personas y familias”, señaló la directora regional de Sernatur Angélica Funes. Estos dichos fueron apoyados por el Seremi de Economía Carlos Lillo, quien dice que “esta es una buena medida de cara a la reactivación del turismo, no ahora ni de manera inmediata, pero sí en un futuro cercano si las condiciones sanitarias así lo permiten. Hay que ser prudentes y responsables para evitar rebrotes y recuperar el terreno que hemos perdido este tiempo”.

Mientras Ovalle sigue en cuarentena y no puede aspirar por el momento a estos permisos, las otras comunas del Limarí se han preparado para la inminente llegada de turistas.

Monte Patria es una de las comunas que se han preparado para este contexto, en busca de que el turismo de la zona pueda adaptarse, “nosotros venimos haciendo un trabajo, a través de nuestra dirección de desarrollo y fomento, para ir creando protocolos locales para el desarrollo de las actividades productivas en general. Hemos estado en conjunto con Sernatur capacitando a nuestros emprendedores para poder determinar aforos y condiciones sanitarias para recibir público”, señaló el alcalde Camilo Ossandón.

De todas maneras, desde el municipio montepatrino están conscientes de que estos permisos no significan el fin de la pandemia, por lo que hacen un llamado a que todas las actividades que vengan por delante se sigan realizando con distanciamiento social y todas las medidas sanitarias, “nosotros hemos invitado a ser muy cautos en la materialización de estas actividades productivas, precisamente siendo conscientes de que en la movilidad social hay riesgo de contagio, por lo tanto es importante realizar la movilización con mucha preocupación y rigurosidad”, enfatizó Ossandón.

Durante todo el proceso previo distintos servicios de atención al público en Monte Patria se han acreditado para volver a funcionar, principalmente restaurantes y campings.

No obstante, la municipalidad decidió no abrir sus servicios públicos, así lo explicó el alcalde, señalando que “por ejemplo nuestro camping municipal no va abrir durante esta temporada, lo hemos definido así para dar el ejemplo y también para concentrarnos del todo en el proceso de la pandemia”.

 

Aniversario Online

Este lunes 28 de septiembre Monte Patria celebra un nuevo aniversario, son 415 años los que conmemora la comuna de los “valles generosos”.

Debido a la pandemia la celebración no incluirá actividades presenciales, todo deberá ser de forma remota. De esta forma, a partir de las 14:00 hrs se llevará a cabo una transmisión en vivo por la cuenta de Facebook del municipio.

“Vamos a hablar de Monte Patria, vamos a acentuar discursos de unidad y trabajo en comunidad, tendremos algunas actividades como el desfile cívico virtual. Va ser una jornada bien linda donde podrá participar la comunidad a través de las plataformas digitales”, señaló Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria.

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital