Crédito fotografía: 
Cedida
La mayoría de los actuales casos positivos que registra la comuna se deberían a brotes ocasionados tras celebraciones en familia o grupos de amigos, por lo que las autoridades sanitarias comunales llamaron a la responsabilidad de los habitantes.

“Tranquilo-nerviosos”. Así puede ser catalogada la situación epidemiológica hasta el momento en Monte Patria. La comuna de 32 mil habitantes ha sabido sobrellevar sus contagios desde el inicio de la pandemia, pero sostienen que aún es tiempo de cuidarse y protegerse.

El virus no se ha retirado del territorio y a los grupos de riesgo, como adultos mayores, enfermos crónicos o embarazadas puede convertirse en mortal, en caso que su salud y sistema inmunológico se encuentre debilitado.

Hasta este miércoles, la comuna registraba 15 casos activos, sobrepasando el peor período de contagios, cuando en el mes de agosto alcanzaron los 87 casos activos. Ese momento ya lo pasaron, pero cercano a las festividades de fin de año presentaron un nuevo repunte.

En este sentido, desde el departamento comunal de salud sostuvieron que la mayoría de los actuales contagios se han presentado en grupos familiares, y después de haber organizado alguna festividad, como cumpleaños.

“Recibimos varios casos positivos, nos llegaron casos donde todos los integrantes de la familia arrojaron positivos y creemos que por haber compartido alguna actividad social, nos llevó a que durante los primeros días de enero se nos hayan presentado un gran número de casos y que por ahora ya se han ido de alta. Ahora los casos nuevos que han aparecido han sido bajos, en comparación al periodo más álgido del 2020”, comentó Yovana Muñoz, directora de la red de salud municipal.

El pasado 11 de enero fue un día particular para el combate de la pandemia en Monet Patria, ya que ese día la seremía de Salud informó 17 casos nuevos positivos en habitantes de la comuna, detonando todas las luces de alarma ante un posible nuevo repunte de la enfermedad. Sin embargo, y para la tranquilidad de la misma población, este aumento tuvo una explicación.

“Esa semana de contagios coincidió con que el laboratorio biomolecular del Hospital Provincial de Ovalle entró en receso por una falla en uno de sus equipos, donde varias muestras fueron derivadas a Illapel y La Serena, y esto hizo que el procesamiento de las muestras fuese más lento, por los traslados y subir el resultado. Por eso ese día se manifestó con una alta cifra, porque fue el acumulado de todos los casos de la semana y se vio un número abultado”, explicó Muñoz.

Desde Monte Patria señalan que el equipo comunal mantiene en seguimiento a un número mayor de pacientes que los 15 casos activos que presentan en la actualidad, por lo que el trabajo de la salud primaria se ha mantenido constante en la vigilancia de los positivos desde el equipo de trazabilidad comunal.

LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD

Con nueve meses de pandemia, el equipo de salud primaria comunal se mantiene trabajando, pero en evidencia las fuerzas no son las mismas. El cansancio físico, y sobre todo mental, es parte del actual panorama, por lo que Muñoz llama a los habitantes montepatrinos a continuar con las medidas extremas de higiene y distanciamiento físico, usar mascarilla y evitar las aglomeraciones.

“Los equipos realizan el seguimiento, realizan una gran labor y además, el trabajo en salud no solo se circunscribe al Covid-19, sino que a otras patologías. Por lo mismo, el llamado a la población es que seamos solidarios con el resto, que evitemos ir a actividades que sabemos que nos pondremos en riesgo, porque ese riesgo va a generar que otra persona se vea afectada y no necesariamente nosotros. Que piensen que estamos trabajando a full, evitar aglomeraciones, aguantar un poco más en lo posible y evitar seguir propagando el virus. Y sobre todo las actividades sociales, donde tenemos focos familiares en gran parte de nuestros casos”, reiteró Muñoz.

Las labores agrícolas en fundos o packing de la zona no han registrado por ahora contagios masivos, circunscribiéndose los casos actuales a los mencionados brotes familiares y sociales.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital