Crédito fotografía: 
El Ovallino
Hasta las oficinas del Servel en la comuna de La Serena se inscribieron el actual alcalde Camilo Ossandón, el exgobernador de Limarí Cristián Herrera, el también exgobernador Darío Molina y el militante comunista Hernán Bórquez, en una elección que se presagia disputada en la papeleta.

Son cuatro candidatos los que inscribieron candidaturas ante el Servicio Electoral para poder optar al cargo de alcalde en la comuna de Monte Patria. Una contienda inédita debido al actual contexto de crisis sanitaria producto del Covid-19, donde los aspirantes al municipio deberán emplear diversas estrategias para convencer al electorado.

Hasta las oficinas del Servel en la comuna de La Serena se inscribieron el actual alcalde Camilo Ossandón (representante de la Democracia Cristiana), el exgobernador de Limarí Cristián Herrera (como independiente), el también exgobernador Darío Molina (independiente en la lista de Chile Vamos) y el militante comunista Hernán Bórquez.

Una contienda que en papel enfrenta a “pesos pesados” de la política regional, donde la experiencia de la mayoría de ellos en cargos públicos puede marcar cierta diferencia entre ellos.

Quién confirmó sus deseos en el 2019 se seguir al mando de la administración comunal fue el actual alcalde Camilo Ossandón. La Democracia Cristiana lo volvió a inscribir ante el Servel, confiando en la gestión realizada durante sus cuatro años como alcalde, confirmándose también como candidato único de los partidos de centroizquierda.

El propio Ossandón destaca que acercar el municipio a la comunidad ha sido una de las tareas logradas en su primer período.

“Realizar una labor transparente y honrada, que es una oportunidad de prestigiar la política y la actividad pública. En estos cuatro años nos hemos convertido en la primera fuerza de inversión pública de la región; hemos logrado mejorar los sectores de desarrollo productivo; hemos podido mejorar la infraestructura básica en salud, educación, de forma importante, como las postas; hemos generado vínculos con universidad y recibir a todos nuestros alumnos en práctica, apoyándolos con becas”, manifestó Ossandón.

Asume que tienen muchos más desafíos, como el cambio climático, cómo poder desarrollar una sociedad más respetuosa y convocando a los vecinos a ser parte de las soluciones.

EXGOBERNADOR

Su primer contendiente en la papeleta será el exgobernador de Limarí, Cristián Herrera, quien nuevamente intentará llegar al sillón comunal. Durante el 2016 buscó esta posibilidad, pero se quedó en el camino en las primarias perdiendo ante el propio Ossandón.

“Esta elección es distinta a la del 2016, ahora pueden votar todos. Han pasado cuatro años, donde todos hemos madurado. El actual alcalde ha demostrado de lo que es capaz y también de lo que no es capaz, pero más allá de mirar al frente, enfrentaremos esta campaña con propuestas propias y sin mirar con quién vamos a competir. Optamos a armar un equipo independiente de la comuna de Monte Patria y complejidad mayor o menor, este es un proceso distinto, donde ha habido varios cambios y la comunidad dirá si lo que prometió el alcalde lo pudo cumplir”, comentó.

JOVEN PROMESA

Mientras que con 27 años, Hernán Bórquez suma su primera experiencia buscando ejercer cargos públicos. Oriundo de Las Ramadas de Tulahuén, espera representar a los vecinos de la comuna que demandan un cambio en la política tradicional, sobre todo tras el estallido social del año 2019.

“Monte Patria cambió, quiere un municipio mejor, transparente, que se escuche a la gente, donde la gente del mundo rural tenga voz y un representante, apuntamos a acercar a la gente del municipio y que haya un representante del río Grande, porque queremos que nuestra comuna cambie y que no siga con el mismo sistema que actualmente tiene”, dijo el técnico agrícola y estudiante de fonoaudiología.

Asume que tiene desventaja respecto a los otros candidatos, como su experiencia, pero también dice que le juega a favor los errores que puedan haber cometido los otros candidatos en su carrera política.

OTRO EXGONERNADOR

Cierra el listado de postulantes el exgobernador de Limarí durante el año 2018. Se trata de Darío Molina, quien en noviembre buscó convertirse en candidato a gobernador regional, perdiendo dicha primaria. Ahora buscará ser jefe comunal representando a Chile Vamos (con cupo de RN), a pesar de ser independiente.

“Acepté la invitación de Chile Vamos por ser una comuna de grandes proyecciones en las que se requiere poner toda nuestra capacidad, energía y experiencia para desarrollar todas las potencialidades; poder brindar a sus habitantes mejores condiciones de vida, modernizando y mejorando los servicios que presta el municipio e igualando los bienes públicos que permitan acceder a la misma calidad. La comuna de Monte Patria es un polo de desarrollo agropecuario y un tremendo potencial turístico”, señaló el exmilitante UDI.

El próximo 21 de enero, el Servel validará las inscripciones, aceptándolas o rechazándolas. En este último punto, quienes sean rechazados podrán apelar a la decisión.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital