Crédito fotografía: 
Cedida
Habitantes de Monte Patria y El Palqui se comprometen con el reciclaje de aceite de sus frituras y utilizan los dispensadores que evita que este desecho sea botado en el alcantarillado, aportando a la no contaminación.

Una buena aceptación ha tenido entre los habitantes de nuestra comuna la disponibilidad de dos puntos limpios de reciclaje de aceite de frituras de alimentos, ubicados en Monte Patria y El Palqui.

Los cubículos de reciclaje reciben botellas plásticas o bidones debidamente cerrados,  en los que se debe ingresar el aceite que las familias usan en sus hogares.

Es importante considerar que sólo un litro de aceite es capaz de contaminar mil litros de agua limpia, por ello la importancia de no botar en cualquier lugar este residuo contaminante y que comúnmente es usado en los distintos hogares del país. El aceite genera además serios problemas en los alcantarillados, muchas veces provocando que estos se tapen y deban ser intervenidos para evitar su colapso.

“El municipio ha estado preocupado del medioambiente, sobre todo de impulsar el reciclaje en la comuna en diferentes áreas. Comenzamos con el reciclaje de vidrio, con el Pet 1, y luego fuimos abarcando otros residuos como el aceite, colillas de cigarros, latas y papel blanco. El aceite se tomó como prioridad y plan piloto en la comuna”, cuenta Victoria Mancilla, directora de medioambiente, aseo y ornato en la comuna de Monte Patria.

Este proceso de reciclaje se inició en marzo de este año en la comuna de Monte Patria y se dispone de dos puntos de acopio, uno ubicado en el frontis de la Municipalidad y el otro en el Parque Bicentenario de El Palqui, en un proceso se realiza en a lo menos cincuenta comunas de Chile.

“El aceite es un agente muy contaminante al medioambiente cuando la comunidad lo desecha al alcantarillado, ya que un litro de aceite puede contaminar cerca de  mil litros de agua. Como municipio impulsamos los contenedores en ambos sectores de la comuna, luego una empresa se hace cargo del reciclaje de aceite”, señaló Mancilla.

Este sistema de reciclaje es administrado por la empresa Ekufal, que es la que retira los residuos que posteriormente son procesados y refinados. Estos aceites y grasas procesados en la refinería ubicada en la comuna de Casa Blanca luego son exportados.

El aceite domiciliario reciclado por la empresa se procesa para que pueda servir en el funcionamiento de automóviles.

Por el momento, existen los mencionados dos puntos de reciclaje, para el próximo año instalar otros cuatro contendedores en distintos sectores de la comuna. De acuerdo al último reporte, la comuna ha reciclado cerca de 300 litros de aceite, esperando que el resto de los habitantes puedan reciclar este desecho domiciliario.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino