Crédito fotografía: 
El Ovallino
Tres de los cuatro postulantes al sillón municipal sufragaron este sábado, de los cuales Darío Molina emitió su voto en Ovalle. Mientras que electores y candidatos a concejal acusaron que el propio alcalde Camilo Ossandón habría entregado colaciones en un lugar de votación, situación que está prohibida, además de una supuesta entrega de panfletos en las afueras de algunos colegios por parte de partidarios oficialistas.

En Monte Patria se vivió una tranquila y álgida primera jornada electoral, en los comicios que entre otros escogerá al alcalde y a quienes lo acompañarán en el concejo municipal.

Las primeras horas del día estuvieron marcadas por la quietud en los locales de votación, donde fueron principalmente los adultos mayores quienes concurrieron a alguno de los cinco colegios dispuestos en la comuna para el sufragio respectivo, considerando que hay habilitadas cerca de 28 mil personas para votar en ambas jornadas electorales.

A medida que avanzaban las horas, los candidatos al sillón municipal hacían valer su derecho a voto. Uno de ellos fue el actual alcalde Camilo Ossandón, quien votó en el colegio Guayaquil cerca de las 10.00 horas. El candidato DC confía en poder ser reelecto por otro período y continuar su trabajo.

“La gente de Ovalle es muy sensata y creo que nunca va a apostar por alguien que no sea de Monte Patria. Hemos tenido una campaña que ha sido de propuestas, para saber qué esperan de nosotros los próximos años que vienen. Me he encontrado con vecinos que me demuestran simpatía y adherencia, donde nos irá bien en los resultados electorales y en la lista de concejales, espero que estos buenos resultados nos acompañen en estos cuatro años de trabajo que serán complejos”, sostuvo el incumbente alcalde.

Mientras que a la misma hora, pero en Ovalle votó el candidato de Chile Vamos Darío Molina. El postulante no alcanzó a cambiar su domicilio electoral para estas elecciones, puesto que en noviembre disputó las primarias de su sector para convertirse en gobernador regional.

“Hemos tenido una campaña intensa, hemos logrado trabajar con la comunidad, con distintos sectores productivos, gestionando, en agricultura, Indap en terreno, para ver cómo hacer más eficiente el riesgo; hemos trabajado con las instituciones como el Senama, el Injuv, que traten de ganar proyectos, la vivienda y el pavimento. Estoy contento con el trabajo, hemos trabajado con la fundación Inicia para aportar con lentes para la comunidad y hemos tratado de conectar con las aspiraciones y sueños de los montepatrinos”, señaló Molina.

Más tarde fue el turno del independiente Cristián Herrera, quien también se apostó en el colegio Cerro Guayaquil para emitir su sufragio, esperando dar el golpe, luego que perdiera en las primarias del 2016 ante el mismo Ossandón.

“Nosotros quisimos votar para dar una señal de tranquilidad a las personas en la comuna. Ya me enfrenté con el actual alcalde dentro de las primarias de un partido, donde en ese minuto el presidente era el mismo alcalde. Ahora es una votación real, donde está el Servel, los militares, y optamos a una candidatura independiente porque esas prácticas dentro de la DC nos aburrieron y hoy el único partido es la ciudadanía de Monte Patria”, afirmó el exgobernador de Limarí.

Para mañana será el turno de Hernán Bórquez, independiente dentro de la lista del PC que espera dar la sorpresa y sumar muchos adeptos en la comuna.

“Nuestra liberación tardía del Servel y temas económicos complicaron la campaña y también que se comenzó a distorsionar el periodo en la campaña. Trato de representar a los distintos pueblos en los cuales he estado conversando con vecinos, conociendo y exponiendo el olvido de aquellos pueblos. Esto no termina con una campaña, sino que seguirá por cuatro años más”, dijo.

ACUSACIÓN CONTRA EL SERVEL

Por la tarde se conoció de varias denuncias en contra el actual alcalde de la comuna y miembros de su equipo por realizar acciones que están prohibidas por el Servel.

Según las denuncias estampadas en el Servel y también a los encargados de locales de votaciones, Ossandón habría ingresado a los recintos  de votación supuestamente a entregar colaciones, situación expresamente prohibida por Ley. Además, se sorprendió a sus adherentes entregando papeles a adultos mayores con el nombre y número para votar por el candidato. Además, una camioneta con su nombre andaría rondando durante el sábado acarreando personas, todas situaciones anómalas.

La directora regional Servel, Cristina Celis, confirmó que existe una investigación de los hechos y que están recabando las pruebas.

“No es posible que ningún candidato ni nadie de su equipo hoy pueda estar haciendo propaganda, eso está sancionado y se va a cursar la sanción respectiva.  Yo tomé conocimiento hace un rato de esto y ya se instruyó lo que se tiene que hacer, por lo tanto, yo les puedo asegurar que eso no va seguir ocurriendo (…) Lo que se está informando no corresponde, así que se van cursar las sanciones que correspondan”, señaló Celis, quien además señaló que esperará el sumario respectivo para determinar las sanciones a aplicar.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino