Crédito fotografía: 
Cedida
El mes de junio, la comuna cuadruplicó los casos por Coronavirus, ante brotes en faenas agrícolas y frigoríficos. Si bien afirman que ya habrían experimentado lo peor, no bajan los brazos ante rebrotes que se puedan manifestar.

Junio fue el mes en el cual se registró el mayor número de contagiados en la comuna de Ovalle, pero también para otra comuna de la provincia. Esta fue Monte Patria, que con cerca de 33 mil habitantes preocupó su alto número de casos positivos por Coronavirus, considerando su densidad poblacional.

Hasta el 31 de mayo, la comuna de los valles generosos contabilizaba 38 casos totales por Covid-19, pero la situación fue cambiando diametralmente con el correr de los días, ya que al 16 de junio registraba 102 casos y a fines de ese mes, la comuna totalizaba 148 positivos de la enfermedad. Es decir, en 30 días, la comuna cuadruplicó su total de contagiados, poniendo en alerta a la comunidad, especialistas y autoridades sanitarias.

Durante junio, la comuna experimentó brotes en faenas agrícolas y frigoríficos, obligando a inspeccionar las faenas.

“Nosotros tuvimos situaciones muy particulares, que están asociados a trabajo agrícola, siendo esta una zona eminentemente agrícola. Los principales focos de la enfermedad y cantidad de casos importantes se dieron en algunas faenas agrícolas, en fundos en el sector de Carén, y luego un brote al interior de un frigorífico en la localidad de El Palqui. Tuvimos varios casos en un mismo lugar y eso nos llevó a que aumentaran los casos positivos”, sostuvo Yovana Muñoz, directora de la red de salud municipal de Monte Patria.

Desde el municipio no pudieron estimar las razones a los contagios, pero de acuerdo a lo investigado por las autoridades sanitarias en esos meses, existió faltas en el protocolo de los trabajadores de la empresa, como medidas de higiene y distanciamiento físico, razones que podrían haber ayudado a que el virus se propagara con mayor velocidad.

“Como se trataba de población flotante, que provenía desde otras partes del país a trabajar acá, esas personas mayoritariamente extranjeros, ellos resultaron ser los casos positivos, y eso permitió que se contagiaran otras personas en la comuna”, dijo Muñoz.

Desde ese momento y con un trabajo a la par de los equipos de salud ocupacional de la seremía de Salud y del municipio, comenzaron a aislar los casos para evitar nuevos contagios, y controlar los brotes. En este aspecto, desde la red de salud municipal indicaron que comenzar a adelantarse a los posibles nuevos casos de la enfermedad, iniciando anticipadamente la misión de testear, trazar y aislar y comenzaron a trabajar con los sospechosos.

Y al igual que en Ovalle, julio también trajo consigo el descenso en los casos diarios, por lo que los análisis de las pruebas de PCR concluyeron que desde el 1 de ese mes al 31 de julio se contagiaron 136 personas, totalizando 284 casos. Si bien el número es alto para una comuna de 33 mil habitantes, la velocidad de contagio disminuyó, incluso hubo días en los que no se registraron personas nuevas con la enfermedad y todo indica que los brotes han disminuido y que los casos positivos se registran cada vez menos.

Hasta el 31 de julio, a través de los Cesfam de la comuna, habían realzado cerca de 1.100 test de PCR a los habitantes de Monte Patria, de los cuales esperaban el resultado de 66 exámenes.

MÁS CASOS ACTIVOS CONTABILIZADOS

Una de las diferencias que experimentan los datos del municipio y los proporcionados por la seremía de Salud radica en la cantidad de casos activos. Hasta este viernes, Monte Patria registraba 34 casos activos de acuerdo al conteo municipal, mientras que el conteo oficial de la seremía indicaba a 18 personas activas.

Esta diferencia radica en puntos de vista distintos respecto a las definiciones epidemiológicas, dicen.

“La definición de caso activo se refiere a la cuarentena, pero para que una persona pueda volver a su vida ‘normal’, la persona debe estar asintomática, habiendo cumplido sus días de confinamiento obligatorio, pero además de mantenerse 72 horas asintomática, y no siempre se cumple con ambas disposiciones, por lo que una persona deja de ser activo, pero sigue con controles nuestros. Es por eso que nosotros tenemos un conteo más elevado”, explicó Muñoz.

Con todo, desde Monte Patria afirman que ya habrían experimentado lo peor, pero no bajan los brazos ante rebrotes que se puedan manifestar.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X