Crédito fotografía: 
.
La municipalidad ideó un Plan Económico y de Inversión Social, cuya finalidad es enfrentar la coyuntura y los efectos de la escasez hídrica en la comuna. Este martes el alcalde buscaba la aprobación del Concejo Municipal para recurrir a la banca, pero los concejales declinaron su apoyo.

Después que casi la totalidad de los municipios de la región expresaran al Gobierno Regional la necesidad de recursos frescos para enfrentar la crisis sanitaria, el municipio de Monte Patria ideó un plan económico para enfrentar este problema. Sumado a la grave sequía que afecta al territorio, desde el municipio plantearon la urgencia de encontrar más recursos.

La noche de este lunes, el alcalde Camilo Ossandón comunicó el Plan Económico y de Inversión Social, que tiene por objetivo ir en ayuda de las familias de la comuna que se han visto afectadas por la sequía y por la reciente crisis sanitaria por Coronavirus.

Una gran parte de las municipalidades del país han evidenciado problemas económicos por la falta de ingresos y han solicitado al Gobierno la inyección de mayores recursos. Desde el municipio anuncian tomar otras vías alternativas de financiamiento para poder realizar cada uno de los proyectos que tienen planificados.

Frente a esto, el edil señaló que no pueden seguir esperando a que llegue la ayuda desde el gobierno central, por lo que “propondremos al Concejo Municipal una modificación presupuestaria, que nos permita reasignar partidas y prioridades, y haremos el giro hacia la inversión pública y social”.

Una de las formas de financiamiento que tiene este plan es recurrir a la banca privada para la solicitud de créditos a través del leaseback. Señaló que actualmente el municipio se encuentra en buena forma económicamente para poder solicitar préstamos a entidades bancarias, que permitan generar inversión, idea que será propuesta por la autoridad comunal en el próximo concejo municipal. La tramitación de un Leaseback sería por un total de 1.800 millones de pesos, los cuales serán pagados en un plazo máximo de diez años.

“Nuestro municipio es uno que tiene pocos recursos. Sin embargo, durante estos últimos años hemos sido responsables y ordenados con nuestras finanzas y con esto podemos hacer una proyección de endeudamiento para invertir en las familias de Monte Patria, hacer que existan nuevas oportunidades de trabajo y con esto a la vez, mitigar los efectos de ha dejado la pandemia y la sequía”.

Sin embargo, en el Concejo Municipal de este martes, los integrantes no dieron su voto positivo a la forma de financiamiento.

“El municipio de Monte Patria ganando $640 mil, se iba a endeudar en $20 mil. A algunos les pareció que esa cantidad era mucha. Afortunadamente, y a diferencia de otros municipios que solicitan este instrumento para efectos de poder pagar deudas, nosotros queríamos esto para la inversión, porque entendemos que cuando la inversión privada disminuye, el Estado debe poner un poco más”, sostuvo Ossandón.

De esta forma, el municipio deberá fortalecer lazos con instituciones públicas (como recurrir a fondos del Gobierno Regional y del Consejo Regional), y empresas privadas para encontrar recursos.

A pesar de esta determinación del concejo, continuarán con la otra parte del plan, que tiene relación con la restructuración del presupuesto municipal. Además, en los próximos días se hará entrega del financiamiento para más de 566 Becas al Mérito Académico para todos aquellos estudiantes que han cumplido con la entrega de la documentación que se ha requerido. Esta inversión municipal que supera los 145 millones de pesos favorece con montos de hasta 300 mil pesos a los estudiantes de la  educación superior beneficiados.

Ejecución de Proyectos

En materia de ejecución de proyectos el alcalde de Monte Patria se refirió a las grandes, medianas y pequeñas obras que la comuna de Monte Patria espera concretar en los próximos meses, como el proceso de construcción del Centro Comunitario de Rehabilitación que representa una inversión de más de 1.500 millones que generará mano de obra en Monte Patria. También el inicio de obras como el Cesfam de Carén, el Jardín Infantil de Los Tapia y el Estadio del Pueblo de Chañaral Alto.

“Si el inicio de todas esas obras se concreta, más las actuales obras de infraestructura, podremos generar una serie de fuentes de trabajo, lo que significará empleo para Monte Patria, en los ámbitos de la construcción, el alojamiento, la prestación de servicios de alimentación, y una serie de otros empleos que se generan de forma simultánea”, sostuvo el alcalde, quien este martes junto a funcionarios municipales entregaron alimentos para ganado caprino y cajas de alimentos a crianceros de la comuna.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino