• En una ceremonia fue instalada la primera piedra que marca formalmente el inicio de las obras del futuro Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Monte Patria.
Crédito fotografía: 
Cedida
El proyecto SAR contará con una superficie de 497 m2, donde atenderá a la comunidad un equipo multisectorial de profesionales de la salud. Es financiado por el Gobierno a través del Ministerio de Salud con una inversión superior a los 1.200 millones de pesos y tendrá una capacidad para atender a 34 mil personas.

En una ceremonia junto a la comunidad de Monte Patria fue instalada la primera piedra que marca formalmente el inicio de las obras del futuro Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Monte Patria, proyecto financiado por el Gobierno a través del Ministerio de Salud con una inversión superior a los 1.200 millones de pesos y que tendrá capacidad para atender a 34 mil personas.

Se trata de una obra celebrada por los vecinos, quienes podrán contar con atención médica oportuna y de calidad en horarios no hábiles. Para Dina Arce, presidenta del Consejo Consultivo de Monte Patria, este inicio de obras “es muy significativo, porque hay una esperanza de un porvenir mucho mejor para la comuna y todo lo que se está haciendo es ideal, porque a medida que pasa el tiempo vamos a seguir mejorando”.

Un importante avance para la comuna de Monte Patria en materia de salud, que se suma a la inauguración de un carro del Programa de Atención de Salud Oral para alumnos de tercero y cuarto medio y que atenderá a los estudiantes del Liceo Eduardo Frei Montalva gracias a una inversión sectorial de 40 millones de pesos.

Sobre estas mejoras, la intendenta Lucía Pinto señaló que “estas son obras que entregan igualdad y acortan la brecha que existe entre las ciudades y las comunas rurales, manteniendo sus tradiciones y estilos de vida, pero entregándoles herramientas para que sean comunas más desarrolladas y modernas. Tenemos que seguir trabajando por una calidad de vida integral de las personas y en eso estamos comprometidos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

El Nuevo (SAR) de Monte Patria permitirá mejorar la red comunal de urgencia, optimando el acceso a la salud de la población. El proyecto contará con una superficie de 497 m2, donde atenderá a la comunidad un equipo multisectorial de profesionales de la salud, integrado por médicos, enfermeras, técnicos en rayos x, kinesiólogos, y personal administrativo y se emplazará en un terreno cedido por el municipio.

El alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, declaró que “hoy estamos sonriendo mucho mejor los montepatrinos, porque estamos inaugurando esta clínica móvil, que lleva más de 250 jóvenes atendidos de tercero y cuarto medio, además de obras muy importantes para el desarrollo de la comuna. El Servicio de Alta Resolutividad va a acortar las brechas respecto de las distancias y prestaciones en el valle de Limarí, y sobre todo de los vecinos de Monte Patria".

A través de este SAR se asegurará la continuidad de la atención primaria en la comuna, además de una adecuada derivación a otros centros cuando corresponda. Entre sus dependencias tendrá dos salas de espera, un equipo de rayos x digital, laboratorio, una ambulancia, box de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA), además de cinco box entre los que cuentan reanimación, procedimientos y atención.

Sobre el carro de atención odontológica, el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, detalló que “esta unidad tiene una inversión de 40 millones de pesos y va a implicar que todos los alumnos de tercero y cuarto medio salgan con un alta integral, es decir, sin ningún problema de salud bucal para que puedan enfrentar sin problemas el mundo laboral o los estudios superiores".

Jairo Veas es secretario del centro de alumnos del Liceo Eduardo Frei Montalva, quien dijo que "contar con este carro nos beneficia bastante, porque somos de zonas más rurales y no teníamos acceso a esta iniciativa que nos ayuda mucho".

Los estudiantes atendidos por estas unidades dentales móviles, reciben una sesión educativa preventiva y promocional de la salud, a través de la que se fomentan hábitos saludables, como la ingesta de agua, alimentación saludable e higiene oral.  Además, cada alumno que ingrese al programa recibe un kit, consistente en un cepillo dental para adultos con cerdas suaves, mango anatómico y una pasta dental.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X