Crédito fotografía: 
.
Las autoridades reiteran el llamado a protegerse, a mantener la distancia social, tratar de evitar salir de sus casas, el uso de mascarillas en lugares públicos, tanto calles y comercio establecido, con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19.

En solo seis días, la comuna de Monte Patria pasó desde uno de los territorios de la región de eximirse de contagios a pasar a los cuatro casos positivos, una situación que preocupa entre los 32 mil habitantes que residen en dicho territorio de los valles transversales.

El lunes 11 de mayo, las autoridades regionales confirmaron del primer positivo por Coronavirus y fue el propio alcalde de la comuna, Camilo Ossandón, quien entregó mayores detalles del primer positivo por Covid-19. Se trata de un hombre adulto residente en la localidad de Los Tapia, en el valle del río Huatulame y que se dedica la actividad minera fuera de la región.

“La noche del 6 de mayo llegó a su hogar, notificando al día siguiente al Cesfam de Chañaral Alto de ser contacto directo de un caso por Coronavirus en su trabajo. Esta persona se desplazó en un bus privado de la empresa hasta Ovalle y en un vehículo particular desde Ovalle hasta su casa. Ese mismo día se tomó una muestra de PCR y se derivó hasta su residencia, solo teniendo contacto con su esposa”, comunicó el jefe comunal.

La persona es uno de los casos asintomáticos del virus y desde el día que se realizó el examen permanece en cuarentena en su hogar.

Durante los días siguientes, el propio Ossandón dio a conocer antes que el propio reporte de las autoridades regionales la existencia de dos casos más en habitantes de su comuna. Y este viernes por la tarde, el alcalde volvió a ocupar las redes sociales del municipio para comunicar la existencia de un cuarto caso. Se trata de un paciente de relación directa del primer caso conocido, ya que se trata de la pareja de este, donde ambos residen en la localidad de Los Tapia, en el valle del río Huatulame. Y fue la misma paciente quien a través de sus redes sociales confirmó que era portadora del virus, manifestándose asintomática.

Una situación que preocupa con evidencia a los habitantes de la comuna y a las autoridades locales.

“Es una situación de mucha complejidad, que requiere de mucha calma, pero sobre todo resguardar y tomar todas las medidas sanitarias que permitan actuar para la protección de nuestros vecinos”, comentó este sábado Camilo Ossandón.

Dentro del quehacer diario, las autoridades locales vieron cómo algunos feriantes residentes de otras comunas estaban ejerciendo comercio ambulante, tanto este sábado en la localidad de El Palqui, como este viernes en Chañaral Alto. El municipio recibió la notificación por parte de Carabineros de ambos hechos.

“La actividad comercial ambulante de personas que no sean residentes de la comuna está estrictamente prohibida, no se están entregando permisos de esta naturaleza, por lo que la instrucción que tienen Carabineros desde sus mismos mandos es infraccionar a quienes no cumplan con esta medida”, afirmó el alcalde.

Aun cuando reconocen la necesidad de las personas por generar ingresos, el municipio pide reducir el tránsito de personas entre comunas, por lo que no quieren agentes de riesgo y de contagio para los vecinos en las distintas localidades de la comuna.

Hasta este viernes, se habían realizado 78 muestras de PCR, de estas muestras 33 han sido ratificadas como negativas, por lo que existen 42 muestras a la espera de sus resultados.

Las autoridades reiteran el llamado a protegerse, a mantener la distancia social, tratar de evitar salir de sus casas, el uso de mascarillas en lugares públicos, tanto calles y comercio establecido, con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino