• La estructura conecta la ruta D-55 con poblados como Huana y El Palqui, entre muchos otros.
De acuerdo a un informe del Ministerio de Obras Públicas la estructura emplazada que conecta Monte Patria con localidades como El Palqui, presenta un “daño de carácter resistente medio”, por lo que se estima ejecutar labores para repararlo. La situación despertó la alarma de los habitantes, y manifiestan que estarán atentos a los avances para revertir la situación.

Alarma ha despertado entre los habitantes de la comuna de Monte Patria un informe emitido por la Dirección de Vialidad.  El estudio señala que 13 puentes de todo Chile presentan “estructura con daños de carácter resistente medios”, lo que implica que, “deben realizarse actuaciones en el corto plazo”, es decir en menos de 1 año. Precisamente una de esas estructuras es la que está emplazada en la Ruta D-55 de esa comuna limarina, conectando así diversos poblados como Huana y El Palqui, entre tantos otros.

Ese informe añade que la obra está en “monitoreo permanente” y que para él se ha considerado un “plan de rehabilitación”, que ya estaría en curso. En cuanto a las medidas inmediatas instruidas por el MOP para esos puentes, se indica: instalación de iluminación, limitación de peso, barreras en los casos que se requiera y cierre del puente si es necesario.

VECINOS

Leo Laflor, residente de Huana y presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Monte Patria, comenta sobre la situación, “la verdad es que nos enteramos de eso a través de medios de comunicación. A este puente se le había hecho una reparación y supimos que es un poco más complejo de lo que pensábamos. La verdad es que Vialidad no ha hecho cierre del puente o algo que se le parezca. Vamos a tener una reunión el próximo martes con el alcalde en donde vamos a conversar el tema, con el fin de saber qué tan dañado puede estar el puente y pudiera generar algo mayor”.

Sobre las posibles causas de este problema, indica que puede ser a raíz de “dos terremotos y un par de temporales; el del año pasado  y el del 97’, el que también lo dejó bastante dañado”.

Laflor considera que existe un peligro latente, “luego que salió en las noticias que fue calificado como un ‘puente en riesgo’, existe una preocupación. Vamos a exigir que se le haga un seguimiento y poder estar al tanto sobre qué tan dañado está”.

Por su lado, la secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Monte Patria, Patricia Monrroy, cuenta que lo que ella ha sabido es que el puente sería arreglado en su totalidad, “de hecho estuvo más de un año una empresa trabajando. Entonces el compromiso del alcalde es que ese puente se va a cambiar sí o sí, eso se nos informó”.  Al igual que Laflor, coincide en que este hecho reviste una  preocupación no menor para la comunidad.

MUNICIPIO DE MONTE PATRIA

El alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, comentó al respecto, “hemos tomado con mucha extrañeza y preocupación la situación de información que nos han entregado sobre daños estructurales en el puente de Monte Patria, el que une la ruta D-55, entre Monte Patria y Combarbalá, pero además con otras comunas como Canela, Illapel y Salamanca. Este es un camino que es fundamental para el desplazamiento productivo de cientos de cultivos que existen en la comuna, pero también de desarrollo minero y otro tipo producciones que transitan por esta vía hacia los puertos de la región”.

La máxima autoridad de esa comuna, contó que como municipio no se les han entregado todos los antecedentes necesarios en una situación de esta naturaleza.  “Creemos que es al menos impertinente informarnos por esta vía, por eso estamos solicitando al Ministerio de Obras Públicas que nos pueda dar información real respecto al estado de monitoreo que se está haciendo del puente. También del plan de rehabilitación que se tiene en curso y saber exactamente cuáles son las fechas de implementación de este puente  y los recursos involucrados. Además que se puedan incorporar señaléticas que indiquen a los conductores los pesos máximos que permite hoy día el estado del puente de tal forma de que podamos disminuir cualquier riesgo hacia la vida humana y al daño social que puede generar perder la conectividad a través de la Ruta D-55”.

MOP

Desde la Seremia de Obras Públicas declinaron a referirse al tema, sólo se limitaron a comentar que este jueves se efectuará  una reunión en Santiago en donde estará presente el seremi Pablo Herman y el ministro Juan Andrés Fontaine. En ella se abordará la situación de los puentes, entre ellos, el de Monte Patria.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X